El 70% desconoce como usar el Ticket BAI

Álava da 1.000 euros a los autónomos para que cubran los costes de las nuevas facturas electrónicas

El 70% de los autónomos de Álava reconoce que no sabe como usar el Ticket BAI en sus negocios. Ante ello, la Diputación del territorio ayudará con hasta 1,000 euros a los pequeños comercios para instalar este sistema de facturación electrónica.

Ayudas de hasta 1.000 euros para implantar el Ticket BAI.
Ayudas de hasta 1.000 euros para implantar el Ticket BAI.
Álava da 1.000 euros a los autónomos para que cubran los costes de las nuevas facturas electrónicas

El pasado mes de enero entró en vigor, por primera vez en España, la factura electrónica. Este hito se produjo en la provincia de Álava. Un sistema que permite ahora a las haciendas vascas controlar telemáticamente cualquier cambio que los autónomos pudieran hacer en sus facturas. Sin embargo, los comercios y hosteleros del territorio advierten que un 70% de los negocios desconoce cómo y cuándo implantar esta herramienta. Ante ello, la Diputación Foral de Álava abrirá una convocatoria de ayudas con el objetivo de facilitar la inclusión del denominado Ticket BAI. Para ello, destinará ayudas de hasta 1.000 euros que financiarán el 50% del coste de adquisición y renovación de esta herramienta digital.

Según la Federación de Comercio, Servicios y Hostelería de Álava (Arabadendak), un sistema de facturación electrónica conlleva una inversión mínima de 500 euros por establecimiento. "Somos conscientes del esfuerzo económico que los comerciantes alaveses están realizando para implantar el sistema TicketBAI y queremos contribuir a través de estas ayudas a sufragar una parte importante del coste que van a tener que asumir", explicó Cristina González, diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo del territorio durante la presentación de estas ayudas.

Esta convocatoria extraordinaria ayudas tendrá un presupuesto inicial de 200.000 euros y esta dirigida a autónomos del comercio minorista – peluquerías, salones de belleza, agencias de viaje, artesanos, etc. - con domicilio fiscal en Álava que dispongan de un punto de venta al público y que cuenten con una plantilla de máximo nueve personas. “Estas ayudas van a financiar el 50% del coste de adquisición, suscripción, entrega y actualización o renovación del software necesario para implantar el sistema de facturación Ticket BAI”, añadió González. Siempre y cuando, matizó la diputada, “sea una inversión realizada entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022”.

¿Cuándo y cómo pueden solicitar los autónomos de Álava las ayudas para implantar el Ticket BAI?

Desde el 17 de febrero, los autónomos de Álava pueden solicitar estas ayudas hasta el próximo 3 de octubre. La presentación de solicitudes podrá realizarse de forma telemática a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Álava.

Para ello, los trabajadores por cuenta propia del territorio deben presentar las facturas correspondientes de la adquisición, renovación o actualización de sus dispositivos de facturación con el nuevo sistema Ticket BAI, ya que la convocatoria sólo abonará actuaciones ya ejecutadas y abonadas. Asimismo, desde la Diputación advierten que el orden de concesión de estas ayudas de 1.000 euros será por orden de presentación con toda la documentación completa.

Asimismo, “estas ayudas extraordinarias serán compatibles con otras subvenciones que concedan otras instituciones a los autónomos del sector comercial. Siempre que la cuantía conjunta sea igual o inferior al presupuesto subvencionable”, matizó González. Además, la diputada foral anunció que existirá una segunda línea con las mismas directrices que esta primera y que será aprobada durante el mes de febrero con un presupuesto de 150.000 euros en vez de los 200.000 euros de la presente convocatoria.

El 70% de los autónomos de Álava desconoce qué es el Ticket BAI

Aunque la implantación del Ticket BAI o factura electrónica en Álava se hará de manera gradual y progresiva para los distintos sectores, a principios de este año comenzó el periodo voluntario de adaptación para los pequeños negocios de la provincia. Desde (Arabadendak), federación que representa a más de 850 establecimientos y autónomos de la provincia, afirmaron que “existe un desconocimiento preocupante por parte de todos los autónomos, comercios y establecimientos de cómo utilizar e implementar la factura electrónica”. En este sentido, Emilia Sánchez, gerente de la federación, advirtió que el gasto que supone para los negocios concurre en un tiempo donde la pandemia y las restricciones, en especial para hostelería y comercio, asfixia a los autónomos y supondría un alto coste para sus actividades. Por ello, desde la federación solicitan a la hacienda de Álava que aplace su implantación como ya han hecho Guipúzcoa o Vizcaya.

“La obligatoriedad comenzará en abril, pero los autónomos no tendrán que implantarlo hasta el próximo octubre afectando a 50.000 profesionales. El problema es que no hay espacio ni tiempo para que los emprendedores gestionen con sus proveedores e instalen estos sistemas en sus negocios. Hicimos una encuesta entre nuestros asociados y el 70% desconoce de que trata el Ticket BAI. Muchos aún tienen cajas registradoras antiguas y la implantación, a nivel de costes, la tienen que asumir ellos”, explicó Sánchez. “No saben en que consiste, especialmente cuando están preocupados por problemas de primer orden como es la supervivencia de sus actividades en esta pandemia. Hacienda les exige otro coste más. Según nuestro cálculos, la inversión mínima será de 500 euros por emprendedor y, en algunos sectores con facturaciones más complejas, como la hostelería, de hasta 1.500 euros. Es el peor momento para la implantación de su historia”, añadió Sánchez.

Otro de los problemas que está suscitando el Ticket BAI es la madurez digital de los negocios de la de Álava y empresas de la zona para instalar estos soportes en sus negocios. “A día de hoy no existe una oferta competitiva suficiente de proveedores en la provincia para la implantación, ni el servicio técnico, ni el hardware necesario para consolidar este proyecto. Por eso queremos solicitar el retraso del periodo voluntario y obligatorio marcado por la Administración”, afirmó Sánchez.

Sanciones mínimas de 20.000 euros por no implantar o manipular el Ticket BAI

El fin de esta medida de control de la facturación es la prevención del fraude fiscal. El objetivo del Ticket BAI es implantar unas obligaciones legales y técnicas en el software de gestión y facturación de los negocios y autónomos contribuyentes que permitan llevar a cabo un control de sus actividades e ingresos económicos. En especial, las haciendas forales intensificarán el control de los ingresos de cuyos cobros se realizan mayoritariamente en efectivo. Sin embargo, esta medida será de obligado cumplimiento para todos los negocios en el futuro.

El proyecto Ticket BAI prevé elevadas sanciones para aquellos negocios que incumplan la implantación de esta herramienta. No llevar al día el Ticket BAI implicará, desde 2022, sanciones del 20% de la facturación del negocio, con un mínimo de 20.000 euros. Si el contribuyente reincidiera en la infracción, la multa ascendería hasta el 30% de sus cuentas, suponiendo, como mínimo, 40.000 euros. Se prevén sanciones incluso mayores en caso de destrucción, borrado o manipulación del software.