viernes. 19.07.2019

CUATRO NUEVOS PROGRAMAS

Ayudas de hasta 14.000 euros para los autónomos que contraten en Castilla y León

Ayudas de hasta 14.000 euros para los autónomos que contraten en Castilla y León

Consolidar el empleo por cuenta propia, promoviendo y mejorando las condiciones de contratación. Es el objetivo de las ayudas publicadas el pasado miércoles y dirigidas a los autónomos de Castilla y León. Los afiliados al RETA de esta comunidad pueden optar a ayudas de hasta 14.000 euros. 

Ayudas de hasta 14.000 euros para los autónomos que contraten en Castilla y León

Mejorar las condiciones de contratación para los autónomos de Castilla y León. Es el objetivo de las subvenciones aprobadas el pasado miércoles por la Junta. Los trabajadores por cuenta propia que quieran contratar a su primer empleado, además de los que deseen mejorar las condiciones de trabajo en su plantilla, podrán optar a subvenciones de entre 1.500 y 14.000 euros.

Estas ayudas cofinanciadas por la junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo van dirigidas al fomento del empleo estable y se enmarcan en la segunda Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020.

Las subvenciones llegan en un momento trascendental para el empleo por cuenta propia en esta comunidad autónoma.Tras un desplome de afiliación al RETA de nada menos que 1.853 autónomos, Castilla y León empezó el 2019 con 195.217 trabajadores por cuenta propia, una cifra inferior a los 197.070 autónomos que estaban dados de alta en 2018 según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores autónomos.

Así, estas ayudas pretenden actuar en dos líneas. El fomento del empleo por cuenta propia y la contratación de asalariados. Mediante cuatro líneas de actuación, la Junta pretende incentivar la estabilidad del empleo en Castilla y León apostando por la contratación, en especial, del primer trabajador y por los contratos indefinidos.

Hasta 14.000 euros en ayudas

Entre 1500 y 14.000 euros es la cuantía de las ayudas que ya pueden solicitar los autónomos empleadores castellanoleoneses. Las subvenciones se dividen en cuatro programas de actuación que cubren los diversos motivos por los que estos autónomos pueden solicitar la ayuda a la contratación. Los programas no van dirigidos sólo a la contratación de nuevos empleados, también a la ampliación y mejoras de la jornada laboral de los ya contratados.

  • Contratación indefinida ordinaria

Podrán solicitar una subvención a la contratación aquellos autónomos o sociedades que contraten a un trabajador de forma indefinida.

  • Contratación indefinida ordinaria del primer trabajador

Podrán solicitar a través de esta línea de subvención una ayuda aquellos autónomos que contraten por primera vez a un empleado y, además, formalicen el contrato de forma indefinida.

  • Transformación en indefinidos

Podrán solicitar esta línea de subvención aquellos autónomos o sociedades que transformen el contrato ya existente en un contrato indefinido.

  • Ampliación de jornada de contratos indefinidos

Tendrán derecho a solicitar esta línea aquellos autónomos o sociedades que amplíen la jornada a mujeres contratadas de forma indefinida

La cuantía de la ayuda dependerá de los recursos necesarios para la contratación o conversión del contrato ya formalizado. En relación a esto, los autónomos solicitantes podrán a optar a más o menos subvención siempre con un mínimo de 1.500 y un máximo de 14.000 euros.

En cuanto a los beneficiarios, podrán optar a estas subvenciones todos aquellos trabajadores por cuenta propia, personas jurídicas, comunidades de bienes y sociedades civiles -al corriente de pago con las administraciones- con trabajadores a su cargo o que pretendan contratar a partir de estas ayudas.

Los interesados pueden solicitar estas subvenciones por vía telemática a través de la página web de la junta autonómica y tendrán como plazo hasta el día 15 de octubre de 2019 para formalizar su solicitud. 

Más ayudas en la comunidad 

Estas ayudas a la contratación no son las únicas que ha puesto en marcha la junta de Castilla y León para los autónomos. El miércoles pasado, el Boletín Oficial de Castilla y León publicó también unas ayudas puestas en marcha por la Consejería de empleo de la comunidad autónoma. El objetivo es también la consolidación del trabajo por cuenta propia en Castilla y León. En este caso a través de una reducción de las cuotas a pagar a la seguridad social, mediante la extensión de la conocida tarifa plana. 

La extensión va dirigida en este caso a los autónomos que se den de alta antes del mes de octubre y tenga más de 55 años o menos de 30. Además, estos nuevos afiliados tendrán que desarrollar su actividad en municipios de, como máximo, 2.000 habitantes. La extensión para estos autónomos será de seis meses adicionales. A través de estas ayudas, la junta autonómica pretende establecer el trabajo autónomo en su comunidad y recuperar el déficit de afiliados con el que arrancó en 2019.  

Ayudas de hasta 14.000 euros para los autónomos que contraten en Castilla y León