‘Retorno Madre’

Hasta 8.500 euros por contratar a madres desempleadas

Los autónomos que contraten a madres desempleadas con hijos de hasta tres años de edad recibirán ayudas que pueden llegar a los 8.500 euros, en el caso de que el contrato que realizan sea indefinido y a tiempo completo. Serían de 4.250 euros cuando el contrato sea a tiempo parcial y a media jornada. Esta iniciativa se incluye dentro del plan ‘Retorno Madre’ impulsado por la Región de Murcia.

ayudas- murcia
Hasta 8.500 euros por contratar a madres desempleadas

Los autónomos murcianos que contraten a desempleadas con hijos de hasta tres años pueden solicitar desde hoy y hasta el próximo 15 de octubre ayudas de hasta 8.500 euros. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha señalado que las pequeñas o medianas empresas y autónomos pueden solicitar las ayudas de 8.500 euros, en el caso de que el contrato que realizan sea indefinido y a tiempo completo, y de 4.250 euros cuando el contrato sea a tiempo parcial y a media jornada.

Esta convocatoria de ayudas, que publicó ayer el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), pretende “facilitar el retorno a la vida laboral a las mujeres que han sido madres y que tuvieron que dejar su actividad laboral por diversas circunstancias”, como apuntó López Miras.

‘Retorno Madre’

Esta iniciativa, que ha recibido el nombre de ‘Retorno Madre’, se pone en marcha con la convocatoria de incentivos para la contratación indefinida de mujeres y arranca con una partida de 300.000 euros. “Son medidas concretas del Gobierno regional para favorecer la creación de empleo, ayudar a que sigamos creciendo y fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, señaló el presidente.

Según informan desde el Ejecutivo de la Región, el plan en el que se enmarca también pretende llevar a cabo acciones de orientación laboral específica y adaptada a este colectivo. Entre las medidas que se incluyen en el plan destaca la prioridad en el acceso a la formación y a programas públicos de experiencia laboral remunerada, o el acompañamiento personalizado a la hora de establecerse como autónomas, “junto con una ayuda económica”, señala el Ejecutivo.

No obstante, las madres desempleadas con niños de hasta tres años cobrarán una ayuda a la conciliación de hasta 295 euros al mes por participar en cursos para desempleados del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). La cantidad que percibirán estas mujeres variará en función de los días a los que asista a clase. La ayuda del SEF será de 13,40 euros por cada día de asistencia a esos cursos.

“No nos conformamos con esto. El objetivo de la Región de Murcia es crear empleo. Además, queremos luchar por la igualdad para que todos tengamos las mismas oportunidades”, ha apuntado López Miras.

La Región comprometida con los autónomos

Esta no ha sido la única iniciativa reciente de la Región de Murcia en favor de los autónomos. Desde que Fernando López Miras llegará a la presidencia el pasado abril, ha adoptado otras medidas como la reapertura de la ‘Cuota Cero’, que exime al autónomo de pagar la cuota mensual al RETA durante el primer año, y sólo tiene que pagar una tarifa plana de 50 euros mensuales durante el segundo.

En solo 107 días se habían registrado un total de 1.090 solicitudes para acogerse a la ‘Cuota Cero’ de desempleados menores de 30 años e inscritos en Garantía Juvenil, tal y como sostienen los datos ofrecidos por el Ejecutivo Regional. Por otro lado, las personas que se acogen a esta medida reciben una ayuda para el inicio de la actividad que oscila entre los 2.000 y los 3.500 euros. En concreto, para los hombres es de 2.000 euros. En el caso de las mujeres, la ayuda asciende a 2.500 euros. Y si el solicitante presenta discapacidad o está en riesgo de exclusión, las ayudas ascienden hasta los 3.500 euros.

“Por otro lado, tenemos planes de emprendimiento. Hemos aprobado un plan con 166 millones de euros en el que, no solo hay financiación para que los autónomos puedan iniciar su actividad, si no que desde la administración les acompañamos en todos los procesos hasta que su negocio este consolidado y puedan ampliarlo. Sin duda, hay presupuesto y medidas concretas”, señalaba López Miras a este medio en una entrevista el pasado junio.