La subvención se destinará al impulso de proyectos innovadores

Ayudas de hasta 40.000 euros para los autónomos y pymes de la Comunidad Valenciana e Islas Baleares

El Ministerio de Industria ha anunciado las dos nuevas convocatorias de su programa Activa Startups, que ofrece ayudas de hasta 40.000 euros para impulsar proyectos innovadores. Los autónomos de Islas Baleares ya pueden presentar la solicitud, mientras que los de la Comunidad Valenciana podrán hacerlo a partir de octubre. 
Ayudas de hasta 40.000 euros para los autónomos y pymes de la Comunidad Valenciana e Islas Baleares
Ayudas de hasta 40.000 euros para los autónomos y pymes de la Comunidad Valenciana e Islas Baleares
Ayudas de hasta 40.000 euros para los autónomos y pymes de la Comunidad Valenciana e Islas Baleares

La Secretaría General de Industria y de la Pyme, a través de la Fundación EOI, lleva meses intentado impulsar la creación y desarrollo de emprendimientos a través de distintos programas de ayudas. Uno de lo que más repercusión está teniendo es “Activa Startups”, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation y que ofrece ayudas económicas de hasta 40.000 euros a todos aquellos pequeños y medianos negocios que tengan por objetivo desarrollar proyectos innovadores. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de ayudar a la transformación digital y aumentar el crecimiento y desarrollo de los proyectos.

Galicia, Extremadura, Castilla La-Mancha, Cataluña, La Rioja, País Vasco y Murcia son las siete Comunidades Autónomas en las que ya se han podido inscribir los autónomos interesados. Ahora, son las pequeñas y medianas empresas de Islas Baleares y de la Comunidad Valenciana las que podrán presentar sus solicitudes y optar a la subvención correspondiente. Tal y como explicaron desde la Fundación EOI, el plazo de solicitud de la convocatoria en las Islas Baleares ya ha sido abierta, mientras que la publicación de la convocatoria para los autónomos de la Comunidad Valenciana tendrá lugar en octubre. 

No obstante, cabe destacar, que la cuantía destinada para los pequeños y medianos negocios baleares es reducida, ya que el presupuesto total asciende a 600.000 euros. Esto significa que solamente podrán optar a estas ayudas 15 pymes de entre todas las Islas Baleares. En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, el presupuesto será mayor (2,4 millones de euros), lo que permitirá ayudar a 60 pequeñas y medianas empresas de la región.

“Activa Startups, perteneciente a la familia de programas “Activa”, es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el desarrollo de su Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0, que tiene entre sus objetivos el impulso de la transformación digital de la industria española aumentando su potencial de crecimiento y desarrollando a su vez la oferta local de soluciones digitales”, explicaron desde la Fundación EOI.

Las pymes de Islas Baleares tienen un mes para inscribirse

En colaboración con el Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), la Fundación EOI ya ha abierto el plazo de solicitud de la primera convocatoria del programa “Activa Startups” en las Islas Baleares. Enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, este programa ofrece a las pymes seleccionadas una ayuda de hasta 40.000 euros para mejorar su innovación. “El objetivo es el desarrollo de proyectos de colaboración entre pymes y startups, que sirvan para impulsar su crecimiento empresarial”, señalaron desde la Fundación.

Esta primera convocatoria, que está dotada con un presupuesto de 600.000 euros, está destinada a los pequeños y medianos negocios de todos los sectores -excepto agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y construcción-. A su vez, deberán tener su centro de trabajo operativo en las Islas Baleares, tendrán que disponer de la condición de pyme, y deberán desarrollar un proyecto de innovación abierta con el asesoramiento y apoyo de una startup.

Dado que la cuantía máxima de la subvención es de 40.000 euros por negocio, la idea es poder ayudar, al menos, a 15 pymes baleares, tal y como explicaron desde la Fundación EOI. El principal requisito para poder formar parte del programa Activa Startups es que los proyectos de innovación realicen actuaciones relacionadas con: 

  • La transformación digital
  • Desarrollo e incorporación de tecnologías emergentes
  • Transformación hacia una economía baja en carbono
  • Incorporación de la economía circular en el modelo de negocio de la pyme

Aunque el programa de ayudas fue presentado el pasado 13 de junio, la convocatoria fue publicada dos meses después en el Boletín Oficial del Estado (BOE), concretamente el 14 de septiembre. Ese mismo día se abrió el plazo de presentación de solicitudes, que permanecerá abierto durante un mes desde la fecha de publicación. Los autónomos que deseen presentarse a la convocatoria, deberán realizar la tramitación a través de la sede electrónica de la Fundación EOI.

Los negocios de la Comunidad Valenciana podrán solicitar las ayudas en octubre

El Ministerio de Industria ha puesto también en marcha el programa Activa Startups en la Comunidad Valenciana. De esta manera, y en colaboración con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), se impulsará el desarrollo de negocios innovadores en la comunidad “promoviendo el desarrollo de proyectos de colaboración entre pymes y startups que sirvan para impulsar su crecimiento y transformación digital”, explicaron desde la Generalitat Valenciana. 

Aunque fue el pasado viernes 16 de septiembre cuando se presentó de forma oficial este programa en las instalaciones del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI), está previsto que la publicación de la convocatoria tenga lugar en octubre. Así, en pocas semanas, las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Valenciana podrán presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica de la Fundación EOI

De la misma manera que ha ocurrido en las anteriores convocatorias de las otras Comunidades Autónomas, la cuantía máxima de la subvención por pyme será de 40.000 euros, una cantidad que “permitirá a las empresas hacer frente a los costes derivados del proceso de innovación”, explicaron desde la Generalitat. El presupuesto total para esta convocatoria asciende a 2,4 millones de euros, por lo que se ayudará, al menos, a 60 pequeñas y medianas empresas.

Una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, esta permanecerá abierta hasta un mes después de su publicación. Las solicitudes deberán realizarse a través de la sede electrónica de la Fundación EOI y deberán ir acompañadas de la memoria del proyecto de innovación y el presupuesto estimado del mismo. Además, para poder optar a esta subvención, será necesario entregar los certificados que justifiquen que el autónomo está al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social

También se deberán incluir las declaraciones pertinentes que demuestren no tener deudas por reintegro de ayudas, préstamos o anticipos con la Administración; la declaración de que se cumplirá toda la normativa nacional y de la Unión Europea; y que se expliquen detalladamente todas las ayudas minimis que hayan sido concedidas anteriormente al negocio (que son todas aquellas subvenciones que por ser de baja cuantía no necesitan comunicar su concesión a la Comisión Europea).

Tal y como ha ocurrido en el resto de Comunidades Autónomas, las pymes beneficiarias deberán impulsar proyectos de innovación en materia de transformación digital, desarrollo e incorporación de tecnologías emergentes, transformación hacia una economía baja en carbono o incorporación de la economía circular en el modelo de negocio de la pyme.

Ayudas de hasta 40.000 euros para los autónomos y pymes de la Comunidad Valenciana e Islas Baleares
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad