Jueves. 20.06.2019

BUSCADORES

Aprovéchate de la nuevas ayudas y subvenciones para emprender en 2019

Aprovéchate de la nuevas ayudas y subvenciones para emprender en 2019

Las administraciones a nivel local, provincial, autonómico, nacional y europeo apoyan a los autónomos y emprendedores con la convocatoria de nuevas ayudas al emprendimiento y a los autónomos. A través de estos tres buscadores puedes estar al día y aprovecharte de las nuevas subvenciones de 2019.

Aprovéchate de la nuevas ayudas y subvenciones para emprender en 2019

Nuevo año y nuevas convocatorias de ayudas el emprendimiento. El apoyo desde la administración e las instituciones a los autónomos y emprendedores se hace patente en la convocatoria de ayudas, premios y subvenciones tanto para autónomos con negocios ya constituidos, como para emprendedores que buscan financiación para poner en marcha su proyecto.

Son muchos los organismos y entidades encargadas de ofrecer este tipo de ayudas. Las hay a nivel local, provincial, autonómico, nación y europeo. Para conocer las ayudas y subvenciones para tu negocio o tu futuro negocio hay una serie de herramientas y buscadores creados por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria Comercio y Turismo.  

Estas herramientas son recomendadas por los Puntos de Atención al Emprendedor y son las siguientes: 

  • Buscador de Ayudas e incentivos para empresas

Se trata de un buscador en el que se recogen todas las convocatorias de ayudas y subvenciones que publican los diarios oficiales del Estado, Comunidades Autónomas y Diarios Locales. Hay dos formas para buscar.

La primera es la denominada Búsqueda Simple y que funciona simplemente introduciendo el término asociado a la actividad interesada como, por ejemplo: autónomos, agricultura, digitalización o 2019. El segundo método es la búsqueda avanzada, que permite distinguir por lugar de la convocatoria, el tipo de Administración y organismo que la ofrece y el sector al que se dirige.

Aunque son varias las ayudas que emprendedores y autónomo puede encontrar en este buscador, y que se irán actualizando conforme avance el año, a fecha de hoy destacan que ya están disponibles las diferentes líneas de financiación del ICO; las subvenciones dirigidas a la contratación de personas con discapacidad de la Diputación General de Aragón y las subvenciones para la mejora y eficiencia del consumo energético en los negocios de la Agencia del Instituto Energético de Galicia.

Asimismo, el portal de la pyme del Ministerio Industria, Comercio y Turismo dónde se encuentra este buscador -ipyme.org- permite al interesado recuperar las búsquedas que ha hecho y subscribirse a su servicio de difusión para que se les notifique una convocatoria de ayuda que pueda ser de su interés.

  • Una selección de guías de ayudas por Comunidad y sector 

Las Guías dinámicas de ipyme es la segunda herramienta que aconsejan desde el PAE para buscar las ayudas al emprendimiento. En esta opción el interesado podrá escoger entre diferentes opciones y descubrir las subvenciones que hay disponibles en un documento PDF. Se trata de una herramienta muy útil por dos razones. La primera, es que tal y como indica la propia web, son guías actualizadas por lo que todas las convocatorias que se nombran tienen el plazo de solicitud abierto. Y la segunda es que están ordenadas y clasificadas por motivos. Aquí destacan la guía dinámica por Comunidad Autónoma en la que se recogen las ayudas de las 17 autonomías en un PDF único y la guía por sectores en las que se aglutinan todas las subvenciones que tienen diferentes sectores como comercio, turismo, investigación y desarrollo, cultura y comunicación, etc.

  • La página www.todoemprende.es

La página web TodoEmprende es la última recomendación que hacen desde el PAE para descubrir las ayudas disponibles en 2019. En él se pueden encontrar las medidas, entre las que se encuentran programas y líneas de financiación de la actividad emprendedora, que hace la Administración. Esta web se basa en los diez principios del  Smal Bussines Act es decir 'la Administración de pequeños negocios'y que son: promoción del espíritu empresarial, segunda oportunidades, elaborar las normas teniendo en cuenta las dificultades de las pymes, hacer las Administraciones públicas más sensibles a sus necesidades, participación de la pyme en la contratación pública, facilitar el acceso a la financiación de pymes, ayudar a los pequeños y medianos a beneficiarse de las oportunidades del mercado, mejorar la cualificación en las pymes y promover la innovación, transformar los retos medioambientales en oportunidades y estimular y apoyar a las pymes para que se beneficien del crecimiento.

Cada uno de estos diez puntos es interactivo y conduce a una página web en la que se recogen todas las medidas que ayuden a su objetivo. Asimismo la página web cuenta con un buscador que permite encontrar también el contenido disponible.

Hasta dos años en cobrar una ayuda

Aunque las ayudas y las subvenciones al emprendimiento pueden ser una buena fórmula para poner en marcha un proyecto o un apoyo para hacerlo crecer, los expertos y las asociaciones consultadas por Autónomos y Emprendedores recomienda no depender de ellas. Según afirmaron algunas pueden tardar hasta dos años en cobrarse.

Aprovéchate de la nuevas ayudas y subvenciones para emprender en 2019