Entre 200.000 y 2 millones de euros

Abierta la primera convocatoria de ayudas para los negocios turísticos financiada con fondos europeos

El Gobierno acaba de abrir la primera convocatoria de ayudas para los pequeños negocios del sector turístico. El objetivo es mejorar el principal motor económico del país con subvenciones de entre 200.000 y 2 millones de euros.

camara-comercio-españa-autonomos-turismo-pymes
Abierta la primera convocatoria de ayudas para los negocios turísticos financiada con fondos europeos

Los pequeños negocios del sector turístico ya pueden solicitar la primera convocatoria de ayudas y subvenciones que está financiada con los fondos de recuperación Next Generation. Se trata de la primera convocatoria del programa 'Experiencias Turismo España' y que cuenta con una partida inicial de 26 millones de euros. Las actividades económicas interesadas podrán acceder a ayudas de entre 200.000 y 2 millones de euros, siempre y cuando se enmarquen dentro uno de los tres objetivos de la convocatoria.

El Gobierno diseño dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia un apartado específico para transformar y mejorar la calidad turística del país. Lo hizo a través de la creación del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico y a través del cual se lanza este programa de 'Experiencias Turismo España'. Al que se destinará hasta 2023 un total de 100 millones de euros.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “el Programa Experiencias Turismo España va a mejorar la oferta experiencial que España pone a disposición de sus visitantes y atraer turismo de calidad". Según explicó en un comunicado, "este nuevo programa va a potenciar el valor de nuestro rico patrimonio material e inmaterial relanzando la autenticidad de los territorios y sus poblaciones para su promoción internacional. Una apuesta por la calidad y la excelencia de nuestro modelo turístico que refuerza a España como líder turístico a nivel internacional”. 

Se pueden solicitar las ayudas hasta el próximo 15 de marzo

Con el objetivo de alcanzar una calidad turística, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo abrió recientemente esta primera convocatoria de ayudas para acceder al programa Experiencias Turismo España, con una dotación inicial del 26 millones de euros. Si bien, la iniciativa no está destinada para los autónomos persona física sí que está pensada para que puedan acceder a ella los pequeños negocios. Es decir, autónomos que hayan montando algún tipo de sociedad.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 11 de febrero, se recoge la publicación de la convocatoria y se establece que podrán ser beneficiarios de la ayuda las "asociaciones o federaciones/fundaciones/agrupaciones de interés económico, empresas turísticas o pymes, entidades públicas que actúen como entes de cooperación turística municipal, comarcal, provincial o de ámbito autonómico y sociedades públicas con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de estas".

Asimismo, señalan que el interesado deberá cubrir un "ámbito de actuación territorial". En el caso de ser una agrupación se le exige que tenga presencia en al menos tres comunidades autónomas. Y si por el contrario, se presenta como beneficiario único su ámbito de actuación debe ser nacional.

Los pequeños negocios interesados en acceder a la ayuda deberán centrarse en uno de los tres objetivos de la convocatoria. Según un comunicado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las tres líneas de actuación son las siguientes: 

  1. Innova: a través de esta línea se tiene como objetivos impulsar y fortalecer las redes de actores y crear narrativas sobre experiencias inspiradoras que construyan relatos a nivel país; mejorar recursos; impulsar la mejora de la sostenibilidad turística y profundizar en la transformación digital de los procesos de las Experiencias Turismo España.
  2. Integra: se pretende impulsar que la experiencia turística incorpore en su diseño, de manera normalizada y adaptada a las distintas realidades, el contexto productivo local cercano a los destinos a través de las dinámicas de economía circular; las comunidades locales y la diversidad de perfiles y segmentos en el diseño de experiencias.
  3. Comunica: busca mejorar la comunicación de las Experiencias Turismo España y convertirlas en uno de los pilares de la promoción exterior de nuestro país. Los ámbitos relacionados con la seguridad y la resiliencia tendrán especial atención. 

Por último, y no menos importante, la convocatoria recoge que los proyectos que se presenten podrán optar a una financiación mínima de 200.000 euros y hasta un máximo de  2 millones de euros. Los interesados tendrán de plazo hasta el próximo 15 de marzo para presentar su proyecto. En este sentido, desde el Gobierno informan que desde la publicación de la orden de bases que regula esta convocatoria, está operativo el buzón [email protected], a través del cuál se atenderán dudas a los posibles beneficiarios.

Atención especial al Xacobeo

En el comunicado del Ministerio, también se explica que del primer montante de 26 millones de euros, 5 millones se reservarán a proyectos que tengan relación con el Año Xacobeo. La cuantía máxima por cada ayuda en estos caso será 2 millones de euros, y la mínima, de 200.000 euros.

Conseguir la "calidad" turística"

Los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) reflejan que la actividad turística en España alcanzó los 61.406 millones de euros en 2020, representando el 5,5% del PIB español. Se trata de una importancia y motor de crecimiento muy importante para la economía española. De ahí, que el programa de ayudas no sólo tenga el objetivo de mejorar las actividad turísticas, sino que alcance un nivel óptimo de calidad

"Este nuevo programa se sustenta sobre la base de la Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de Experiencias Turismo España, con la que se quiere aumentar y mejorar las experiencias turísticas en España que pongan en valor el patrimonio material e inmaterial relacionado con la autenticidad de los territorios y sus poblaciones para su promoción internacional" como recoge de Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico. 

Para ello se busca apoyar económicamente a todos aquellos actores turísticos, desde asociaciones hasta actividades económicas, incluidas las pequeñas empresas, que puedan poner "en valor el patrimonio material e inmaterial relacionado con la autenticidad de los territorios y sus poblaciones para su promoción internacional".

Abierta la primera convocatoria de ayudas para los negocios turísticos financiada con fondos europeos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad