Miércoles. 12.12.2018

GESTIONADAS A TRAVÉS DEL ICE

Los autónomos de Castilla y León aún tienen tiempo de solicitar ayudas a fondo perdido

Los autónomos de Castilla y León aún tienen tiempo de solicitar ayudas a fondo perdido

Aún hay plazo para solicitar ayudas y subvenciones a fondo perdido para financiar inversión y circulante de proyectos viables de autónomos en Castilla y León. Éstas son las condiciones

Los autónomos de Castilla y León aún tienen tiempo de solicitar ayudas a fondo perdido

Última llamada para los autónomos interesados en acceder a las ayudas y subvenciones de la Junta de Castilla y León. Con el objetivo de dotar de financiación a iniciativas empresariales técnica y económicamente viables, estén tanto en su fase inicial como en su fase de consolidación y crecimiento, el Instituto Competitividad Empresarial (ICE) gestiona una veintena de subvenciones a fondo perdido de las que cuatro van dirigidas expresamente a autónomos.

En general se podrá financiar tanto inversión como circulante. Dichas ayudas se dividen en tres grandes grupos según su destino: a la inversión, a la I+D+i y a la internacionalización. 

Cabe destacar que la entidad público – privada castellano leonesa tiene previsto movilizar, al final de las convocatorias, más de 1.770 millones de euros con los que generar una inversión inducida de 3.550 millones de euros en los próximos cuatro años.

Los requisitos y plazos de ejecución dependerán de cada una de las ayudas o subvenciones por las que se quiera optar. Eso sí, deberán se viables tanto desde el punto de vista técnico como económico y desarrollarse en alguna de las nueve provincias castellano leonesas. Asimismo, los plazos máximos de presentación difieren según la ayuda. No obstante, muchos de ellos permanecerán abiertos hasta la publicación de la convocatoria que la sustituya o, en su defecto, hasta que se agote la dotación presupuestaria o llegue el final de año.

La documentación común a todas las convocatorias que habrá que adjuntar a las solicitudes será: el DNI o NIF del solicitante, los estatutos y escrituras de constitución en el caso de empresas, cuentas anuales del último ejercicio, Fe de vida laboral del solicitante, declaración responsable del número de cuenta bancaria en la que se quiera recibir el pago de la subvención, documento que justifique el estar al corriente de pago con Hacienda y Seguridad Social, documentación que acredite el pago del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) en caso de estar obligados a abonarlo, y declaración responsable del cumplimiento de la normativa en materia de discapacidad, igualdad de género y materia medioambiental.

Además de lo anterior, los interesados deberán acompañar la solicitud de la documentación técnica especfíca que requiera cada una de las subvenciones.

En el caso de los autónomos todavía están a tiempo de optar a las siguientes ayudas:  

  • Creación de Empresas

Ayudas para proyectos de entre 10.000 y 20.000 euros que se destinarán a financiar la adquisición de activos materiales e inmateriales y gastos necesarios para la creación y puesta en marcha de una nueva actividad. La ayuda consiste en una subvención a fondo perdido que se determinará como un porcentaje fijo del 60% sobre el coste subvencionable. No obstante, se podrá aplicar un porcentaje adicional a los proyectos que cumplan alguno de los criterios de valoración establecidos  

  • Proyectos de I+D (2018) 

Se financiará hasta el 80% de proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental y/o estudios de viabilidad que tengan como objeto la creación o mejora, desde el punto de vista tecnológico, de procesos productivos y/o productos concretos, de entre 20.000 y 200.000 euros. También se financiarán proyectos en colaboración, con un presupuesto máximo total del proyecto de 1.000.000 euros. No podrán acceder las comunidades de bienes, las empresas públicas y las sociedades civiles, así como las asociaciones, Centros Tecnológicos, Fundaciones, administraciones públicas y, en general, las entidades sin ánimo de lucro.

  • Expansión Internacional de Pymes y Autónomos (2018) 

Estas ayudas están destinadas a financiar la internacionalización de los autónomos, pymes y empresas empresas, así como la promoción y comercialización de los productos y/o servicios de empresas. La cuantía mínima del Proyecto a financiar ha de ser igual o superior a 2.000 euros. La subvención de un máximo del 40% sobre los costes subvencionables -con el límite de 200.000 euros por empresa- será a fondo perdido. No obstante, se podrá alcanzar hasta el 50% de subvención por aplicación de un porcentaje adicional a los proyectos que cumplan alguno de los criterios de valoración contemplados.

Para ampliar información acerca de las condiciones y requisitos de cada una de las ayudas puede hacerlo a través del siguiente enlace a la página web de  la Junta de Castilla y León  https://empresas.jcyl.es/web/jcyl/Empresas/es/Plantilla66y33/1284715318822/_/_/_

Los autónomos de Castilla y León aún tienen tiempo de solicitar ayudas a fondo perdido