Hasta 75.000 euros de financiación

Aragón premiará las mejores iniciativas de emprendimiento social

Reconocer el papel de quienes, desde la innovación, apuestan por dar respuesta a las necesidades que nos rodean es el objetivo de la segunda edición del Premio Aragonés al Emprendimiento Social. Tras el éxito de la primera, el consistorio de la Comunidad ofrece visibilidad, acceso a financiación de hasta 75.000 euros y mentorización a aquellos proyectos que demuestren ser los mejores negocios o emprendedores sociales en Aragón.

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Aragón premiará las mejores iniciativas de emprendimiento social

Visibilidad, acceso a financiación y apoyo estratégico son algunos de los premios a los que pueden optar los emprendedores aragoneses comprometidos con su entorno. El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha puesto en marcha la segunda edición del “Premio Aragonés al emprendimiento Social”. En esta convocatoria se busca identificar y reconocer los proyectos y negocios que persiguen beneficios sociales en la comunidad aragonesa. Tras el éxito de la anterior edición dónde se visibilizaron proyectos de conservación del medioambiente, del entorno rural, de movilidad sostenible o de soluciones energéticas, este 2019 el IAF vuelve a reconocer el papel de “quienes desde la innovación apuestan por dar respuestas a las necesidades que nos rodean” comentó Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.

Los premios puestos en marcha por el IAF, en colaboración con la cooperativa de crédito Laboral Kutxa, van dirigidos tanto a emprendedores como a negocios consolidados. Inicialmente, se han establecidos dos categorías. La primera enmarca a todas aquellas iniciativas emprendedoras que persigan beneficios sociales, que planteen ideas innovadoras y sostenibles con impacto a nivel regional. También tendrán acceso a los premios todos aquellos negocios consolidados que no sean considerados como grandes empresas. En esta segunda categoría se premiará a la organización innovadora, con un modelo de negocio sólido y viable que persiga efectuar cambios sociales con impacto en la comunidad de Aragón. La iniciativa emprendedora y el negocio social ganadores disfrutarán de apoyo y mentorización,  formación y acceso a financiación de hasta 75.000 euros.

Premios y reconocimientos

Además del reconocimiento y visibilidad que brindarán las entidades promotoras, los ganadores podrán acceder a un programa de formación, de inmersión en el proyecto, que se realizará a lo largo del 2019 y potenciará los proyectos en función de sus características. De igual forma, el acceso a un programa de acompañamiento estratégico donde se asignarán dos tutores-mentores mejorará las posibilidades de introducción al mercado, éxito en el crecimiento del proyecto e internacionalización. Los ganadores del premio tendrán acceso a financiación de hasta 25.000 euros, en el caso de ser iniciativas de emprendimiento social y de hasta 75.000 si se trata de negocios consolidados, no pudiendo superar el límite del 75% de la inversión total del proyecto.

Requisitos y criterios de valoración

Tanto los emprendedores como los negocios consolidados que pretendan participar en estos premios deben cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, estar dados de alta y con domicilio en Aragón y al corriente de sus obligaciones fiscales. Para participar en la categoría de iniciativas sociales, el emprendedor deberá tener entre uno y tres años de antigüedad desde que se dio de alta, en el momento de la convocatoria. Además, deberá estar por debajo del límite propuesto por la Comisión Europea para que su proyecto se considere microempresa. En el caso de los negocios ya consolidados, los participantes deberán haber constituido la forma jurídica de su negocio, como mínimo, tres años antes de la convocatoria. Para participar en esta categoría, el negocio no puede ser considerado como gran empresa. 

El jurado, un comité técnico integrado por especialistas del ámbito social y expertos de organizaciones sociales, valorará cuestiones como la innovación, el impacto social, la escalabilidad o la misión del proyecto. Las iniciativas deben, por tanto, abordar una cuestión identificada como problema social; aportar soluciones innovadoras y, además, hacerlo de forma viable y escalable para aumentar el impacto social del proyecto. Es el caso de los proyectos ganadores de la primera edición de estos premios, celebrada en 2018 que, abordando temas de especial relevancia para la región como es el despoblamiento, el cuidado de las zonas rurales o el ahorro personal de los aragoneses, consiguieron hacerse con el premio a mejor emprendedor y negocio social de la Comunidad.

Ganadores de la primera edición

‘Apadrina un olivo’, una iniciativa que combate el abandono de las zonas rurales mediante la conservación de olivares y ‘Pensumo’, una aplicación centrada en el ahorro personal del ciudadano fueron los proyectos sociales premiados en la pasada edición. Ésta última, fue galardonada en la categoría de emprendimiento social por suponer una herramienta de ahorro útil para los aragoneses, en base a su consumo y actividad diaria. ‘Apadrina un olivo’ fue galardona como mejor negocio social por su labor de repoblación de zonas rurales en la comunidad a través de una iniciativa sostenible y aportadora de valor medioambiental.

En el acto celebrado en 2018, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón subrayó la importancia de reconocer socialmente “el papel de quienes contribuyen decididamente a generar riqueza, empleo” y emprenden desde la innovación para solucionar problemas sociales y ambientales. Tras el éxito de esta primera edición, 2019 arranca con la segunda. Aquellos emprendedores y negocios sociales interesados tienen hasta el 26 de enero para presentar su solicitud.