martes. 18.05.2021

DOTADO CON 774,8 MILLONES DE EUROS

Los autónomos de Canarias "por fin" tendrán un Plan de Apoyo aunque no estará listo hasta finales de año

Consejo-emprendimiento-canarias
Imagen del Consejo de Emprendimiento. | Foto: Gobierno de Canarias.
Los autónomos de Canarias podrían tener la primera estrategia común del trabajo por cuenta propia disponible a finales de 2021. Se lleva trabajando más de siete años en este Plan y estaría dotado con 774,8 millones de euros. 
Los autónomos de Canarias "por fin" tendrán un Plan de Apoyo aunque no estará listo hasta finales de año

Después de siete años de espera, los autónomos de Canarias podrían beneficiarse del I Plan de Apoyo al Emprendimiento, Trabajo Autónomo y Pymes de Canarias. Lo bueno es que cuenta con el apoyo de todos los estamentos de Canarias. Lo malo es que, aunque se ha aprobado, puede que no vea la luz hasta final de año por los trámites que conlleva. Se trata de una estrategia del fomento de trabajo por cuenta propia común, que se desarrolla a varios niveles, y en la que se lleva trabajando desde 2014. La iniciativa estaría dotada con 774,8 millones euros y se extendería durante los siguientes cuatro años

"Llevamos mucho tiempo trabajando por este Plan. Y aunque es cierto que ha sido un proceso lento, nunca es tarde si la dicha el buena" dijo el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA-Canarias), Juan Carlos Arricivita. Que explicó que la estrategia emana de la Ley de Fomento y Consolidación del Emprendimiento, el Trabajo Autónomo y las Pymes de Canarias del 2014, que animaba a la puesta en marcha de un proyecto común. Sin embargo, no ha sido hasta la fecha que se ha conseguido sacar hacia adelante y si todo sale según lo previsto el Parlamento autonómico podría darle su visto bueno a finales de este año.

Por el momento, la iniciativa cuenta con la aprobación unanimidad del Consejo de Apoyo al Emprendimiento, Trabajo Autónomo y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias. Según detalló en un comunidad la Comunidad, "este jueves se aprobó  por unanimidad un plan de actuaciones por valor de 774.894.200 euros durante cuatro años, un periodo clave para afrontar la recuperación y el crecimiento ante la pandemia por COVID-19 mediante innovación y sostenibilidad".

Las novedades que supondrá este Plan que cuenta con el beneplácito de todos 

Sin embargo, al I Plan de Plan de Apoyo al Emprendimiento, Trabajo Autónomo y Pymes aún le queda cierto recorrido para poder ver la luz. Arricivita explicó que tiene que ser aprobado por el Consejo Económico Social y luego por el Parlamento autonómico. "Quedan un par de trámites, pero lo más seguro es que se apruebe sin muchos problemas. Ya que el documento ha sido ratificado por el Consejo, lo que significa que cuenta con el beneplácito de las organizaciones de autónomos, de las patronales, los sindicatos, las cámaras de comercio, las universidades y los miembros de diversas consejerías del Gobierno. Por eso esperamos que la oposición no ponga muchos inconvenientes, porque es un texto muy trabajado". 

Para el presidente de ATA-Canarias, el I Plan cuenta con una serie de avances muy significativos para los trabajadores por cuenta propia. La primera novedad es que pone fin a un problema que existían en la Comunidad con las partidas dirigidas al trabajo por cuenta propia: "las distintas administraciones del la Comunidad ponían en marcha distintas partidas económicas para el emprendimiento, pero nunca estaban en común y no estaban unidas a un objetivo. La cuestión no es dar dinero para la creación de negocio, sino que hay que acompañarlo de una estrategia ambiciosa" señaló.

Se trata, por tanto de no sólo apoyar económicamente a los emprendedores, sino de facilitarles el proceso de crear y mantener una actividad por cuenta propia a nivel legislativo, una vez estén asentados, etc. E, incluso, cuando se están formando. "El emprendimiento debe ser una cuestión que se enseñe tanto en los colegios, como en las FP o en las universidades" apuntó el presidente de ATA Canarias. 

En este sentido, y aparte del las novedades educativas en materia de emprendimiento, el Plan cuenta, según adelantó Arricivita, con las siguientes novedades para los autónomos de la Comunidad. 

  • Fomentar la cultura emprendedora,
  • Programas de formación para los autónomos.
  • Ayudas para emprender y el mantenimiento de la actividad.
  • Un buscador de ayudas regionales, que aglutine todas las iniciativas de de los cabildos.
  • Etc.

Reformar la ley de emprendimiento para facilitar la Segunda Oportunidad 

Por otro lado, el presidente de ATA Canarias, Juan Carlos Arricivita, contó que también se está trabajando -se ha creado una Comisión- para reformular la Ley de Fomento y Consolidación del Emprendimiento, el Trabajo Autónomo y las Pymes de Canarias del 2014, para regular y facilitar el reemprendimiento. "Diseñar nuevos mecanismos de Segundad Oportunidad es algo que se tiene que hacer tanto a nivel nacional, como autonómico" señaló. 

Los autónomos de Canarias "por fin" tendrán un Plan de Apoyo aunque no estará listo hasta finales de año