Podrán solicitar las subvenciones hasta el 13 de julio

Ayudas para autónomos: Andalucía ofrece 4.500 euros a los negocios que se digitalicen o entren en la economía 'verde'

Los autónomos andaluces tendrán hasta el próximo 13 de julio para solicitar ayudas por valor de 4.500 euros para digitalizar y adaptar a la economía verde sus negocios.

Ayudas para digitalizar los negocios de los autónomos andaluces.
Ayudas para digitalizar los negocios de los autónomos andaluces.
Ayudas para autónomos: Andalucía ofrece 4.500 euros a los negocios que se digitalicen o entren en la economía 'verde'

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Andalucía ha publicado en el BOJA una nueva convocatoria de ayudas para los autónomos. Estas subvenciones van dirigidas a los emprendedores que adapten su negocio a la economía verde o digitalicen sus negocios por un importe de 4.500 euros.

Los beneficiarios de esta nueva línea de ayudas convocada - denominada ‘Emprendimiento y microempresas: Transición del trabajo autónomo y de la economía social hacia una economía verde y digital’  - sólo pueden ser aquellos autónomos cuyo alta haya sido anterior a la publicación de estas ayudas: el 15 de junio. Como requisitos, la convocatoria contempla que los trabajadores por cuenta propia tengan su domicilio fiscal en Andalucía y que mantengan de forma ininterrumpida su actividad durante los seis meses posteriores a la presentación de la solicitud.

El presupuesto total de esta ayuda asciende a 33,3 millones de euros procedentes de la aplicación de los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) y forma parte de un paquete de 6 medidas aprobadas en Consejo de Gobierno en diciembre de 2021 con una dotación total de 167,7 millones de euros.

Las solicitudes se presentarán única y exclusivamente de forma telemática, en los modelos normalizados que se publican en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con el presente extracto de la convocatoria, y estarán disponibles a través del catálogo de procedimientos administrativo de la web de la Consejería de Empleo.

Éstas son las acciones que los autónomos andaluces pueden financiar para recibir las ayudas

Las personas o entidades beneficiarias deben realizar, en el desarrollo de su actividad económica, una actuación que contribuya a la consecución de una economía verde o de una economía digital, para lo que tendrán que indicar qué tipo de actuación van a acometer en el formulario incluido en el Anexo I de la solicitud. Dicho formulario facilita a los solicitantes de esta ayuda seleccionar, entre varias opciones, una actuación a acometer, bien para la transición hacia la economía verde o bien para la economía digital.

Como actuaciones de adaptación de los negocios tanto hacia la economía verde como la digital, también se contempla la participación en una acción de capacitación, formación y/o sensibilización, con una duración mínima de 20 horas, con el fin de mejorar la situación de partida de su negocio para que su actividad productiva sea más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, o bien con el fin de conocer y manejar las mejoras tecnológicas que convendrían a su actividad productiva.

Andalucía ofrece 5.000 euros para impulsar el inicio de cualquier actividad

Hasta el próximo 30 de septiembre los nuevos trabajadores por cuenta propia del territorio podrán solicitar incentivos de hasta 5.000 euros para iniciar su actividad. Trámite que podrá realizarse por completo en la sede telemática de la administración andaluza y que, según detalló la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, “apenas requiere documentación o burocracia”.  

Esta nueva convocatoria de ayudas, recogida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), podrá solicitarse desde el 30 de mayo al 30 de septiembre del presente año. Con un presupuesto de 30 millones de euros, se pretende llegar a unos 7.000 nuevos trabajadores por cuenta propia en la comunidad. La cuantía de estas ayudas se ha triplicado respecto al 2021, donde los fondos de esta subvención eran de nueve millones de euros y abarcaban a 2.000 nuevos emprendedores.

La convocatoria contempla varios colectivos, priorizando a mujeres, jóvenes y a los emprendedores que inicien su actividad en pequeños municipios. Las subvenciones para mujeres mayores de 35 años y para hombres mayores de 30 años, ascienden a 3.800 euros. En el caso de las autónomas menores de 35 años, y los autónomos menores de 30 años, la persona beneficiaria recibirá 5.000 euros para impulsar su nueva actividad. Cabe destacar que estas ayudas anteriormente consistían en 2.600 euros, en el primer supuesto, y 3.800 euros en el segundo.

Junto a jóvenes y mujeres, también se da un tratamiento prioritario a los autónomos del mundo rural. De tal forma que el incentivo será de 5.000 euros para los nuevos trabajadores por cuenta propia que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes. La Consejería recalcó que estas ayudas son compatibles con las de la ampliación de la Tarifa Plana vigente en el territorio y pueden acceder a ellas todas las personas trabajadoras autónomas que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en los últimos tres meses con anterioridad a la solicitud del incentivo.

Finalmente, la convocatoria publicada en el BOJA estableció que los futuros emprendedores andaluces beneficiarios de estas ayudas estarán obligados a mantener de forma ininterrumpida su condición de persona trabajadora autónoma y desarrollar su actividad en el territorio durante doces meses desde el día siguiente en el que presente la solicitud.

Ayudas para autónomos: Andalucía ofrece 4.500 euros a los negocios que se digitalicen o entren en la economía 'verde'
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad