miércoles. 25.11.2020

GUÍA ACTUALIZADA A NOVIEMBRE

Las ayudas que ofrecen las CCAA a sus autónomos en la segunda ola del COVID

La mayoría de comunidades autónomas han puesto en marcha nuevas medidas complementarias a las del Gobierno central para ayudar a sus autónomos y pequeños negocios en esta segunda ola del COVID. A continuación una guía actualizada con todas las ayudas autonómicas.
Las ayudas que ofrecen las CCAA a sus autónomos en la segunda ola del COVID

La segunda ola de la pandemia ha vuelto a dejar bajo mínimos a miles de autónomos y pequeños negocios. Ahora, además de por la incertidumbre y la caída de la demanda, también se han visto afectados por el estado de alarma, el toque de queda y las nuevas restricciones que imponen las comunidades autónomas.

Desde hace más de dos semanas, miles de autónomos al frente de bares, restaurantes, agencias de viaje, locales de ocio nocturno o negocios relacionados con el transporte se han visto obligados a cerrar la persiana. Muchos ya pueden acceder a las diferentes ayudas y prestaciones del Gobierno central, como las diferentes modalidades cese de actividad y ERTE que vienen a cubrir las diferentes circunstancias en las que se pueden ver los autónomos: desde la limitación hasta el cierre total del negocio. 

Y en la mayoría de los casos también cuentan con el apoyo de su Gobierno regional. Al igual que sucedió en la primera ola de la pandemia, casi todas las comunidades autónomos han lanzado diferentes líneas de ayudas para complementar las medidas económicas del Gobierno central. Desde líneas de financiación avalada, hasta ayudas a fondo perdido en forma de cheques o complementos de las prestaciones por cese de actividad. 

Éstas son todas las nuevas ayudas que han puesto en marcha hasta la fecha las diferentes comunidades autónomas para apoyar a sus autónomos y pequeños negocios en esta segunda ola de la pandemia. 

Nuevas ayudas disponibles para autónomos  

Aragón activará un plan de rescate para sectores afectados

El Gobierno de Aragón anunció recientemente que pondrá en marcha un plan de rescate, dotado con más de 15 millones de euros, para articular diferentes medidas que apoyen a los sectores más afectados por la pandemia. Cinco de estos millones serán para ayudas directas, otros cinco se destinarán en forma de avales para cubrir a los negocios que soliciten acceder a financiación y los últimos en cinco en créditos.

En concreto, estas ayudas van dirigidas a cafeterías y bares, ocio nocturno, comercio al por mayor de alimentos y bebidas y caterings. Según explicó el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, la orden se publicará la próxima semana -es decir, a partir del martes 10 de noviembre- y establecerá las diferentes condiciones de cada una de las medidas. 

A la espera de que se publique el texto oficial, desde el Gobierno regional adelantaron que las ayudas irán especialmente dirigidas al sector hostelero de la región, que se ha visto afectado por los recortes de horarios hasta las 20h.00; por el toque de queda, y por la prohibición de servicio dentro del local, así como la limitación de aforo en terrazas.

Por otro lado, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte también anunció que pondrá en marcha un plan de ayudas que contará en este caso con una dotación de casi un millón de euros. El presupuesto irá destinado a cubrir a las empresas y autónomos que conforman el sector cultural de la Comunidad Autónoma con el objetivo de paliar los efectos provocados por la pandemia del coronavirus.

Se pondrán en marcha diferentes subvenciones cuya cuantía se precisará en bases y convocatoria para la concesión que se publicará próximamente. De momento, se sabe que los negocios que podrán acceder a estas ayudas económicas son todas aquellos que realizan su actividad empresarial en los sectores culturales vinculados con los audiovisuales, artes escénicas, música, artes visuales, galerías de arte, salas de exhibición, sector del libro, así como también las empresas de representación y contratación de artistas. 

Andalucía aprobó ayudas al alquiler

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó a finales de septiembre un plan de ayuda de nueve millones de euros destinado a mitigar los efectos de la pandemia y las restricciones entre los trabajadores autónomos. El plan consta de dos líneas de actuación dirigidas al pago del alquiler de los establecimientos donde los trabajadores por cuenta propia desarrollen su actividad. Es una medida pionera y que viene a mitigar uno de los grandes problemas que tienen muchos autónomos desde que comenzó la pandemia: no pueden hacer frente al alquiler de sus locales si la facturación ha caído un 60% de media, según afirman algunas encuestas, o continúan cerrados como sucede con el ocio nocturno o con los negocios dirigidos a niños.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció la puesta en marcha de este Decreto Ley con carácter extraordinario que, según aseguró, podría beneficiar a más de 9.400 autónomos.

Pendiente de ampliación

Si bien el plazo de solicitud para estas ayudas al alquiler de locales de ocio nocturno e infantil terminó, en principio, el pasado 30 de octubre, el presidente de la Junta, aseguró que se podrá ampliar posteriormente en caso de que se agote la ayuda y sin necesidad de abrir nuevas convocatorias de incentivos.

El plan de la Junta de Andalucía consta de dos líneas de actuación. Una de ellas está destinada a los autónomos persona física de cualquier sector y otra, más específica , para dos de los sectores más afectados por las restricciones del Covid-19, como son las actividades del ocio nocturno e infantil. Éstos últimos podrían optar a ayudas para el pago del alquiler de sus locales de 1.200 euros por beneficiario

Por su parte, la otra línea de ayudas irá dirigida a los autónomos de los demás sectores que precisen hacer frente al pago del alquiler del local en el que desarrollen su actividad. Estos trabajadores podrán obtener ayudas de hasta 900 euros por beneficiario

Cantabria ofrece cheques-ayuda a los sectores más afectados

El Gobierno de Cantabria aprobó el pasado jueves 5 de noviembre una partida de tres millones de euros que se distribuirán en cheques-ayuda para bares y locales de ocio nocturno y para otros autónomos como feriantes; trabajadores por cuenta propia de orquestas, taxistas, y autónomos del ámbito de deporte y cultura.

Estos cheques tendrán un valor de 500 euros, salvo en caso de los taxistas y autónomos del deporte, en los que serán de 300 y serán de un pago único por beneficiario. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, explicó que estos cheques son ayudas "urgentes" para ayudar a estos sectores afectados por la declaración del estado de alarma.

Además, adelantó que el Ejecutivo ya va a empezar a trabajar  para implantar nuevas fórmulas y ayudas, de superior cuantía que las que ahora se ponen en marcha, para atender a los distintos sectores económicos afectados por las restricciones en la región.

Castilla y León ofrecerá ayudas para que los autónomos contraten

La Consejería de Empleo e Industria aprobó las bases para una nueva convocatoria de ayudas destinada a financiar y fomentar los contratos que se realicen para sustituir a trabajadores y autónomos que tengan que cuidar a sus hijos o familiares dependientes cuando éstos deban guardar confinamiento domiciliario como consecuencia del COVID-19.  Los autónomos podrán acceder a la ayuda, además, en el caso de su incapacidad temporal por contagio.

Según anunciaron desde el Gobierno regional, la medida se pone en marcha ante el creciente incremento de los contagios y situaciones de confinamiento domiciliario que influye directamente en la actividad de las empresas, bien por situaciones de incapacidad temporal, bien por la necesidad de que el trabajador por cuenta ajena o el autónomo deba atender el cuidado de sus hijos menores o a sus familiares dependientes.

Estas necesidades de conciliación se han visto agravadas, tanto por la evolución de la pandemia, como por la reapertura de colegios y centros formativos, especialmente en los casos de cuarentena obligatoria de hijos menores de 12 años, personas dependientes o discapacitados a cargo.

Ayudas de 50 euros diarios

Para evitar este tipo de situaciones, en el caso de los trabajadores por cuenta propia, se contemplan ayudas destinadas tanto a la conciliación como a la consolidación del trabajo autónomo, financiando  también los contratos de sustitución en caso de incapacidad temporal por contagio o aislamiento. Además de facilitar el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar y proporcionar una ayuda a pymes y autónomos para que puedan dar continuidad al ejercicio de su actividad, esta medida contribuye a luchar contra el desempleo incentivando la contratación de desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo.

Las ayudas tendrán una cuantía de 50 euros por cada día en que el trabajador esté contratado y van dirigidas a autónomos y empresas o entidades de Castilla y León que tengan menos de 100 trabajadores. Podrán solicitarse desde su convocatoria hasta el mes de junio del próximo año. La medida cuenta inicialmente con una partida económica de 400.000 euros que será ampliable a medida que se requiera, en función del volumen de solicitudes.

Además,  la Consejería de Empleo e Industria convocó el pasado mes de mayo otra línea de ayudas destinada a financiar - con una cuantía de hasta 3.500 euros por trabajador - los contratos temporales con cláusula específica de interinidad para cubrir sustituciones de personas que han causado baja temporal por enfermedad o han reducido su jornada por necesidades de conciliación con motivo del COVID-19.

Ceuta ampliará su plan de protección para autónomos y pymes

La Ciudad de Ceuta dotará con cuatro millones de euros la segunda fase del  Plan 'Ceuta Resiste' que, entre otras cosas, contará con una la línea habilitada para los autónomos, microempresas y pymes que, afectados en su actividad por el estado de alarma, acudan a los mecanismos de financiación puestos en marcha por el ICO a través de las entidades financieras.

Si bien todavía no se conocen cuáles serán exactamente las medidas económicas para el colectivo, ni cómo se articularán, sí que se espera que se refuercen las diferentes líneas de financiación avalada que van dirigidas a cubrir el acceso a créditos por parte de los autónomos y negocios más pequeños de la ciudad autónoma. 

En la anterior etapa del programa, la primera línea, dedicada a autónomos y microempresas con hasta 9 trabajadores y menos de 2 millones de euros de facturación anual, vino a atender a aquellos negocios con actividad paralizada; con ingresos  reducidos  o que demostrasen ver su supervivencia en riesgo. Estos negocios recibieron subvenciones a fondo perdido de hasta  4.000 euros.

Ayudas de hasta 2.000 euros para los autónomos catalanes

El Departamento de Trabajo del Gobierno de Cataluña volvió a poner en marcha una línea de ayudas, similar a la que implementó en el pasado mes de marzo y de la que salieron beneficiados 8.869 trabajadores autónomos, según cifras de este Departamento.

Con este programa, el volumen de ayudas para los autónomos se elevará hasta los 62,6 millones de euros, contando  todos los planes puestos en marcha en 2020. Estas nuevas medidas suponen un alivio para sectores como la hostelería, el ocio y el deporte, que cuentan con muchos autónomos afiliados y que se han visto perjudicados por el endurecimiento de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno catalán para tratar de contener la pandemia del Covid-19.

Esta vez, las ayudas ascenderán a 2.000 euros y se espera que alcancen a 10.000 trabajadores por cuenta propia de la región que cumplan con los requisitos marcados en la convocatoria. 

Los cuatro requisitos para acceder a esta ayuda

Las condiciones que deben cumplir los autónomos interesados en acceder a estas ayudas, que son compatibles con otras prestaciones públicas, son contar con domicilio fiscal en Cataluña, una base imponible del IRPF menor o igual a 35.000 euros y un rendimiento neto de la actividad de 13.125 euros en los tres primeros trimestres del año.

Esta prestación está dirigida a autónomos individuales y a aquellos que, aunque estén empleados en una microempresa, coticen en el régimen de autónomos. Si los trabajadores por cuenta propia interesados son cooperativistas de una sociedad, la empresa debe contar con seis miembros o menos en este régimen.

La Comunidad de Madrid amplía las ayudas y bonificaciones

El Gobierno de la Comunidad de Madrid  comunicó que ampliaría una de las principales líneas de ayudas que tiene en marcha para apoyar al colectivo. En concreto, destinará 7 millones de euros a reabrir el Plan Impulsa. Así, los autónomos podrán cobrar 3.200 euros, siempre y cuando hayan visto caer sus ingresos a raíz de la crisis por el coronavirus. 

Otro de los requisitos que deben cumplir los solicitantes es estar inscritos en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), mantenerse en el mismo durante 12 meses y realizar su actividad en la Comunidad de Madrid.

Además, y de forma complementaria, el Gobierno autonómico también destinará una segunda partida de dos millones de euros -que prevé que alcance los once en lo que queda de 2020-  para la prolongación de la “Tarifa Plana” estatal.  Así, los autónomos madrileños podrán beneficiarse durante un total de  24 meses de una cuota fija de 60 euros.  .

Por último, la Comunidad  de Madrid va a destinar otra partida de cinco millones de euros al teletrabajo con el objetivo de potenciar esta modalidad, tanto para los autónomos como para las pymes, permitiendo en todos los casos la adecuada conciliación entre el ámbito personal y laboral. Esta medida se suma a la ya existente que daba 2.500 euros a los negocios por cada trabajador contratado en la modalidad de teletrabajo. La novedad principal radica en la subvención del 75% para la implantación de equipos electrónicos que utilizarán estos nuevos contratados.

De esta forma, estas partidas económicas ayudarán a financiar las inversiones que tengan que llevar a cabo las empresas para organizar el trabajo a distancia. 

Extremadura renueva y adapta a la crisis su plan para autónomos 

Los autónomos de la Comunidad Autónoma de Extremadura contarán un año más con las ayudas del Plan de Empleo Autónomo. La novedad es que el nuevo programa estará dotado con 165 millones de euros, los cuales podrán destinarse, si fuera necesario, a articular ayudas concretas para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica entre los trabajadores por cuenta propia.

De igual forma, el proyecto busca incentivar el autoempleo, fomentar el relevo generacional para evitar cierres de negocios por falta de reemplazo, y facilitar que los negocios cerrados opten por una segunda oportunidad. Desde las distintas organizaciones abogaron por adaptar las líneas de actuación al contexto de "gran dificultad" que presenta el tejido empresarial y laboral como consecuencia de la pandemia.

Las medidas del Plan de Empleo Autónomo se articulan en siete líneas de actuación para incentivar el trabajo autónomo y aliviar su situación por la crisis del Covid-19.

Líneas de actuación del Plan de Autónomos en Extremadura

  1. Promoción, orientación y acompañamiento.
  2. Adquisición de competencias, capacidades, conocimientos y habilidades relacionadas con la cultura emprendedora.
  3. Ayudas para la creación y mantenimiento del empleo autónomo- Subvención que es una tradición en Extremadura
  4. Equidad, conciliación e igualdad de oportunidades.
  5. Competitividad, calidad, cooperación e innovación.
  6. Relevo generacional y segunda oportunidad.
  7. Riesgos laborales y responsabilidad social.

Galicia ofrece ayudas de hasta 6.000 euros 

La Consellería de Emprego de Galicia activará un plan de rescate para autónomos y micropymes de la comunidad que se hayan visto afectados por esta segunda ola de la pandemia. El programa cuenta con una dotación inicial de 70 millones de euros que se repartirán en dos líneas de ayudas dirigidas a negocios de los sectores más afectados por la crisis, como hostelería, comercio, transporte, agencias de viaje u hoteles.

En el caso de los autónomos sin empleados, para poder optar a la ayuda, se les exigirá que tengan reconocida alguna de las prestaciones por cese de actividad concedidas por la Seguridad Social. Además, se requerirá que los solicitantes no superen un determinado umbral de ingresos que se comprobará con su declaración del IRPF.

Por otro lado, para los autónomos empleadores o microempresas, se exigirá  que tengan un ERTE desde la declaración del estado de alarma y que acrediten un descenso de su facturación hasta septiembre de, como mínimo, un 50 %.

Así, en la primera línea, los autónomos sin empleados a su cargo podrán optar a 1.200 euros, ampliables a 2.000 si llevan más de seis meses con la actividad paralizada o restringida. Aquellos que se encuadren en la segunda de las líneas, es decir, los autónomos empleadores, microempresas y pymes, podrán optar a 4.000 euros.

Las dos líneas de ayudas son compatibles entre sí, por lo que aquel autónomo que cumpla con las condiciones recogidas en ambas podrían llegar a percibir hasta 6.000 euros de subvención. 

La Rioja aumenta las ayudas directas a autónomos 

El Gobierno de La Rioja aumentó las ayudas directas a autónomos y pymes dentro de la segunda fase del Plan de Reactivación Económica. Así, según detallan desde el Ejecutivo autonómico, se aumenta la cuantía de las ayudas directas, y las subvenciones, además de las inversiones y gastos susceptibles de subvención. 

De esta forma, las ayudas serán de hasta 5.500 euros para autónomos y microempresas; de hasta 8.925 euros para las pymes de hasta 50 trabajadores, y de hasta 11.861 euros para las empresas de entre 51 y 250 empleados. Las subvenciones irán dirigidas a conceptos. 

Además, se incluye como conceptos subvencionables los gastos derivados de la adquisición de mascarillas y guantes o pruebas de detección de COVID-19 en la plantilla, instalación de mamparas, maquinaria de desinfección o intervenciones en la distribución en planta de comercios o empresas.

Este porcentaje de subvención también puede destinarse a impulsar el teletrabajo y potenciar la relación telemática con los clientes, a través de inversiones en tecnología, equipos informáticos, conectividad de banda ancha o desarrollo del comercio electrónico.

Por otro lado, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, en coordinación con Cámara de España, pondrá 192.000 euros a disposición de las pymes y autónomos riojanos con ayudas del 100% de la inversión para proyectos de marketing digital internacional, TIC e innovación. El plazo de solicitud se extenderá hasta el próximo 31 de enero.

Melilla aprueba tres líneas de ayudas para negocios

La ciudad autónoma de Melilla aprobó nuevas líneas de ayudas dirigidas a autónomos y empresas con el objetivo de garantizar su continuidad y el mantenimiento del empleo tras la situación generada por la crisis del COVID-19. Son tres las líneas que se han puesto en marcha: la primera y segunda del ‘Programa de ayudas a empresas afectadas por el COVID-19’, además de la convocatoria de la tercera (Plan Reinicia) del mismo programa.

Así, por un lado, la sociedad pública Proyecto Melilla destina dos millones de euros a una línea extraordinaria de financiación, manteniendo los mismos términos que la anterior convocatoria, siendo 15.000€ la cuantía máxima que podrá recibirse por solicitud, a la que podrá sumarse hasta un máximo de 2.500€ de la línea 2, que consiste en una subvención de hasta 500€ mensuales durante un máximo de cinco meses.

 Por otro lado, con la tercera línea, enmarcada en el plan Reinicia se pretende recuperar el empleo tras la finalización de la crisis sanitaria y para la que se han destinado cinco millones de euros. Los beneficiarios de esta línea de ayudas podrán percibir hasta 1.000 euros por trabajador que recuperen de la plantilla.

Murcia cubre seis mensualidades de cotización de los autónomos

A finales de octubre, Murcia abrió el plazo, que durará hasta el 30 de noviembre, para que los autónomos que se dedican al comercio minorista, la hostelería y la restauración puedan solicitar la prestación económica única correspondiente al importe de seis cuotas de cotización a la Seguridad Social, calculadas sobre la base de cotización del mes de marzo de 2020 del trabajador autónomo beneficiario.

Así, las ayudas del Gobierno murciano  oscilarán entre los 1.800 y los 3.000 euros por autónomo y se podrán beneficiar  de ellas alrededor de 1.800 personas.

El consejero de Empleo del Ejecutivo autonómico explicó que se han puesto en marcha estas medidas "con el objetivo de apoyar el mantenimiento de la actividad de los colectivos más castigados por la crisis de la Covid-19. Por eso, estas ayudas están destinadas a autónomos del comercio, restauración y hostelería que hayan visto mermada su actividad económica en el segundo y tercer trimestre de 2020 por la Covid-19”.

Navarra ofrece subvenciones y ayudas a la contratación a los autónomos 

El Gobierno de Navarra activó varias ayudas y subvenciones para cubrir a los autónomos y empresas de la región. En primer lugar, comunicó que continuará dando ayudas hasta el 30 de noviembre a todos aquellos empleadores que mantengan a todos sus trabajadores o que creen nuevos puestos de trabajo. 

Las subvenciones a empresas y entidades por contratar oscilan entre los 550 euros y los 1.100 euros mes, dependiendo de las características de la persona contratada y la duración del contrato.

Por otro lado, también hay líneas de subvención con importes fijos, de entre 3.600 y 6.100 euros por contratar a jóvenes en prácticas o hasta 10.200 euros por contratar de forma indefinida a personas con discapacidad. 

Además, también destinará 2,2 millones de euros a nuevas altas de trabajadores autónomos, que se articularán a través de subvenciones de entre 2.000 y 3.500 euros.  

Por último, el Gobierno foral anunció que está barajando suprimir el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), dentro de las modificaciones fiscales que recogerá la ley de acompañamiento a los presupuestos del próximo ejercicio. El departamento de Economía y Hacienda estimó que más de 30.000 autónomos y 7.000 pymes que actualmente facturan menos de un millón anual podrían beneficiarse de esta medida.

El Gobierno vasco destinará más ayudas a hostelería y comercio

El Gobierno Vasco anunció que va a duplicar las ayudas extraordinarias de 15 a 30 millones para apoyar a los autónomos y pymes de los sectores de la hostelería, el comercio y el turismo ante las pérdidas que están sufriendo por la crisis provocada por la pandemia de la covid.

Con esta nueva dotación de 30 millones, desde la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo esperan que las ayudas extraordinarias lleguen a los 10.000 solicitantes y poder tramitarlas con la “mayor celeridad para poder pagar cuanto antes” y evitar así el cierre de negocios y la pérdida de empleo. 

Además, el Ejecutivo anunció también que  estudiará otras ayudas a sectores afectados si, finalmente, implanta medidas más restrictivas ante el avance de la pandemia.

Las ayudas que ofrecen las CCAA a sus autónomos en la segunda ola del COVID