domingo. 13.06.2021

DIFERENTES ACTIVIDADES DEL SECTOR TURÍSTICO

Los autónomos murcianos tienen hasta el domingo para solicitar ayudas de entre 1.000 y 4.000 euros

guias-turisticos-cese

El Gobierno de la Región de Murcia ofrece a los autónomos y pequeños negocios del sector turístico ayudas de entre 1.000 y 4.000 euros. Pueden optar a ellas hasta el próximo 29 de noviembre. 

Los autónomos murcianos tienen hasta el domingo para solicitar ayudas de entre 1.000 y 4.000 euros

Murcia no quiere dejar caer a sus negocios turísticos. Y este lunes el Gobierno autonómico puso en marcha una línea de ayudas de 20 millones de euros para apoyar a las actividades de este sector. Se podrán beneficiar de ellas desde los guías turísticos y negocios de catering, hasta las agencias de viaje y organizadores de eventos, junto con los bares, cafeterías, restaurantes y bares de ocio nocturno. 

Los autónomos o pequeños negocios interesados deben darse prisa pues el plazo de solicitud finaliza el próximo domingo 29 de noviembre a las 23:59 horas, tal y como establece la modificación de la convocatoria de ayudas de la Orden de 11 de noviembre de 2020 de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes aprobada el pasado 19 de noviembre.

Un crédito disponible de más de 20 millones de euros

El objetivo de la Región de Murcia es ayudar a paliar las pérdidas causadas por la pandemia del Covid-19 en el sector turismo y concretamente entre las actividades de menor tamaño: autónomos y pymes. Para ello destina, en esta nueva línea de medidas, más de 20,35 millones de euros, que se cargarán a la partida presupuestaria del Instituto de Turismo de la Región de Murcia para 2020.

Según la orden, cada persona física podrá presentar únicamente una solicitud y recibir una ayuda por cada centro de trabajo, con un límite máximo de hasta 42.000 euros. No obstante, la cuantía económica varía en función del tipo negocio y la actividad que desarrolle.

Así, en el caso de ser un autónomo, pymes o micropyme que se dedique al turismo activo, sea una agencia de viajes o se encargue de organizar congresos, la subvención se determinará en base al número de trabajadores que tenía el negocio entre el 15 de marzo de 2019 y el 14 de marzo de 2020: 

  • Autónomo o empresa de hasta 5 trabajadores 1.000 euros
  • Autónomo o empresa entre 6 y 25 trabajadores 2.000 euros
  • Autónomo o empresa entre 26 y 50 trabajadores 3.000 euros
  • Autónomo o empresa con más de 50 trabajadores 4.000 euros
  • Guías de turismo por cuenta ajena 750 euros

Lo mismo ocurre con las actividad de hostelería. Esto es bares, cafeterías, restaurantes, ocio nocturno, discotecas, empresas de catering y salones de celebraciones: 

  • Autónomo o empresa de hasta 5 trabajadores 4.000 euros
  • Autónomo o empresa entre 6 y 19 trabajadores 6.000 euros
  • Autónomo o empresa entre 20 y 25 trabajadores 9.500 euros
  • Autónomo o empresa entre 26 y 50 trabajadores 10.500 euros
  • Autónomo o empresa con más de 50 trabajadores 14.000 euros

Y, por último, en el caso de aquellos beneficiarios que cuentan con varios centros de trabajo, el importe máximo de la ayuda se prorrateará de acuerdo con el número total medio de trabajadores en el mismo período que en los casos anteriores y con el número total de centros de cualquier tipo de actividad.

Requisitos para acceder a las nuevas ayudas

Todos los negocios que estén interesados en acogerse a las nuevas ayudas dispuestas por la Región de Murcia deberán cumplir una serie de condiciones. 

En primer lugar, el autónomo o el negocio debe tener su domicilio fiscal y desarrollar su actividad en uno o varios centros de trabajo abiertos en la región de Murcia

La segunda condición es que en el momento en el que se aplicó el estado de alarma y de presentación de la solicitud, los negocios se encuentran en una de estas dos situaciones: la primera es que estuvieran inscritos en el Registro de Guías de Turismo o en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Región de Murcia y la segunda que se encontraran dados de alta en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas.

Y el tercer requisito implica no estar incluido en ninguno de los supuestos del apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre General de Subvenciones, salvo el de la obligación de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social. Uno de estos supuestos que impiden ser beneficiario es haber sido condenados mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas o por delitos de prevaricación y, cohecho, entre otros.

Una ayuda importante para los hosteleros murcianos 

Esta línea de ayudas llega en un momento muy importante para los hosteleros murcianos. Todos bares y restaurantes de la Región han permanecido casi todo el mes de noviembre con sus persianas bajadas, pero, y desde el pasado sábado, muchos están empezando a volver a abrir.

Hasta la fecha se permite la actividad hostelería en una serie de localidades: Cartagena y Águilas pueden abrir sus terrazas pero, desde el miércoles, también abrieron los establecimientos de 19 municipios más, incluidos Murcia, Lorca, Cieza, Mula y San Pedro.

Los autónomos murcianos tienen hasta el domingo para solicitar ayudas de entre 1.000 y 4.000 euros