sábado. 19.06.2021

SE INCREMENTARON UN 50% LAS SOLICITUDES

Los autónomos se lanzan a pedir ayudas autonómicas durante la segunda ola

autonomos-ayudas-covid-

Los autónomos siguen con unas caídas medias en la facturación de más del 60%. Por ello, en esta segunda ola de la pandemia, se han lanzado a solicitar también ayudas de sus comunidades autónomas. El interés por estas medidas incrementó más de un 50% en los últimos meses.

Los autónomos se lanzan a pedir ayudas autonómicas durante la segunda ola

La pérdida de clientes y la caída de hasta el 60% de la facturación está obligando a los pequeños negocios a solicitar ayudas, principalmente, autonómicas. Las subvenciones y diferentes iniciativas económicas puestas en marcha por las comunidades autónomas se están convirtiendo en un salvavidas para los autónomos. De hecho, en los últimos meses, el colectivo muestra un interés creciente sobre ellas.

Así lo confirmaron desde la consultora especializada en ayudas y subvenciones públicas FactorYdea. Según aseguraron a este diario, el número de consultas sobre este tipo de iniciativas autonómicas no ha parado de crecer en los últimos meses y especialmente en esta segunda ola. Aunque, por el momento, y debido a que prácticamente cada semana las comunidades implementan nuevos mecanismos de apoyo a las actividades económicas de su región, no pueden dar datos concretos de solicitudes, sí que apuntaron que puede haberse producido un aumento de hasta el 50% del interés de los trabajadores por cuenta propia sobre las ayudas autonómicas.   

De hecho, según ejemplificaron, la Junta de Andalucía anunció el pasado 16 de noviembre el Plan de Apoyo a Autónomos y Pymes, dotado con 667 millones de euros, y en muy poco tiempo "el número de solicitudes se disparó". Según el Gobierno autonómico se llegaron a recibir hasta 20.000 solicitudes en una hora. Un interés por el programa autonómico que no sólo se produce en esta Comunidad, sino que se repite en el resto de territorios. 

En concreto, según detallaron desde FactorYdea, por norma general, los pequeños negocios suelen mostrar más interés por las ayudas dirigidas a la digitalización, a la renovación de sus equipos o a la inversión para aumentar los ingresos a través de la tienda online. 

Las CCAA que acumulan más solicitudes de ayudas para autónomos

Aunque casi todas las comunidades autónomas han puesto en marcha ayudas para sus negocios, desde la consultora señalan que sí que han percibido un especial interés por las iniciativas en:  Andalucía, Castilla La-Mancha, Extremadura, Canarias y Madrid. No obstante, y a pesar de que todavía no hay datos oficiales sobre el número total de beneficiarios, las diferentes regiones sí han ido publicando el número de solicitantes de sus ayudas. 

Este es el caso por ejemplo del Archipiélago de Canarias. Una de las zonas más afectadas por la emergencia sanitaria debido a la caída del turismo. Razón ésta última por la que, tanto los Cabildos, como los ayuntamientos han puesto en marcha diferentes ayudas para apoyar al colectivo. De esta forma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anunció a través de un comunicado que ya se habían evaluado, hasta el pasado 20 de noviembre, 2.219 de las más de 3.000 solicitudes de la línea de ayudas puesta en marcha para autónomos el pasado mes de abril.

En este sentido, la concejala de Promoción económica, Evelyn Alonso, explicó que el objetivo es que a final de año sólo queden 500 solicitudes por ser atendidas, y se comprometió a dar trámite a todas ellas, para que ninguno de los solicitantes queden excluidos.

A ello, se unen las medidas puestas en marcha por el Cabildo de Fuerteventura, de las que más de 2.000 autónomos y pequeños negocios se han beneficiado. Éste se encuentra en la fase final de la tramitación de cerca  de 2.600 solicitudes para las que se había previsto un crédito inicial de 6 millones de euros.  

Otro ejemplo del interés de los autónomos por las ayudas autonómicas es que en menos de una semana el Plan de Apoyo a Autónomos y Pymes de la Junta de Andalucía recibió 36.000 solicitudes, según informó el consejero de Presidencia, Elías Bendodo. En una nota de prensa, señaló que sólo 20 horas después de abrirse el plazo, se habían superado ya las 20.000 peticiones.

Las solicitudes llegan en algunos casos a desbordar el sistema 

Tal es el interés de los autónomos por las ayudas de sus gobiernos autonómicos que, en varias ocasiones, se ha dado el caso de que el sistema de tramitación ha llegado a colapsar debido al alto volumen de solicitudes. La última vez ocurrió con unas ayudas para el colectivo en Cataluña.

El sistema de la Comunidad no pudo soportar la avalancha de solicitudes para acceder a una de 2.000 euros para los trabajadores por cuenta propia y que se otorgaba por orden de solicitud. Éstas se agotaron en tan sólo 48 horas y alcanzaron a 10.000 trabajadores por cuenta propia de la región.

Sin embargo, y a pesar del número de beneficiarios, los autónomos que no pudieron acceder a las ayudas critican el formato de concesión. Por ello, el Govern estudia la posibilidad de que para acceder a la nueva edición de estas ayudas de 2.000 euros, que han sido ampliadas, se abra un registro previo en forma de formulario de solicitud, que deberá tramitarse los días previos, para que así los interesados queden registrados para posteriores asignaciones de recursos.

Los autónomos se lanzan a pedir ayudas autonómicas durante la segunda ola