martes. 27.07.2021

LA PODRÁN PERCIBIR 85 SECTORES DIFERENTES

Los autónomos andaluces cobrarán 1.000 euros de ayuda antes del 15 de enero

autonomos-ayudas-canarias

Andalucía se ha comprometido a pagar ayudas de 1.000 euros a los autónomos de 85 actividades diferentes afectadas por la crisis. Percibirán esta subvención antes del 15 de enero, aunque deberán darse prisa porque el plazo de solicitud acaba el domingo 29.

Los autónomos andaluces cobrarán 1.000 euros de ayuda antes del 15 de enero

La Junta de Andalucía se ha comprometido a abonar la ayuda de 1.000 euros para los autónomos de la comunidad que se hayan visto afectados por la crisis antes del 15 de enero. Los trabajadores por cuenta propia deberán solicitar esta prestación, a la que podrán acceder 85 distintas actividades de autónomos -desde los taxistas hasta los actores pasando por los fisioterapeutas- antes del próximo domingo 29 de noviembre a las 23:59 horas. De este modo, podrán acceder y cobrar estas subvenciones en a penas dos meses..

El Gobierno autonómico decidió ampliar el número de las actividades que se podrán acoger a esta ayuda. Hasta el pasado lunes, el Plan de la Junta andaluza iba dirigido sólo a la hostelería, el comercio, los taxistas, las peluquerías y los feriantes. Sin embargo, tras varias reuniones entre el Ejecutivo regional, la organización de autónomos ATA, la CEA y los comerciantes de Andalucía, se acordó ampliar hasta 85 los sectores que podrán beneficiarse de la subvención. "Con el primer Real Decreto Ley muchos sectores se quedaron fuera, por lo que se ha tomado la decisión de extender la medida a todos aquellos que se hubieran visto afectados por la pandemia como las agencias de viajes, periodistas o fisioterapeutas, entre otros", explicó Susana Romero, directora general de Trabajo Autónomo en Andalucía. 

Los autónomos cobrarán en apenas dos meses

Tal y como aseguró el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, durante la presentación del nuevo Plan de Apoyo a Autónomos y Pymes, los trabajadores por cuenta propia que soliciten las ayudas de 1.000 euros podrán beneficiarse de ellas en apenas dos meses. Moreno destacó la "rapidez" con la que llegarán estas ayudas a los distintos negocios, "vamos a trabajar para que este apoyo alcance cuanto antes a todos los posibles beneficiaros. Ahora lo necesitan más que nunca", añadió.

Un compromiso que secundó la directora de Trabajo Autónomo, "las administraciones tenemos un día de cierre presupuestario, ese día todo se bloquea y no se puede pagar más hasta el año siguiente. En Andalucía, para esta ayuda y de manera excepcional, nos dan hasta el 15 de enero, cuando normalmente se cierra el 30 de diciembre. Por esta razón, sí o sí el 15 de enero estará todo tramitado", explicó Romero. 

Asimismo, el presidente de ATA Andalucía señaló que la tramitación en el plazo previsto será posible gracias a un "sistema monitorizado implantado por la consejería de Empleo. Se trata del primer organismo público en España que aplica la robotización para el pago de ayudas económicas a un número tan elevado de beneficiarios", explicó Amor. Además, aseguró que "cumplir con la promesa de que antes de mediados de enero habremos pagado a todos los trabajadores por cuenta propia es un ejemplo de lo que los ciudadanos esperan de una Administración pública".  

Deben solicitarse antes del domingo a las 23:59h

El plazo para solicitar estas ayudas de 1.000 euros finalizará el próximo domingo 29 de noviembre a las 23:59 horas, porque la inscripción a esta medida sólo cuenta con un periodo de diez días naturales y comenzó el 16 de noviembre. Normalmente, para todas las ayudas la Administración deja un plazo de 20 días hábiles pero, en este caso, y precisamente para poder cumplir con el objetivo de los pagos, el tiempo de requerimiento se reduce a la mitad -pero incluyendo fines de semana-. 

Así lo explicó Romero, quien incidió en que "no podemos ampliar más el plazo de solicitudes porque cada día que alarguemos de más nos complica muchísimo la meta de llegar al 15 de enero con todos los trámites resueltos. Son diez días entre los que cuentan los sábados y domingos, por lo que esperamos que sea suficiente para que todo aquel que la necesite llegue a tiempo de solicitarla", añadió la directora de Trabajo Autónomo.

Se trata de una solicitud que se rellena de forma exclusivamente telemática, a través de una plataforma habilitada en la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. El pago íntegro de esta ayuda se realizará, tal y como indica la Junta de Andalucía, mediante transferencia bancaria a la cuenta que la persona beneficiaria haya indicado al rellenar la solicitud. Para ello, es imprescindible que las personas o entidades beneficiarias tengan dada de alta su cuenta corriente en el Sistema GIRO (Gestión Integral de Recursos Organizativos).

Requisitos de acceso a esta ayuda

Para ser beneficiarios de la ayuda de 1.000 euros, las autoridades establecen una serie de requisitos:

  1. Ser trabajador por cuenta propia con domicilio fiscal en Andalucía
  2. Estar dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) a fecha de 14 de marzo de este año, y que aún mantengan esta alta hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes de la ayuda.
  3. Las personas solicitantes no podrán ser beneficiarios de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad que están vigentes a nivel estatal.
  4. Deberán mantenerse de alta en el RETA ininterrumpidamente durante, al menos, tres meses a contar desde el día siguiente a la presentación de la solicitud.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía explicaron que el motivo por el cual no pueden acceder los trabajadores por cuenta propia que se estén beneficiando de la prestación por cese de actividad es que se está "tratando de buscar un equilibrio en el colectivo. Hay muchas personas que lo están pasando realmente mal y, sin embargo, no tienen acceso al cese. Buscamos de optimizar y repartir el dinero público hacia los sectores más afectados", dijo Rafael Amor.   

Desde hosteleros hasta actores

El Real Decreto Ley 29/2020 se redactó en función de las restricciones existentes en Andalucía -limitación horaria hasta las seis de la tarde-, por ello, la medida nacía como un plan de apoyo a los sectores de la hostelería y el comercio. No obstante, el pasado lunes, después de varias reuniones entre los firmantes de la iniciativa, llegaron a la conclusión de incluir hasta 85 actividades más como beneficiarias de las subvenciones.

La Junta de Andalucía emitió un extracto de modificación en el Real Decreto, para ampliar a los demás sectores de autónomos las ayudas de 1.000 euros destinadas a paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Así, el listado de beneficiarios incluye nuevos códigos tanto de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) como del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), para incluir profesiones como las de agencias de viajesperiodismo, fotografía, artes escénicas, artesanía, moda flamenca o fisioterapeutas.

Los autónomos andaluces cobrarán 1.000 euros de ayuda antes del 15 de enero