jueves. 26.11.2020

667 MILLONES DE EUROS QUE LLEGARÁN A TODOS LOS SECTORES

Andalucía lanza un plan para ayudar a 180.000 autónomos a salir de la crisis

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un Plan de Apoyo a Autónomos y Pymes dotado con 667 millones de euros en avales y subvenciones que alcanzarán a 180.000 negocios de todos los sectores. Estará disponible en tres meses.

 

Andalucía lanza un plan para ayudar a 180.000 autónomos a salir de la crisis

Dentro de tres meses los autónomos y pymes de Andalucía podrían empezar a beneficiarse de las ayudas que acaba de poner marcha la Junta. El Gobierno regional acaba de presentar un nuevo Plan de Apoyo a Autónomos y Pymes que busca rescatar a los pequeños negocios andaluces afectados por la crisis de la pandemia. Un objetivo al que va a destinar 667 millones de euros en avales y ayudas directas e indirectas.

El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el presidente de la Cámaras de Comercio de Andalucía, Javier Sánchez. Desde las distintas organizaciones coincidieron en que se trata de "el mejor acuerdo, en el peor momento", ya que pretende "dar oxigeno al tejido productivo, para poder hacer frente a los efectos negativos de la pandemia en sus actividades", señalaron.

Moreno destacó además la rapidez con la que se ha diseñado este Plan. "Hemos pasado del dicho al hecho en apenas cuatro días. El pasado jueves nos reuníamos con los principales representantes de las organizaciones para acelerar el plan y, en menos de una semana, ya está firmado para ponerlo en marcha", explicó le presidente andaluz. Por su parte, el presidente de ATA puso en valor la "unión de todas las organizaciones por el objetivo común de ayudar al tejido empresarial y salir a su rescate ante unas circunstancias tan complejas".

Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía recalcó como, con la puesta en marcha de este Plan, "se ha conseguido movilizar el mayor volumen de recursos posible en Andalucía. El montante es de 667 millones de euros,  más del doble de los presupuestos que han destinado las demás comunidades autónomas en ayudas al sector". 

Las ayudas estarán disponibles en tres meses

Los autónomos y pymes beneficiarios podrán empezar a recibir las ayudas en pocos meses. Tal y como anunció Lorenzo Amor durante la presentación del proyecto, "el 80% del colectivo cobrará antes de tres meses. La Administración hará un gran esfuerzo de gestión porque las ayudas tienen que llegar cuando se necesitan", explicó el presidente de ATA.

Moreno incidió también en la "rapidez" con la que llegarán estas ayudas a las distintas actividades de autónomos. "Vamos a trabajar para que este apoyo llegue cuanto antes a todos los posibles beneficiaros. Ahora lo necesitan más que nunca", añadió el presidente de la Junta de Andalucía. 

"Las consejerías correspondientes deben ser rápidas y eficaces con aquellos que más lo necesitan. Llegar tarde sería no llegar", aseguraron desde la Cámara de Comercio. El presidente del organismo explicó que están "preparados para superar el reto de la capilaridad" y llegar así a todos los territorios de Andalucía "con la mayor brevedad posible"

Estas ayudas suponen para la mayoría del colectivo "un balón de oxígeno" con el que poder resistir la situación provocada por la pandemia del Covid-19. El plan se acometerá en los dos próximos años -2020 y 2021-, y se concentra en torno a tres ejes: 223 millones de euros para ayudas directas, 350 millones para avales y 94 millones en ayudas indirectas como es la reducción de impuestos.

Beneficiará a 180.000 profesionales de distintos sectores

El Plan de Apoyo a Autónomos y Pymes se articula en diez líneas de acción que, tal y como explicaron los firmantes del acuerdo, "abarcan a prácticamente todos los sectores, ya que el objetivo es que todas las pymes y autónomos de la región puedan resistir y seguir trabajando. Teníamos claro que estas medidas debían hacerse pensando en todos, sin dejar fuera a ningún sector", explicaron desde la Junta. 

"Las ayudas abarcarán a un total de 180.000 profesionales, desde la venta ambulante, pasando por el comercio y la hostelería, hasta el sector del taxi, las peluquerías, el turismo y la agricultura", aseguró el presidente de ATA, Lorenzo Amor. "Los tres sectores clave -primario, industria y servicios- están contemplados en este plan", añadió Amor. 

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios andaluces, afirmó que, "aunque las actividades más afectadas por las consecuencias de la crisis son la hostelería y el pequeño comercio, este acuerdo es transversal. Buscamos una respuesta global y multisectorial a esta crisis dentro de la región de Andalucía", dijo Javier González de Lara. 

Líneas de ayuda del Plan de apoyo a pymes y autónomos

  1. 25,2 millones de euros destinados al pago de alquileres para autónomos de la hostelería, el pequeño comercio y el ocio nocturno e infantil. Ayudas de 1.200 euros para autónomos de cualquier sector y hasta 4.000 euros para ocio nocturno.
  2. 80 millones de euros para el mantenimiento de la actividad productiva de los autónomos. Ayudas de 1.500 euros para la hostelería y 750 euros para el pequeño comercio.
  3. 44, 6 millones de euros para las pymes de la hostelería y el pequeño comercio, incluido el ambulante. Ayudas de 1.200 euros para el pago de alquileres.
  4. 50 millones de euros para pymes industriales. Ayudas de 300.000 euros para empresas de 9 a 250 trabajadores con caída del 25% del negocio.
  5. 350 millones de euros en avales para pymes y autónomos.
  6. 13,8 millones de euros en bonificación del 50% de la tasa de juego.
  7. 19 millones de euros en ayudas para la digitalización de autónomos y pymes del comercio, hostelería y turismo.
  8. 80 millones de euros en incentivos a la reducción de alquileres. Avales que propicien la negociación de rebajas y aplazamientos con los arrendadores.
  9. Plan de ayuda para suministros básicos. Ayudas indirectas para luz o gas; aplazamiento del pago de tasas municipales.
  10. Cuatro millones de euros para las pymes y autónomos del sector cultural.

Piden responsabilidad al Gobierno y Administraciones

Los representantes de las tres organizaciones junto al presidente de la Junta, aludieron en sus discursos a la responsabilidad Gobierno Central y las distintas administraciones del país. "El Ejecutivo debe destinar la misma cantidad que estamos destinando en Andalucía para apoyar al tejido productivo y empresarial del país. Eso significaría multiplicar la capacidad de acción de este plan de ayudas y llegar a un mayor número de beneficiarios", demandó Juan Manuel Moreno.

Por su parte, el presidente de ATA valoró positivamente que el Consejo de Ministros apruebe la prórroga en la carencia de los ICO, "pero también deberían poner en marcha planes de rescate a la hostelería y el comercio". Asimismo Amor pidió "el esfuerzo y la colaboración de las administraciones locales para facilitarles las cosas a los autónomos en estos momentos tan difíciles", concluyó.

Andalucía lanza un plan para ayudar a 180.000 autónomos a salir de la crisis