jueves. 22.08.2019

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Ayudas de hasta 4.000 euros para nuevos autónomos y emprendedores

Ayudas de hasta 4.000 euros para nuevos autónomos y emprendedores

El Ayuntamiento de Barcelona vuelve a lanzar el programa de ayudas a autónomos y emprendedores que estén comenzando con su actividad. Los solicitantes podrán recibir subvenciones de hasta 4.000 euros.

Ayudas de hasta 4.000 euros para nuevos autónomos y emprendedores

Barcelona es una de las principales ciudades de emprendimiento en España. Una ciudad que cuenta con casi 400.000 autónomos, según los datos de la Generalitat de Cataluña, pero que en los últimos tiempos ha visto disminuir su capital de pequeños negocios debido a la situación política en la que está inmersa la comunidad autónoma.

Por este motivo, desde la alcaldía de Ada Colau quieren recuperar el trabajo autónomo de la ciudad y, para ello, vuelven a impulsar el programa de ayudas ‘¡Autónoma, Autónomo, Lánzate!’. Una medida que ya funcionó durante el ejercicio pasado, cuando se recibieron un millar de solicitudes de trabajadores por cuenta propia, y que se pondrá en marcha por tercer año consecutivo.

¡Autónoma, Autónomo, Lánzate!

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de Barcelona Activa, ofrece ayudas a los autónomos con el objetivo de “aligerar la carga de gastos” que el trabajador por cuenta propia debe asumir durante el primer año de actividad.

Entre otros gastos, se pueden incluir las cuotas de la Seguridad Social, tributos y tasas, el alquiler de los despachos o locales, y servicios prestados por terceros. La cantidad de la subvención se calcula según los gastos justificados en el momento de la solicitud (excluido el IVA), y con un tope máximo de ayuda de:

  • 3.600 euros para personas de 31 a 39 años.
  • 4.000 euros en caso de tener una edad igual o inferior a 30 años, o igual o superior a 40 años.

En la primera edición del programa ‘¡Autónoma, Autónomo, Lánzate!’, impulsada hace dos años, un 51 % de los solicitantes eran mayores de 40 años y un 13 % tenían menos de 30 años. Con respecto a la distribución territorial, un 17 % de las personas que recibieron la ayuda eran del distrito de L’Eixample; un 14,4 %, de Sant Martí, y un 12 %, de Horta-Guinardó.

Los sectores de actividad que se han impulsado hasta ahora son mayoritariamente del ámbito de los servicios a las empresas, seguido por el comercio y el transporte y la logística. Los datos demuestran que este tipo de medidas ayudan notoriamente al surgimiento de nuevos autoempleos, ya que durante el primer trimestre del 2019 la creación de sociedades mercantiles ha crecido un 4%, y el número de personas autónomas afiliadas a la Seguridad Social, un 1,9% respecto del mismo periodo del 2018.

¿Quién puede pedir la subvención?

Podrán optar a este programa de subvenciones todas aquellas personas empadronadas en la ciudad de Barcelona que hayan iniciado una nueva actividad económica como:

  • Trabajadores y trabajadoras autónomas (empresarios y empresarias individuales).
  • Nuevas personas socias de cooperativas de trabajo asociado y que cumplan los siguientes requisitos:
    • Haber iniciado una nueva actividad económica a partir del día 1 de julio del 2017.
    • Alta fiscal en la ciudad de Barcelona como empresarios o empresarias individuales.
    • Empadronamiento en la ciudad de Barcelona como mínimo tres meses antes del alta fiscal.
    • Encontrarse en situación de desempleo antes del inicio de la actividad.
    • No haber constado al RETA por la misma actividad en el año anterior a la fecha de alta.
    • Estar al corriente de las obligaciones tributarias.

Las solicitudes para optar a estas subvenciones se pueden presentar hasta el 21 de junio de 2019 en el portal de trámites del Ayuntamiento con certificado digital, siempre que el alta en la Seguridad Social sea posterior al 1 de julio de 2017.

Ayudas de hasta 4.000 euros para nuevos autónomos y emprendedores