miércoles. 16.10.2019

'MI PRIMER EMPLEO'

Los autónomos madrileños podrán optar a ayudas de hasta 8.000 euros por contratar a jóvenes desempleados

Los autónomos madrileños podrán optar a ayudas de hasta 8.000 euros por contratar a jóvenes desempleados
La Comunidad de Madrid acaba de poner en marcha un programa para fomentar la contratación de jóvenes desempleados. Se llama "Mi primer empleo" y con el, los autónomos madrileños podrán acceder hasta 4.500 euros de subvención si formalizan un contrato con un joven sin experiencia laboral o parado de larga duración.
Los autónomos madrileños podrán optar a ayudas de hasta 8.000 euros por contratar a jóvenes desempleados

El frenazo en la creación de empleo del segundo trimestre de 2019 ha dejado como resultado 8.000 puestos de trabajo menos que en los tres primeros meses del año, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Algunas regiones ya se han puesto manos a la obra. La Comunidad de Madrid es una de ellas, aprobó este pasado martes una iniciativa para ayudar a que los negocios contraten a jóvenes en busca de su primera experiencia laboral.

Se llama "Mi primer empleo" y llega para dar respuesta a las demandas de negocios y jóvenes en paro. En este nuevo proyecto, el gobierno regional tiende la mano a autónomos, empresas y entidades sin ánimo de lucro para que incorporen en su plantilla a jóvenes menores de 30 años que accedan por primera vez al mercado laboral o que quieran reinsertarse en caso de ser desempleados de larga duración

Con estos nuevos incentivos a la contratación, "los negocios podrán beneficiarse a partir del próximo otoño de ayudas de hasta 1.000 euros al mes para cubrir los costes de contratación del trabajador durante seis meses", según confirmó Pedro Rollan, presidente en funciones de la comunidad.

Además, de estos 1.000 euros, las ayudas pueden verse incrementadas en 500 si el joven es una mujer y 3.000, en el caso de que transcurridos los seis meses, el empleador transforme el contrato en indefinido a tiempo completo.

Requisitos 

Para acceder a estos incentivos, los jóvenes con los que el autónomo formaliza el contrato deben tener menos de 30 años y estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, para poder beneficiarse de la ayuda, tiene que ser la primera vez que el trabajador en cuestión acceda al mercado laboral, o bien que se reincorpore tras haber estado inscrito como demandante de empleo durante, al menos, 180 días del último año.

Por su parte, cada empleador podrá beneficiarse de estas ayudas una sola vez por cada trabajador contratado, durante seis meses, y los incentivos cubrirán un máximo de 10 contratos al año por cada negocio. 

Otras ayudas a la contratación de jóvenes

A través de un comunicado, la Comunidad Madrid aseguró que estos incentivos no van solos, vienen a complementar otros en la misma línea. "El ejecutivo regional quiere favorecer la contratación de jóvenes, uno de los colectivos prioritarios de la comunidad " aseguraron.

Existen otras ayudas complementarias a "Mi primer empleo", que , además, hacen un guiño al colectivo de trabajadores por cuenta propia. Si quien formaliza el contrato es un autónomo y es la primera vez que contrata, el empleador podrá optar a 8.000 euros de ayuda, según explicaron desde el ejecutivo regional. 

No solo eso, la comunidad también destina una cuantía especial para los contratos en prácticas. Si este tipo de contratos se formalizan con jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la ayuda podrá ascender a 4500 euros -5.000,en caso de que el contratado sea una mujer- y para los de formación y aprendizaje, cuyos incentivos ascienden a 2.940 euros, cuantía que puede incrementarse a 3.440 euros si la contratada es mujer.

Iniciativas como estas, todas ellas enmarcadas en la estrategia 'Madrid por el empleo' "son, sin duda, elementos dinamizadores que contribuyen a que la Comunidad de Madrid lidere la bajada del paro en España producida a principios de año y que tiene que continuar en los siguientes trimestres" concluyó el presidente en funciones.

Los autónomos madrileños podrán optar a ayudas de hasta 8.000 euros por contratar a jóvenes desempleados