El plazo acaba el 30 de septiembre

Los autónomos de Murcia pueden solicitar ayudas de hasta 9.000 euros para la contratación de empleados

Los autónomos de la Región de Murcia pueden solicitar ayudas de hasta 9.000 euros para la contratación de desempleados, jóvenes menores de 30 años o personas en riesgo de exclusión. 

Ayudas a la contratación Murcia
Ayudas para la contratación de desempleados en Murcia.
Los autónomos de Murcia pueden solicitar ayudas de hasta 9.000 euros para la contratación de empleados

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Región de Murcia (SEF) ha puesto en marcha ayudas de hasta 9.000 euros para que los autónomos contraten asalariados de manera indefinida. Hasta el próximo 30 de septiembre los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios del territorio podrán percibir como mínimo 3.000 euros si emplean a parados de larga duración, jóvenes menores de 30 años o personas en riesgo de exclusión entre otros colectivos.

Según recoge el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), la cuantía de la subvención dependerá de si el el vínculo laboral se hace a tiempo parcial o a tiempo completo, el colectivo al que pertenezca, su edad y si tiene o no cargas familiares. La mayor cuantía – los 9.000 euros – se ofrecerá a los autónomos que contraten de forma indefinida a un parado de larga duración mayor de 45 años y con cargas familiares.

También podrán optar a estas ayudas aquellos emprendedores que conviertan un contrato formativo temporal en uno indefinido, así como la contratación de jóvenes que estén desarrollando prácticas no laborales, mujeres víctima de violencia de género o víctimas del terrorismo. “Uno de los principales objetivos del Gobierno regional es contribuir a la mejora de los datos de empleo y las condiciones del mercado laboral, con puestos de trabajo estables y de calidad, por lo que seguiremos desarrollando programas que apoyen a los autónomos y a sus empleados”, afirmó Marisa López, directora general del SEF durante la presentación de las subvenciones.

¿Cómo y cuándo pueden solicitar los autónomos murcianos estas ayudas a la contratación?

Los autónomos interesados en solicitar estas ayudas para la contratación indefinida podrán hacerlo hasta el 30 de septiembre, dentro de un plazo de 15 días a contar desde la fecha de alta del asalariado en la Seguridad Social. Podrá tramitarlo de forma telemática en la sede electrónica del SEF y cada trabajador por cuenta propia podrá solicitar hasta un máximo de cinco ayudas para la contratación indefinida y otras cincos para la conversión de contratos formativos a indefinidos. Con la solicitud se acompañará una declaración responsable del autónomo en el que manifieste, bajo su responsabilidad, que cumple todos los requisitos exigidos para ser beneficiario de la subvención.

Podrán formalizar la solicitud en el modelo único de instancia que se encuentra disponible en el apartado de ‘Ayudas y Subvenciones’ dentro del siguiente enlace: www.sefcarm.es

Cuantía de las subvenciones por tipo de trabajador

El crédito máximo disponible con que cuenta la convocatoria para la participación en esta actuación es de 3.017.500 euros y cuenta con distintas ayudas dependiendo de la tipología del trabajador:

Desempleados de larga duración

  • Tiempo completo: 6.000 euros
  • Tiempo parcial: 3.000 euros

Desempleadas de larga duración con 24 meses o más inscritas en el SEF

  • Tiempo completo: 7.000 euros
  • Tiempo parcial: 3.500 euros

Personas desempleadas de larga duración que hayan cumplido 45 años o más sin carga familiar

  • Tiempo completo: 7.000 euros
  • Tiempo parcial: 3.500 euros

Personas desempleadas de larga duración que hayan cumplido 45 años o más sin carga familiar

  • Tiempo completo: 9.000 euros
  • Tiempo parcial: 4.500 euros

Desempleados menores de 30 años inscritos en el SEF

  • Tiempo completo: 6.000 euros
  • Tiempo parcial: 3.000 euros

Víctimas de violencia de género, terrorismo o en riesgo de exclusión social

  • Tiempo completo: 7.500 euros
  • Tiempo parcial: 3.750 euros

Mujeres desempleadas con hijos menores de cuatro años

  • Tiempo completo: 8.500 euros
  • Tiempo parcial: 4.250 euros

Conversión de contratos formativos en indefinidos

  • Tiempo completo: 6.000 euros
  • Tiempo parcial: 3.000 euros

Murcia ha ofreció más de 650 ayudas a la contratación en 2021, el doble que en 2020

El SEF concedió a lo largo del 2021 un total de 671 ayudas para la contratación indefinida para pequeños negocios y autónomos de la Región, que proporcionaron la inserción laboral de 368 mujeres y 303 hombres. De estas 671 ayudas, 164 sirvieron para hacer fijos a empleados que estaban en plantilla con un contrato formativo. Esta cifra supuso que el número de trabajadores que suscribieron un contrato fijo gracias a esta subvención del SEF creciera en 2021 más del doble con respecto a 2020, cuando fueron 302 los contratos formalizados en el marco de este programa.

Los autónomos de Murcia pueden solicitar ayudas de hasta 9.000 euros para la contratación de empleados