miércoles. 28.10.2020

ES LA CCAA QUE MÁS INICIATIVAS HA APROBADO DESDE MARZO

Andalucía suma ya más de 60 medidas para ayudar a los autónomos en la crisis

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

Andalucía es la Comunidad Autónoma que más ayudas ha puesto en marcha para los autónomos desde que empezó la pandemia. A día de hoy, la Junta ha aprobado más de 60 medidas de apoyo al colectivo.

Andalucía suma ya más de 60 medidas para ayudar a los autónomos en la crisis

Más de 60 medidas para autónomos y pequeños negocios en seis meses. Éstos son los datos que registra Andalucía a día de hoy, posicionándose como la Comunidad Autónoma que más ayudas y subvenciones ha puesto en marcha para el colectivo de trabajadores por cuenta propia a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19. 

Ya durante los dos últimos años, Andalucía ha destacado por poner en marcha medidas pioneras en pro de los trabajadores por cuenta propia. Ejemplo de ello es la tarifa plana de 60 euros para seis perfiles de autónomos, o la rebaja de la presión fiscal suprimiendo el impuesto de sucesiones y donaciones o rebajando el IRPF y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Uno de los aspectos que más destaca de todas las medidas implementadas por la Junta de Andalucía es su enfoque por sectores. Las iniciativas promovidas por esta comunidad autónoma no sólo van dirigidas a dotar de liquidez al conjunto de autónomos en general, sino que muchas de sus medidas se centran en el apoyo a actividades concretas. Colectivos de trabajadores autónomos como los artesanos, los que se dedican al deporte o aquellos que tienen negocios vinculados a las artes escénicas.

Tanto es así que es “francamente difícil cuantificar todas las iniciativas que se han puesto marcha desde el pasado mes de marzo”, aseguró el presidente en Andalucía de la asociación de autónomos ATA.

Alta demanda de ayudas en la región

El gran volumen de ayudas y subvenciones que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para sus autónomos pretendían ser un balón de oxígeno para la mayoría de ellos durante estos meses tan difíciles en los que los negocios no han tenido prácticamente ningún tipo de actividad. Prueba de ello es la rapidez con la que estas medidas se han agotado, tratándose de apenas unos minutos en muchas de ellas. 

Las grandes dificultades que atraviesa aún el colectivo y la falta de liquidez que padece, provoca que los trabajadores por cuenta propia acudan ahora más que nunca al apoyo regional para seguir adelante. “Las ayudas autonómicas han sido siempre muy solicitadas, lo que ocurría otros años es que la gente tardaba más en solicitarlas, pero ahora los autónomos tienen evidentemente un mayor motivo para pedirlas dado que su situación es muy crítica” explicó Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo General del Graduados Sociales de España.

Un claro ejemplo de esta alta demanda es lo que ocurrió con la ayuda para el comercio minorista que ofreció la Junta de Andalucía, que tiene más de 6.000 solicitudes "aunque sólo puede cubrir las dificultades de 400 comerciantes”, comentó el responsable de subvenciones de la consultoría especializada en ayudas públicas para autónomos FactorYdea, Ángel Miguel Fernández. 

Andalucía no sólo es la comunidad que más medidas económicas ha dirigido al colectivo en los últimos meses sino que también es una de las que más demanda de ayudas ha tenido durante el Covid. Cosa que no es de extrañar, ya que según los últimos datos de emprendimiento y trabajo autónomo, uno de cada tres nuevos emprendedores pertenecen a esta comunidad. Y tal y como aseguró a este digital el presidente de ATA Andalucía, “la media de autónomos andaluces se sitúa en un 3,9%, frente al 0,9% nacional”, explicó Rafael Amor.

El colectivo valora positivamente la actuación de la Junta

Según explicaron desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), muchos de los autónomos de la comunidad  valoran positivamente la actuación de la Junta de Andalucía, y “ponen en valor que su comunidad sea la que más ha apoyado al colectivo, promoviendo iniciativas más concretas y abundantes que el resto de las regiones del país”.

Algo con lo que también coinciden desde ATA Andalucía, donde su presidente, Rafael Amor, destacó el “gran esfuerzo que ha hecho la Junta por los autónomos de la región. Se han ido obteniendo pequeños recursos presupuestarios para sacar adelante muchas ayudas en los momentos más difíciles para los autónomos andaluces". Es por ello que, desde la asociación andaluza, “premiamos el trabajo que se ha llevado a cabo y las nuevas líneas de actuación de cara al futuro que el Gobierno autonómico ya está trabajando", añadió.

"Creo que dentro de las limitaciones que tienen un Gobierno de una Comunidad Autónoma, la Junta de Andalucía ha hecho un buen trabajo de cara a los autónomos", aseguró el presidente de ATA Andalucía.

Referente a este último punto, Amor comentó a este medio digital que "se están dando muchos avances en el 'Plan Andalucía en Marcha'", una nueva iniciativa autonómica que tiene como objetivo reactivar la economía, generar empleo y modernizar infraestructuras y servicios en todas las provincias andaluzas. Ya que, "viendo que la debacle en la economía no se ha disipado después del verano, como esperábamos todos, es necesario seguir lanzando iniciativas y proyectos para anticiparnos al futuro que nos dejará el virus", comentó el presidente de la asociación andaluza.

Las medidas de la Junta de Andalucía más importantes para el colectivo

Dentro de esas más de las más de 60 iniciativas que ha puesto en marcha el Gobierno autonómico, los autónomos consultados por este medio y  ATA Andalucía coinciden a la hora de elegir cuáles son las tres  que más han servido de apoyo al colectivo trabajadores por cuenta propia:

  • Ayuda de 300 euros para los que no pudieron acceder a la prestación extraordinaria

Los trabajadores autónomos que, por no cumplir con todos los requisitos, se quedaron fuera de la prestación por cese de actividad, pudieron solicitar una ayuda de 300 euros que el Gobierno autonómico de Andalucía puso en marcha al conocer que muchos de sus autónomos no pudieron acceder a la prestación por cese del Gobierno Central. 

  • Ayuda de 900 o 1.200 euros para alquiler

Se trata de una medida pionera que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado martes. Un plan de ayuda de nueve millones de euros destinado a mitigar los efectos de la pandemia y las restricciones entre los trabajadores autónomos. El plan consta de dos líneas de actuación dirigidas al pago del alquiler de los establecimientos donde los trabajadores por cuenta propia desarrollen su actividadLa ayuda al alquiler será de una cuantía de 900 euros para los autónomos persona física de cualquier sector, siempre que el alquiler afecte a su actividad y de 1.200 euros para los de ocio nocturno e infantil.

  • Medidas de avales y liquidez para las empresas

El Gobierno autonómico concedió una subvención a la Sociedad de Garantía Recíproca Garántia por importe máximo de hasta 36 millones de euros, para fortalecer la solvencia de la entidad de forma que le permita avalar operaciones financieras que se concedan a pymes y los autónomos andaluces por importe de hasta 500.000 millones de euros. Además, dotaron una línea de garantías de créditos concedidos por entidades financieras para circulante en favor de las pequeñas y medianas empresas y autónomos andaluces. 

Andalucía suma ya más de 60 medidas para ayudar a los autónomos en la crisis