Cada comunidad autónoma abrirá su propia convocatoria

Los autónomos transportistas recibirán ayudas de hasta 25.000 euros para modernizar sus actividades

Un total de 110 millones de euros serán transferidos a las comunidades autónomas para modernizar el transporte por carretera. Los autónomos y pymes del sector podrían recibir en los próximos meses ayudas de hasta 25.000 euros para dicha modernización.
Los autónomos transportistas recibirán ayudas de hasta 25.000 euros para modernizar sus negocios
Los autónomos transportistas recibirán ayudas de hasta 25.000 euros para modernizar sus negocios
Los autónomos transportistas recibirán ayudas de hasta 25.000 euros para modernizar sus actividades

El Gobierno ha dado luz verde al Real Decreto por el que se aprueba la transferencia de 110 millones de euros a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla. El objetivo principal es que los autónomos transportistas puedan modernizar sus negocios y que, en consecuencia, se logre una transformación del transporte por carretera. 

En la práctica, esto significa que los autónomos y pymes del sector podrán recibir una subvención de hasta 25.000 euros por negocio o empresa. Según la estimación realizada, se contribuirá a la modernización de unas 17.000 pequeñas y medianas empresas. “Estas ayudas conllevarán mejoras en la eficiencia y en la competitividad del sector, impulsando el cumplimiento de la normativa sectorial con la menor carga posible gracias a la digitalización”, explicaron desde la Federación Nacional de Transporte por Carretera (Fetransa).

Modernizar el transporte por carretera: la base sobre la que sustentarán las ayudas

La digitalización resulta cada vez más imprescindible para que los autónomos y pymes puedan hacer crecer sus negocios. Hoy en día, retrasarse en lo digital, implica quedarse atrás en prácticamente todos los sentidos. Esto afecta a absolutamente todos los sectores, incluido el del transporte. 

Por este motivo, el Gobierno ha decidido poner en marcha un nuevo programa de incentivos con el que se pretende lograr la modernización del transporte por carretera. El objetivo principal es incrementar la eficiencia de las empresas y negocios del sector, así como del sistema de transporte, no solo mediante la digitalización, sino también a través de la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías. 

“La valoración que realiza el Gobierno parte de que el sector del transporte por carretera en España se encuentra muy atomizado, con un número considerable de empresas pequeñas que no disponen de capacidad ni los medios para mejorar su eficiencia mediante la introducción de nuevas tecnologías”, explicaron desde Fetransa. 

Por ello, se ha aprobado la transferencia de 110 millones de euros a las comunidades autónomas, para que estas abran las correspondientes convocatorias destinadas a los autónomos y pymes del sector. Según la estimación realizada, se contribuirá a la modernización de unos 17.000 pymes, con una subvención de hasta 25.000 euros por negocio.

“Para analizar la cuantía de las ayudas, es necesario ponerlo en perspectiva. Si tienes un camión y te dan, por ejemplo, 5.000 euros esto te da una solución. Si tienes cinco camiones y te dan esos mismos 5.000 euros, evidentemente se trataría de una ayuda mínima. Para un autónomo con un camión es una ayuda muy significativa, igual que para un autónomo con una furgoneta. Para él podría suponer la recaudación de un mes. Hasta 25.000 euros por empresa es una cantidad importante, no es una cuestión menor”, explicó a este diario el vicepresidente de Fetransa, José Carlos López Jato.

Para conseguir la interoperabilidad de los sistemas y procesos de los diferentes actores involucrados en el transporte de mercancías, se ha considerado necesario promover no solo la modernización de las empresas de transporte por carretera, sino también de los operadores de transporte y de las empresas cargadoras, como miembros indispensables de la cadena de transporte. 

Estas son las soluciones de modernización que serán subvencionables

Para definir cuáles son las actuaciones subvencionables incluidas en el Real Decreto, se ha contado con la participación del sector, las empresas tecnológicas del ámbito del transporte carretera, así como de las distintas Comunidades Autónomas. “No en vano, las ayudas están incluidas en el acuerdo de diciembre de 2021 alcanzado con los transportistas para contribuir a garantizar la rentabilidad del sector”, explicaron desde Fetransa. 

“Modernizar el transporte por carretera implicar digitalizarse más allá del Kit Digital. Permite adquirir Software, Hardware, vehículos más ecológicos, mejorar la huella de carbono, etcétera. Es un concepto amplio que implica muchas cosas para el sector”, indicó José Carlos López Jato. Según ya ha sido publicado, se han establecido un total de nueve categorías de soluciones de modernización que podrán ser subvencionables: 

  • Categoría 1: Gestión de documentos de control electrónicos
  • Categoría 2: Sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación
  • Categoría 3: Integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión
  • Categoría 4: Implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales (TMS/ERP)
  • Categoría 5: Implantación de sistemas de ayuda a la explotación (SAE)
  • Categoría 6: Actualización de sistemas de ayuda a la explotación (SAE)
  • Categoría 7: Ayudas a los servicios de transporte de viajeros
  • Categoría 8: Implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos
  • Categoría 9: Mejora de sistema de ticketing

Las convocatorias se irán abriendo en los próximos meses

Los fondos aprobados van a ser transferidos a las distintas comunidades y ciudades autónomas para que sean ellas las que hagan llegar el dinero a los autónomos y pymes del sector. Las comunidades autónomas disponen de un plazo de cinco meses desde la concesión de la subvención para publicar las convocatorias de las ayudas

Una vez hayan sido publicadas las convocatorias por parte de cada comunidad autónoma, así como de las ciudades de Ceuta y Melilla, los autónomos y pymes del sector del transporte por carretera tendrán hasta el 30 de junio de 2024 para solicitarlas a la comunidad autónoma que corresponda, es decir, donde tengan su residencia fiscal. Las solicitudes serán atendidas "por riguroso" orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos. 

Se ha creado la figura de los Proveedores de Soluciones de Modernización

Al igual que con el Kit Digital se ha creado la figura del Agente Digitalizador, para estas ayudas ha sido creada la figura de los Proveedores de Soluciones de Modernización. El objetivo principal es “facilitar la gestión de las ayudas y la implantación de las soluciones de modernización subvencionadas”. 

Las empresas del ámbito tecnológico y digital que sean proveedores de alguna de las soluciones de modernización incluidas en el Real Decreto, y que cumplan con todas las condiciones fijadas para ser Proveedor de Soluciones de Modernización, “podrán solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana su adhesión al programa de ayudas mediante un procedimiento que se publicará en la página web del Ministerio, y previa publicación de un anuncio de adhesión”. No obstante, las comunidades autónomas que lo deseen, podrán publicar anuncios de adhesión complementarios. 

Una vez haya sido resuelta la concesión de la ayuda, el destinatario final (autónomos y pymes del sector del transporte por carretera) será quien reciba el llamado “cheque moderniza”, por la cuantía que corresponda a las actuaciones para las que se ha solicitado la ayuda.