sábado. 25.01.2020

EL PLAZO CIERRA EL 20 DE ENERO

Los autónomos gallegos del mar aún pueden solicitar ayudas a la innovación

Los autónomos gallegos del mar aún pueden solicitar ayudas a la innovación

Los autónomos y pequeños negocios gallegos que se dediquen a la pesca o a la acuicultura tienen hasta el próximo 20 de enero para solicitar las ayudas a la innovación de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP).

Los autónomos gallegos del mar aún pueden solicitar ayudas a la innovación

Que los pequeños negocios que vivan del mar puedan innovar, ser más competitivos y sostenibles es el objetivo de la última convocatoria de ayudas que ha puesto en marcha la Xunta de Galicia, junto al Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP), y que van destinadas a cubrir el 50% de las inversiones que hagan los autónomos dedicados a la pesca o a la acuicultura.

En concreto, la subvención busca que los pequeños negocios del sector (desde los que pescan el producto, hasta los que los crían, pasando por los que los envasan) puedan realizar inversiones que mejoren y modernicen su actividad para hacerla más eficiente y sostenible. Según explica la Orden de 5 de diciembre de 2019, publicada en el Diario Oficial de Galicia y en la que se recoge la subvención, la pesca “constituye un sector estratégico para el desarrollo de nuestra Comunidad, que tiene el reto de contribuir a la consecución de determinados objetivos temáticos del Marco estratégico común”.

Asimismo, animan, tanto a autónomos como a pymes, “a aprovechar al máximo los fondos de este marco para conseguir los nuevos retos que se formulan y, en este sentido, tanto el sector extractivo (pesca primaria) como el sector transformador (enlatado de productos del mar) tendrán que aprovechar todas las posibilidades que brindan estos instrumentos para conseguir el objetivo de sector competitivo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

Las ayudas irán destinadas a cubrir las siguientes inversiones:

  • Medidas que contribuyan a ahorrar energía o reducir el impacto en medio ambiente, incluyendo el tratamiento de residuos.
  • A mejorar la seguridad, higiene, salud y las condiciones de trabajo.
  • Que ayuden a la transformación de capturas de pescado comercial que no se puedan destinar al consumo humano.
    • Se refieran a la transformación de subproductos obtenidos de las actividades principales de transformación.
    • Se refieran a la transformación de productos de acuicultura ecológica.
  • Que den lugar a nuevos y mejores productos,  procesos, o sistemas de gestión y organización.

La subvención cubrirá el 50% de la inversión que hagan autónomos y pymes, para poner en marcha estas iniciativas.  

Los requisitos para acceder a las ayudas

Para acceder a las ayudas, los negocios interesados deben cumplir una serie de requisitos. Algunos de los más importantes son: que el solicitante sea una persona física (un autónomo), jurídica, una agrupación o entidad sin personalidad jurídica, o una comunidad de bienes, que se dedique al sector de transformación de los productos pesqueros y de la acuicultura.

Además, el solicitante no debe tener pendiente de pago ninguna sanción firme por infracción de la normativa marítimo-pesquera; tiene que tener capacidad administrativa, financiera y operativa para cumplir con las condiciones de la ayuda; y debe estar al corriente de las obligaciones con Hacienda y Seguridad Social, antes de que se dicte la resolución de la ayuda, además de no tener deudas, “por ningún concepto, con la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Galicia”.

En cuanto a las inversiones que quiera realizar el negocio, la orden establece que éstas deben realizarse dentro de la Comunidad, y que no pueden estar iniciadas, ni pagadas antes de que se acredite la ayuda a la misma.

El acceso a la subvención, obliga a los negocios beneficiarios a cumplir también con una serie de obligaciones . Aparte de comprometerse a realizar las inversiones objeto de la convocatoria dentro del plazo, tendrán que mantener la actividad durante los cinco años siguientes al pago final de la ayuda. Tampoco podrán relocalizar la actividad productiva fuera de Galicia, ni realizar cambios sustanciales que afecten a los objetivos que persigue la ayuda, etc.

Hasta el 20 de enero para solicitarlas

La Orden fue publicada el pasado 20 de diciembre, con un plazo de un mes de duración, por lo que  finalizará el próximo 20 de enero. Los autónomos interesados deberán realizar el trámite online a través de la sede electrónico de Xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal.). De hecho, establece la orden, “si alguna de las personas interesadas presenta su solicitud presencialmente, se le requerirá para que la subsane a través de su presentación electrónica”.

Por último, la ayuda establece cuáles serán los criterios con los que se valorarán los proyectos que recibirán finalmente el soporte económico. Éstos tendrán mayor o menor puntuación en función de la financiación propia que se realice en el proyecto, del grado de innovación, el componente ambiental y la mejora social (es decir que se mejoren las condiciones de los trabajadores con medidas de seguridad, higiene o salud).

Los autónomos gallegos del mar aún pueden solicitar ayudas a la innovación