Aumenta el número de beneficiarios de esta ayuda

Andalucía tiene la Tarifa Plana más reducida para autónomos y acaba de renovar las bonificaciones

La Junta de Andalucía ha renovado su presupuesto destinado a las ayudas para el inicio de actividad y seguirá contando este año con la Tarifa Plana más reducida de España para autónomas y jóvenes emprendedores. 
Tarifa Plana superreducida para jóvenes menores de 30 años en Andalucía.
Tarifa Plana superreducida para jóvenes menores de 30 años en Andalucía.
Andalucía tiene la Tarifa Plana más reducida para autónomos y acaba de renovar las bonificaciones

Uno de cada cuatro autónomos en España inicia su actividad en Andalucía. Los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), publicados a cierre de 2021, reflejan que cada día del año pasado 41 personas más emprendieron en esta Comunidad Autónoma. Cifra que sigue en aumento y que alcanzó los 561.447 trabajadores por cuenta propia el pasado mes de febrero.

Con el objetivo de seguir ayudando al corazón del tejido productivo de la CCAA, la Junta de Andalucía acaba de ampliar en 13,5 millones de euros su presupuesto destinado a la Tarifa Plana, una ayuda que incluye la cuota superreducida de 30 euros al mes para jóvenes menores de 30 años y mujeres que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Andalucía, con mucha diferencia, es la Comunidad Autónoma que más dinero invierte en la Tarifa Plana”, afirmó Susana Romero, directora general del Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía. “Desde 2019 han crecido tanto el número de beneficiarios como el presupuesto para bonificar durante los dos primeros años de actividad  la cuota de la Seguridad Social a los nuevos autónomos que deciden emprender en nuestra tierra”, añadió Romero. En este sentido, la Junta de Andalucía alcanzó 48,7 millones de euros  en el presupuesto destinado a estas ayudas para el emprendimiento.

Ayudas que, progresivamente, han ido en aumento, según los datos de la Junta Andalucía. Durante el primer año de su convocatoria  (2019), únicamente 1.048 autónomos se beneficiaron de estas ayudas. Durante 2020 la cifra aumentó exponencialmente hasta los 8.461 nuevos emprendedores acogidos a la medida y, en 2021, se alcanzaron los 12.682 autónomos beneficiados. Según los cálculos de la Administración andaluza, esta nueva partida presupuestaria tiene como objetivo alcanzar los 23.051 trabajadores por cuenta propia en el territorio. “Andalucía se ha convertido en una comunidad amable con el emprendimiento. Gracias a la reducción de algunos impuestos o la ampliación de ayudas, los autónomos confían y se sienten seguros en nuestro territorio”, subrayó Romero.

Andalucía seguirá contando este año con la Tarifa Plana más reducida de toda España

Para ser beneficiario de la Tarifa Plana es necesario que el trabajador por cuenta propia se haya dado de alta por primera vez como autónomo, o que no hayan estado afiliado a este régimen en los últimos dos años y no hayan disfrutado anteriormente de la bonificación. En el caso de que hubiese estado acogido a la tarifa plana y se hubiera dado de baja, deberá esperar tres años para volver a optar a esta ayuda. La tarifa plana permite al autónomo abonar, en el caso de que esté en la base mínima, una cuota mensual de 60 euros -en vez de 294 euros-.  Esta ayuda para los nuevos afiliados al RETA en Andalucía durará hasta un máximo de 36 meses.

Sin embargo, Andalucía cuenta con bonificaciones extraordinarias en la Tarifa Plana en comparación a otras comunidades autónomas. Es el caso de las mujeres trabajadoras por cuenta propia residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, que pagarían una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que fijan las ayudas estatales para nuevos autónomos. En el caso de nuevos autónomos que sean menores de 30 años, la cuota también será de 30 euros mensuales durante dos años

Por otro lado, las autónomas que hayan cesado su actividad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, podrán beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación, en lugar de la cuota completa. Finalmente, en el caso de los autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permiten prolongar un año más esta reducción.

¿Dónde pueden los nuevos autónomos andaluces solicitar la Tarifa Plana?

La Administración explicó que las solicitudes y la documentación se podrán presentar sólo de forma telemática, a través de un formulario que está disponible en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, accesible en el catálogo de procedimientos administrativos. Asimismo, cabe destacar que los nuevos autónomos también pueden tramitar éstas y otra ayudas en los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que son totalmente gratuitos.

Enlace a las ayudas: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/18367.html

Los autónomos andaluces también cuentan con hasta 6.000 euros para digitalizar su negocio

Hasta el 26 de mayo de 2022 los emprendedores andaluces podrán solicitar de forma telemática subvenciones de un mínimo de 1.000 euros y un límite máximo de 6.000 euros. Durante un plazo de seis meses, los autónomos podrán solicitar incentivos que cubran el cien por cien de sus proyectos de digitalización. Por ello, la Junta de Andalucía incentivará la implantación y desarrollo de soluciones de transformación digital, al igual que la incorporación de estrategias de marketing digital para sus negocios.

Según informó la Junta en un comunicado, esta subvención cuenta con dos líneas de ayudas. La primera está dirigida a trabajadores por cuenta propia o autónomos del sector agrario y mutualistas con una dotación de 4,08 millones de euros. La segunda está dirigida a sociedades cooperativas y sociedades laborales de Andalucía con un presupuesto de 3,27 millones de euros. Asimismo, se establece en la convocatoria que los solicitantes deberán estar calificados como autónomos o como pequeños negocios (pyme) de acuerdo a la legislación comunitaria.

Ayuda para mantenimiento de los empleados

Para ayudar a conservar este crecimiento de emprendedores, la Junta también decidió renovar las ayudas definidas tanto para el mantenimiento del empleo como para el inicio de la actividad. Así lo anunció la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. Esta convocatoria estará dotada de 160 millones de euros para que aquellos negocios que hayan pasado dificultades durante la pandemia puedan mantener a sus empleados para así evitar despidos. Asimismo, se ampliará con fondos de hasta 13,5 millones de euros el plazo de solicitud  hasta el 30 de septiembre del 2022.

En este sentido, la consejera recordó que la línea de ayuda para el mantenimiento del empleo va destinada a negocios o autónomos con menos de 20 trabajadores a su cargo. “Se subvencionará el 35% del coste laboral y de Seguridad Social de sus trabajadores durante cuatro meses”. La nueva convocatoria se abre para todas las actividades, independientemente del sector económico al que pertenezcan.