Deberán digitalizarse y ser más sostenibles

Ayuda de 5.000 euros para que los autónomos cántabros cubran sus costes sociales y mantengan la actividad

Los autónomos de Cantabria pueden solicitar una ayuda de 5.000 euros para sufragar sus costes laborales si se comprometen a mantener el empleo o el alta en el RETA durante seis meses, y si digitalizan o hacen más sostenibles sus negocios.
Ayudas para el mantenimiento del empleo en Andalucía e inicio de actividad.
5.000 euros de ayuda para los autónomos cántabros que mantengan el empleo
Ayuda de 5.000 euros para que los autónomos cántabros cubran sus costes sociales y mantengan la actividad

Los autónomos cántabros que necesiten sufragar costes laborales de sus empleados o los suyos propios ya pueden solicitar la ayuda de 5.000 euros que ha puesto en marcha el Gobierno autonómico. La principal condición para ser beneficiarios es que se comprometen a digitalizar sus negocios, hacerlos más "verdes" y mantener el empleo durante los seis meses posteriores a la concesión de la ayuda. Cantabria acaba de anunciar la apertura de la convocatoria de esta nueva línea de ayudas que permanecerá abierta hasta el próximo jueves 31 de marzo. En total, entre 2022 y 2023, la Comunidad Autónoma destinará 5,2 millones de euros -4,4 este año y 800.000 el siguiente- a fomentar el mantenimiento del empleo propiciando las nuevas tecnologías y la sostenibilidad medioambiental entre sus profesionales por cuenta propia.

Según aparece reflejado en el Boletín Oficial de Cantabria, cada beneficiario de estas ayudas recibirá "5.000 euros dirigidos a financiar sus costes laborales, ya sean empleadores o autónomos persona física", lo que quiere decir que podrá emplear ese dinero "en lo que crean más conveniente, ya sea sufragar los gastos derivados de sus empleados en caso de que los tengan, como las cotizaciones sociales o los salarios; o para hacer frente a sus gastos propios como autónomo persona física. No se les requerirá ninguna justificación de en qué se han gastado ese dinero, únicamente se les pedirá que acrediten haber mantenido el empleo de sus trabajadores o su propia alta en el RETA durante seis meses, y la acción digital o sostenible que han llevado a cabo", explicó el director general de Trabajo, Gustavo García. 

"Vivimos una transición hacia una sociedad que debe ser necesariamente más sostenible, más respetuosa con el medio ambiente y cada vez más condicionada por el avance imparable de las nuevas tecnologías", explicó la concejala de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria, Ana Belén Álvarez. Además, la concejala quiso poner en valor la importancia que tiene para la actividad económica de Cantabria el pequeño tejido empresarial, del que forman parte unos 42.000 autónomos, 13.500 micropymes y 200 cooperativas y sociedades laborales, y recordar que "la digitalización y la sostenibilidad son dos cuestiones que no escapan a la actividad económica y productiva, por lo que sin duda han de adaptarse a este cambio de paradigma".

Requisitos para acceder a esta ayuda

En el Boletín Oficial de Cantabria ya están reflejados los requisitos y las bases para que los autónomos y pequeñas y medianas empresas puedan acceder a esta nueva línea de ayudas:

  • Ser autónomo, micropyme, cooperativas y sociedades laborales
  • Haber cotizado en el RETA de forma ininterrumpida durante al menos tres años
  • No tener más de diez trabajadores a fecha de 31 de diciembre de 2021
  • Desarrollar su actividad en Cantabria
  • Contar con el domicilio social en la Comunidad Autónoma y tener al menos un centro de trabajo en ella
  • Presentar una memoria con objetivos de digitalización o de sostenibilidad

Los autónomos, pequeñas y medianas empresas, pueden presentar, según explicaron las fuentes oficiales de la Administración cántabra, hasta un máximo de dos solicitudes. Una de ellas dirigida hacia la digitalización y la otra de transformación hacia una economía verde, pero sólo se otorgará una única subvención de 5.000 euros para llevar a cabo cada una de ellas.

La convocatoria estará abierta hasta marzo

La convocatoria de esta nueva línea de ayudas se abrió el pasado martes 1 de febrero, y permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2022. De hecho, desde este martes, la Dirección General de Trabajo, el organismo encargado de su gestión, ya ha empezado a recibir solicitudes de pequeños negocios. Tal y como resaltó la concejala de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria, estas ayudas son de concesión directa y, por tanto, "se tramitarán a través de un proceso de concurrencia no competitiva. Así, las resoluciones se dictarán por orden de presentación de las solicitudes hasta agotar el crédito disponible".

Junto con la solicitud, deben presentar una memoria indicando, entre otros aspectos, qué actuaciones de digitalización o de sostenibilidad ambiental van a llevar a cabo, los recursos para llevarlas a cabo, en qué plazo y qué acciones formativas llevan aparejadas.

Cantabria ejemplifica acciones digitales y sostenibles

Los responsables del Gobierno autonómico ejemplificaron los tipos de acciones, tanto digitales como de sostenibilidad, que podrán llevar a cabo los trabajadores por cuenta propia que quieran ser beneficiarios de los 5.000 euros. 

Así, en la parte relativa a la digitalización, los profesionales pueden, por ejemplo, presentar proyectos dirigidos a implantar la factura electrónica o servicios o herramientas de oficina virtual. Del mismo modo tendrán cabida las solicitudes de actuaciones en materia de ciberseguridad u otras dirigidas a mejorar la explotación de los datos de la empresa y relación telemática con sus clientes. Otras posibilidades en este sentido pueden ser la creación o mejora de páginas web, acciones de posicionamiento o de marketing digital.

Y en relación a la mejora de su sostenibilidad ambiental, los autónomos pueden desarrollar, por ejemplo, actuaciones para disminuir su consumo energético, reducir su huella de carbono o poner en marcha prácticas sostenibles o soluciones tecnológicas que contribuyan al cumplimiento de la Agenda 2030.