Tienen dificultades para encontrar trabajo

Ayudas y subvenciones para los pequeños negocios que contraten a mayores de 45 años

Las pymes y emprendedores que estén pesando en ampliar su plantilla podrán disfrutar de una serie de ayudas y subvenciones si apuestan por los mayores de 45.

mayores de 45
Ayudas y subvenciones para los pequeños negocios que contraten a mayores de 45 años

Están en la etapa más alta de su vida laboral, sin embargo son los que a más les cuesta encontrar trabajo: los trabajadores mayores de 45. El Gobierno tanto estatal como regional, está incentivando la contratación de estos ofreciendo a los pequeños negocios una serie de ventajas y beneficios para que contraten a mayores de 45.

Reducciones, ayudas, bonificaciones… son algunos de los beneficios que pymes y emprendedores recibirán al contratar a trabajadores de esta franja de edad. Además de todos los conocimientos y el valor añadido de su experiencia, que son las grandes ventajas diferenciales de este colectivo.

Las ayudas y subvenciones a las que pueden optar los pequeños negocios que apuesten por la contratación de mayores de 45 son:

  • Reducción durante doce meses del 100% de la cuota de la Seguridad Social. Esta medida fue aprobada en 2013 y estará vigente hasta que la tasa de paro quede por debajo del 15%, de ella se pueden beneficiar los jóvenes emprendedores que contraten a mayores de 45 años de forma indefinida.
  • Bonificaciones para pymes de menos de 50 trabajadores que contraten a parados mayores de 45 años inscritos en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). La ayuda asciende a 1.300 euros cada año durante un máximo de tres y hasta que el desempleo se reduzca por debajo del 15%. Además, en el caso de aquellos sectores con menos porcentaje de empleo femenino, la bonificación será de 1.500 euros por cada contrato firmado con nombre de mujer. Asimismo, si la compañía está ubicada en las Islas Canarias, se bonificará el 90%.
  • Contratos de mayores de 45 años con discapacidad. En estos casos el importe anual de la ayuda será de 5.700 euros con carácter general. Para los casos de discapacidad severa ésta se fija en 6.300 euros. En ambos, la duración de la ayuda se extenderá durante todo el periodo de vigencia del contrato, siendo una medida de carácter indefinido en el tiempo.
  • Contratos temporales para mayores de 45 años con discapacidad. La bonificación varía entre los 4.100 y los 5.300 euros dependiendo del grado de discapacidad y si el trabajador es hombre o mujer. Ésta se aplica durante el tiempo que dure el contrato.

Ayudas según la región

Gobiernos regionales como el de Madrid, Andalucía, Cataluña y Extremadura también incentivan la contratación de mayores de 45 a través de las siguientes ayudas:

  • Madrid: cuenta con el programa de subvenciones para la contratación indefinida, en especial para mayores de 45 años y mujeres con dificultades de inserción. Este dispone de una dotación de 7,8 millones de euros que se reparten en ayudas de hasta 3.000 euros por cada contrato firmado con un ‘senior’ y de hasta 3.500 euros si es mujer.
  • Andalucía: con el programa de incentivos “a tanto alzado”. Esto quiere decir que se realizará un pago único, de hasta 6.000 euros por contratación y de hasta 7.500 euros si se trata de personas con discapacidad.
  • Cataluña: la transferencia de 1,65 millones de euros del Estado, ha permitido que esta Comunidad también disponga de una programa destinado a los mayores de 45 años cuya dotación asciende a un millón de euros. La Generalitat subvenciona entre el 50% y el 100% de la jornada laboral de estos empleados durante un periodo de seis a 12 meses.
  • Extremadura: dispones de ayudas de 7.000 euros para quienes contraten con carácter indefinido a mayores de 52 años. Si la contratada es una mujer, el importe se eleva a 7.500 euros sin exclusión por rango de edad.