Tendrán que desarrollarlo con el apoyo de una startup

Los autónomos y pymes catalanas podrán obtener hasta 40.000 euros si tienen un proyecto innovador

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha abierto el plazo de solicitud para el programa Activa Startups en Cataluña, una convocatoria de ayudas con la que se ofrecerá a los autónomos catalanes hasta 40.000 euros para mejorar la innovación de sus negocios. 

El Gobierno ofrece subvenciones de hasta 40.000 euros para pequeños y medianos negocios de Cataluña
El Gobierno ofrece subvenciones de hasta 40.000 euros para pequeños y medianos negocios de Cataluña
Los autónomos y pymes catalanas podrán obtener hasta 40.000 euros si tienen un proyecto innovador

La Secretaría General de Industria y de la Pyme, a través de la Fundación EOI, ha abierto el plazo de solicitud para la primera convocatoria de ayudas del programa Activa Startups en Cataluña. A través de esta medida, los pequeños y medianos negocios catalanes podrán recibir una subvención de hasta 40.000 euros para mejorar su innovación. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de ayudar a la transformación digital y aumentar el crecimiento y desarrollo de los proyectos. 

En concreto, estas primeras ayudas están dirigidas a aquellos negocios cuya actividad se refiera a cualquier sector, con centro de trabajo operativo en la comunidad autónoma de Cataluña, que tengan la condición de pyme y que vayan a desarrollar un proyecto de innovación abierta con el asesoramiento y apoyo de una startup, según explicaron desde la Escuela de Organización Industrial (EOI). Las solicitudes tendrán que presentarse a través de la sede electrónica de la Fundación EOI, donde el plazo de solicitud permanecerá abierto durante un mes desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE), hecho que tuvo lugar el pasado 8 de junio de 2022. 

Un total de 85 pymes catalanas podrán beneficiarse de esta subvención

Activa Startups, perteneciente a la familia de programas “Activa”, es una iniciativa del Gobierno enmarcada en el desarrollo de su Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0, que tiene entre sus objetivos el impulso de la transformación digital de los negocios españoles “aumentado su potencial de crecimiento y desarrollando a su vez la oferta local de soluciones digitales”, explicaron desde la Fundación EOI. En concreto, la inversión prevista para las convocatorias Activa Startups asciende a 44 millones de euros, procedentes del fondo del mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Con el total de las subvenciones se pretende apoyar a 1.100 pymes antes de que termine 2023. 

La inversión para esta primera convocatoria en Cataluña ha sido de 3,4 millones de euros, con los que apoyará a unas 85 pymes catalanas, que podrán recibir subvenciones de hasta 40.000 euros cada una. Con estas ayudas, el Gobierno tiene como objetivo impulsar el desarrollo de proyectos de colaboración entre pymes y startups, que sirvan para impulsar su crecimiento empresarial, y que los autónomos puedan hacer frente a los costes derivados del proceso de innovación.

La convocatoria permanecerá abierta hasta un mes después de su publicación en el BOE, que tuvo lugar el pasado 8 de junio de 2022. Las solicitudes deberán realizarse a través de la sede electrónica de la Fundación EOI y deberán ir acompañadas de la memoria del proyecto de innovación y el presupuesto estimado del mismo. Además, para poder optar a esta subvención, será necesario entregar los certificados que justifiquen que el autónomo está al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social

También se deberán incluir las declaraciones pertinentes que demuestren no tener deudas por reintegro de ayudas, préstamos o anticipos con la Administración; la declaración de que se cumplirá toda la normativa nacional y de la Unión Europea; y que se expliquen detalladamente todas las ayudas minimis que hayan sido concedidas anteriormente al negocio (que son todas aquellas subvenciones que por ser de baja cuantía no necesitan comunicar su concesión a la Comisión Europea).

El Gobierno ofrece subvenciones de hasta 40.000 euros para pequeños y medianos negocios de Cataluña-2

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda? 

La convocatoria está dirigida a pymes de cualquier sector -exceptuando aquellas que operen en los sectores de la pesca y la acuicultura o que se dediquen a la producción primaria de productos agrícolas- que vayan a desarrollar un proyecto de innovación abierto con el asesoramiento y apoyo de una startup. Será necesario que el centro operativo del negocio esté ubicado en la comunidad autónoma de Cataluña. En concreto, las actuaciones susceptibles de financiación serán proyectos de innovación en alguna de las siguientes materias:

  • Transformación digital
  • Desarrollo e incorporación de tecnologías emergentes (como Inteligencia Artificial, computación en la nube, blockchain, robótica o ciberseguridad, entre otras)
  • Transformación hacia una economía baja en carbono
  • Incorporación de la economía circular en el modelo de negocio de la pyme

También será necesario tener personalidad jurídica propia en España y que estén legalmente constituidas y debidamente inscritas en el registro correspondiente, tal y como queda reflejado en las bases reguladoras publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Aquellos negocios que cumplan los requisitos exigidos y señalados en la convocatoria podrán inscribirse y optar a una subvención de hasta 40.000 euros. Por su parte, aquellas que no cumplan con alguno de los requisitos o que tengan deudas por reintegro de ayudas o préstamos con la Administración, no podrán ser beneficiarias.

¿Son compatibles con otras ayudas?

Estas subvenciones tienen el carácter de ayuda de minimis, por lo que se deberá cumplir con los requisitos y los límites del Reglamento de la Unión Europea. En concreto, la cuantía total de las ayudas de minimis concecidas a un mismo negocio no podrá exceder los 200.000 euros en un periodo de tres ejercicios fiscales. Por tanto, siempre y cuando se cumpla esta condición, se podrán compatibilizar con otro tipo de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes tanto de entes públicos como privados.