Viernes. 24.05.2019

HASTA EL 26 DE NOVIEMBRE

Los autónomos riojanos pueden solicitar la ampliación de la tarifa plana pero con condiciones

Los autónomos riojanos pueden solicitar la ampliación de la tarifa plana pero con condiciones

El próximo lunes 26 de noviembre será el último día que tengan muchos autónomos de La Rioja para solicitar la bonificación de cuota a 50 euros durante un año, es decir, para solicitar la ampliación de la tarifa plana. El Gobierno autonómico ha decido extender 12 meses más esta ayuda a los trabajadores por cuenta propia de la región. Sin embargo, ésta ayuda no va a afectar a todos porque depende de la fecha de alta en el RETA, contando a partir del abril de 2016. 

Los autónomos riojanos pueden solicitar la ampliación de la tarifa plana pero con condiciones

Los autónomos riojanos tienen poco más de un mes para solicitar la extensión a 24 meses de la subvención de la cuota de autónomos a la Seguridad Social que se quedaría en 50 euros al mes durante un año. La Comunidad extiende a dos años la tarifa plana a través de una ayuda que concede la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER). La subvención no cubrirá a todos los autónomos sino sólo a aquellos que se hayan dado de alta en el Régimen Especial del Trabajadores Autónomos en un fecha concreta.

“Las fechas y condiciones son los que ha marcado el Gobierno de esa manera y no los ha consultado con las asociaciones de trabajadores autónomos. Por lo que entendemos que el presupuesto es escaso y que puede haber un problema de solicitud por parte de los emprendedores, dado que tampoco se ha dado mucha publicidad y el plazo es muy corto” explica Fernando Melchor, presidente de ATA La Rioja.  Precisamente esta falta de anuncio es algo que sorprende a Melchor “por la cercanía de las elecciones y porque se pretende sea beneficiosa para los trabajadores autónomos”.

A pesar de la falta de publicidad de la medida y de haberlo anunciado con tan poco tiempo -en el mejor de los casos los autónomos tienen tres meses para solicitar la subvención-, Melchor hace una valoración positiva de la medida porque significa que “los emprendedores van a tener durante un año más una tarifa reducida para el desarrollo de su actividad. Es una garantía para que puedan continuar con su actividad durante el segundo año de vida”.

En total desde ATA Rioja estiman que se beneficiarán de esta medida unos 1.500 autónomos, de los 5.807 trabajadores por cuenta propia que hay en la región (un 25%).

La tarifa plana riojana

La ampliación de la tarifa plana en La Rioja está recogida en la Orden DEI/75/2018, de 10 de octubre, por la que se por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) destinadas al fomento y consolidación del Trabajo Autónomo Riojano, publicada en el Boletín Oficial de la Rioja el 15 de octubre. Y regulada más tarde, por una Resolución de ADER.

Para poder acceder a la ayuda el autónomo interesado deberá solicitarla a través de la Sede Electrónica y deberá cumplir los siguientes requisitos, que resume la página web oficial de la ADER:

  • Estar dado de alta en el RETA en el momento de la Solicitud.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social tanto a nivel estatal como autonómico, y demás aspectos cuya recaudación corresponda a la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • Estar dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), con centro de trabajo, actividad y domicilio fiscal en La Rioja.
  • En caso de que el autónomo esté integrado en una entidad que sea la que realice la actividad económica, ésta deberá estar dada de alta en el IAE y tener su centro de trabajo, domicilio social y fiscal en La Rioja.

Si el interesado cumple con los requisitos deberá presentar un informe anual -por cada año desde su alta en el RETA- en el que se recoja las bases de cotización y las cuotas de Seguridad Social ingresadas en los Regímenes y/o Sistemas Especiales.

Los plazos para presentar la ayuda son tres.

  • Los autónomos cuya fecha de alta sea entre agosto de 2016 y abril de 2017, el plazo de presentación de solicitud finaliza el 26 de noviembre de 2018.
  • Los autónomos cuya fecha de alta sea entre mayo y junio de 2017, el plazo de presentación de solicitud finaliza el 21 de diciembre de 2018.
  • Los autónomos cuya fecha de alta sea entre noviembre y diciembre de 2017, el plazo de presentación de solicitud finaliza el 21 de diciembre de 2018.

Asimismo, todos los trabajadores por cuenta propia cuya fecha de alta sea entre julio y octubre de 2017, o posterior al 1 de enero de 2018, deberá presentar su solicitud en la próxima convocatoria prevista para el año 2018.

Los autónomos riojanos pueden solicitar la ampliación de la tarifa plana pero con condiciones