jueves. 01.10.2020

INCLUSO EN PEQUEÑOS MUNICIPIOS

Los ayuntamientos vuelven a lanzar medidas para ayudar a sus autónomos

Los ayuntamientos vuelven a lanzar medidas para ayudar a sus autónomos
Varios meses después de que terminara el estado de alarma, muchos ayuntamientos siguen lanzando medidas, con los escasos recursos que a veces disponen, para ayudar a sus pequeños negocios afectados por la crisis del coronavirus. Algunos de estos municipios tienen menos de 10.000 habitantes.
Los ayuntamientos vuelven a lanzar medidas para ayudar a sus autónomos

Ya han pasado varios meses desde que finalizó el estado de alarma y el Gobierno permitió a la mayoría de negocios reanudar su actividad poco a poco aunque sujetos a determinadas restricciones. A pesar de ello, siguen apareciendo cada día nuevos rebrotes en casi todas las comunidades españolas y la economía de los autónomos está todavía lejos de recuperarse. 

Los pequeños negocios seguirán necesitando durante meses ayudas y liquidez para afrontar uno de los veranos con menos afluencia de turistas y unos meses de final de año que se prevén con muy poca actividad. Tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas han ido poniendo en marcha diferentes medidas para paliar los efectos de esta crisis entre los autónomos. 

Ahora, tal y como informó este diario, han sido los ayuntamientos - en algunos casos de pequeños municipios con menos de 10.000 habitantes-, los que han tomado el relevo  y se han lanzado a apoyar a sus autónomos. En los últimos días, varios consorcios de pueblos y pequeñas localidades como Valdemoro, Xabia, Benidorm, Elche, Móstoles o Torrelodones, entre otros, han puesto en marcha, con los muchos o pocos recursos de los que disponen, nuevas medidas económicas para ayudar a sus autónomos. Todo suma, aunque sean ayudas más pequeñas que las estatales y demuestran el compromiso que tienen estos consistorios para con los negocios de sus municipios que permiten vetebrar esas localidades y que, sin desaparecieran, se vería muy perjudicada toda la población. También otros gobiernos municipales de ciudades más grandes como San Sebastián, Sevilla o Pamplona aprobaron recientemente diferentes ayudas para el colectivo.

Además de los ejemplos que ya adelanto hace unos días este diario,aquí incluimos otros tantos esfuerzos que algunos ayuntamientos siguen realizando para que la actividad de sus autónomos no se pare a pesar de la crisis

Algunos ejemplos de ayuntamientos que apoyan a sus autónomos

Arroyo (Palencia)

El Ayuntamiento de Arroyo, un pequeño pueblo de Palencia, abrió hace unos días el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas económicas para autónomos y pequeños negocios ubicados en la localidad.

Cada uno de los solicitantes podrá optar a una cuantía máxima de 1.000 euros, dependiendo del número de trabajadores que tengan a su cargo o de si tuvieron que cerrar a raíz del estado de alarma. Los requisitos recogidos en la convocatoria precisan que los beneficiarios deberán ser autónomos, microempresas o pequeños negocios, y que su actividad tuvo que estar afectada por el cierre decretado en marzo o por una reducción en la facturación igual o mayor al 60%, entre otras condiciones.

El plazo de presentación se extiende hasta el próximo 21 de agosto y las solicitudes podrán formalizarse a través de la web del Consorcio o en la propia sede del Ayuntamiento de manera presencial.

Benidorm (Valencia)

El Ayuntamiento de Benidorm puso en marcha hace unos días una primera línea de ayudas dirigidas a paliar los efectos del COVID-19 y de la disminución del turismo entre los autónomos y pequeños negocios de la localidad.

Según explicó la concejal de Empleo y Desarrollo Local, Mónica Gómez, estas ayudas están centradas en "la recuperación y mantenimiento del comercio local y la revitalización del tejido productivo de Benidorm", así como en minimizar "el impacto económico derivado de la situación provocada por el coronavirus".

El importe de dichas ayudas oscila entre los 500 y los 1.000 euros en función de cómo haya afectado el decreto de estado de alarma a la actividad de estos negocios. Así, la ayuda ascenderá a 1.000 euros para quienes se vieron afectados por el cierre de establecimientos; a 750 euros para quienes vieron reducida su facturación, en al menos, un 40% entre el 14 de marzo y el 19 de abril respecto a la media de los seis meses anteriores; y a 500 euros para los solicitantes que hayan sido beneficiarios a su vez de las ayudas municipales a las familias.

Estas subvenciones podrán solicitarse hasta el 14 de agosto, y el trámite debe hacerse telemáticamente a través de la Sede Electrónica municipal.  Ésta es tan sólo la primera de las líneas de ayudas que el Ayuntamiento de Benidorm pondrá en marcha en el marco de un plan mayor al que destinará un total de 2,6 millones de euros.

Bormujos (Sevilla)

El Ayuntamiento de Bormujos, municipio sevillano de apenas 20.000 habitantes, ofrecerá ayudas a los autónomos y negocios locales para que adquieran material para protegerse frente al coronavirus. Se subvencionará hasta un importe de 500 euros por empresa o autónomo que invierta en la adquisición de mascarillas, guantes, gafas protectoras, ropa de protección o pantallas faciales.

Además, la convocatoria de subvenciones también contempla la asistencia externa para labores de desinfección de los equipos, instalaciones y personas o para la evaluación de los puestos de trabajo que puedan ser población de riesgo frente a la Covid-19.

Para acceder a las ayudas, que serán concedidas de forma directa, los solicitantes deberán acreditar que su actividad económica se vio afectada de algún modo por la crisis y también, mediante la correspondiente factura, que adquirieron los bienes o servicios subvencionables. El importe total que el Consistorio destinará a esta línea de ayudas será de 280.000 euros.

Ceuta 

El Ayuntamiento de Ceuta puso en marcha una convocatoria de ayudas destinadas a incentivar la contratación tras la crisis del COVID-19, que fue publicada el pasado viernes 7 de agosto. Dicha convocatoria va dirigida al fomento del empleo juvenil este año 2020 en las empresas ceutíes. El plazo para la presentación de solicitudes se inició al día siguiente de la publicación en el BOCCE, es decir, el pasado sábado 8 de agosto y concluirá el próximo 31 de diciembre de 2020.

Los beneficiarios de estas ayudas serán los autónomos, pymes o micropymes que desarrollen su actividad en la demarcación territorial de la Cámara de Comercio de Ceuta y que se encuentren dados de alta en el Censo del IAE. Además, el requisito para optar a la ayuda es que los negocios hayan contratado a jóvenes beneficiarios del sistema nacional de garantía juvenil que hayan participado en el Plan de Capacitación, por un tiempo mínimo de 6 meses.

El presupuesto máximo para la concesión de ayudas en el marco de esta convocatoria es de 74.250 euros y el importe de las ayudas para los negocios por cada joven que contraten asciende a 4.950 euros. Las solicitudes podrán presentarse a través de la sede electrónica de la Cámara de Ceuta.

Colindres (Cantabria)

El Ayuntamiento de Colindres aprobó las bases para conceder ayudas directas a las empresas del municipio que hayan sufrido las consecuencias económicas derivadas del estado de alarma.

Las subvenciones irán destinadas a todas aquellas microempresas y autónomos del municipio que se vieron obligados a cerrar durante el estado de alarma o que vieron caer sus ingresos en hasta en un 75% durante el tiempo que duró el confinamiento.

Así pues, el Consistorio ha establecido dos tipos de ayudas. La primera de ellas se centra en la compensación del pago de tasas que los negocios hacen al Ayuntamiento, tales como la de basuras, el segundo trimestre de la tasa de alcantarillado, el impuesto por la colocación de toldos y marquesinas o las tasas de ocupación de suelo o licencia de autotaxi. En este caso, las ayudas tendrán un importe de entre 100 y 300 euros. 

Por otro lado, la segunda línea de subvenciones está enfocada directamente al sector hostelero y pretende compensar el importe del impuesto de ocupación de la vía pública con la colocación de terrazas. En este caso, la cantidad oscilará entre los 100 y los 800 euros. Esta línea de subvenciones se podrá solicitar de manera telemática a través de la web del Ayuntamiento.

Don Benito (Badajoz)

El Ayuntamiento de Don Benito, municipio de Bajadoz, puso en marcha la segunda línea de ayudas a la contratación para pymes y autónomos. Estas ayudas irán destinadas a subvencionar los contratos que hayan formalizado los empleadores con desempleados tras el estado de alarma, es decir, desde el 1 de julio,y también las nuevas contrataciones  que están todavía por realizar.

El personal a contratar deberá estar desempleado y figurar como tal en el Sexpe, y la duración mínima del contrato será de seis meses a jornada completa. Eso sí, estas nuevas contrataciones deberán estar relacionadas directamente con la lucha contra el covid, como por ejemplo, contratos con trabajadores dedicados a labores de desinfección, habilitación de espacios seguros, atención domiciliaria, cuidadores para menores, dinamizadores infantiles y otras de naturaleza similar.

Los beneficiarios de estas ayudas serán autónomos, pymes y micropymes cuya actividad se desarrolle en Don Benito y las cuantías a percibir serán de 5.500 euros por contrato realizado, con hasta un máximo de tres contratos por cada negocio beneficiario. El plazo máximo para el inicio de la contratación se fija en diez días hábiles a contar desde el siguiente a la notificación de la resolución de concesión.

El Molar (Madrid)

El Ayuntamiento de El Molar, pequeño municipio madrileño de menos de 10.000 habitantes, convocó una serie de ayudas para los autónomos y pymes que se hayan visto afectadas por la crisis del coronavirus, con el fin de paliar los efectos que la pandemia haya provocado en estos negocios.

El objetivo, según explicó el Consistorio a través de un comunicado, es “mantener el tejido empresarial y promover una reactivación económica” en la localidad. Para ello, se ha reservado una cuantía inicial de 25.000 euros. Las ayudas se dirigen a quienes tuvieron que suspender su actividad temporalmente como consecuencia del estado de alarma, o que hayan permanecido abiertos y hayan visto reducida su facturación en, al menos, un 25%.

En concreto, se entregarán 650 euros a los autónomos o pequeños empresarios del municipio cuya actividad quedó suspendido en el estado de alarma. Si se mantuvo la actividad pero la facturación se redujo entre un 25% y un 50%, la cuantía será de 475 euros.

Por último, las ayudas serán de 550 euros si la facturación descendió en hasta un 75%, y de 650 euros si la caída superó el 75 por ciento. Además, estas subvenciones serán compatibles con otras destinadas a la misma finalidad, independientemente de su procedencia

Elche (Alicante)

El Gobierno de Elche aprobó el pasado 24 de julio la línea de ayudas 'Elx-tabliments', con la intención de ayudar a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas a superar las pérdidas que les haya podido ocasionar la paralización de su actividad  a raíz del estado de alarma.

Este nuevo programa cuenta con un presupuesto total de un millón de euros y cada beneficiario podrá optar a 1.000 euros. Según confirmó el Ayuntamiento, el formulario para inscribirse ya está activo y no será necesario contar con el certificado digital para formalizar la solicitud.

El plazo de presentación del formulario se extiende hasta el día 12 de agosto y se podrá realizar a través de la página web del Consorcio. Las ayudas están destinadas a mitigar los gastos de alquiler del local de negocio o los intereses en la amortización de préstamos de adquisición del local de negocio, en los que los titulares hayan podido incurrir mientras su establecimiento permaneció cerrado y sin actividad

Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria abrió una convocatoria de ayudas de 3,6 millones de euros dirigida a negocios con menos de 50 trabajadores y a autónomos para incentivar el mantenimiento y la creación de empleo. Estas subvenciones se enmarcan en el plan de medidas para paliar las consecuencias de la crisis económica generada por la Covid-19 y se han articulado a través de dos líneas de ayudas.

La primera va dirigida a la incorporación de nuevo personal  y la segunda al mantenimiento de la plantilla ya existente. El Cabildo prevé ayudas directas de 5.000 euros para los contratos de jornada completa, mientras que para los nuevos contratos se incrementa hasta los 9.000 euros en el caso de los indefinidos, 5.000 para los que superen los seis meses y 2.500 euros para los de más de tres meses.

Ibiza

El Ayuntamiento de Ibiza destinará 1.145.000 euros en ayudas a autónomos y pymes afectadas por la crisis del COVID-19. Según informó la Consellería en un comunicado de prensa, estas ayudas se empezaron a tramitar de forma telemática a partir de la segunda quincena del pasado mes de julio.

El importe de la subvención oscila en función de si los autónomos o empresarios tienen o no personas trabajadoras a su cargo. En caso de no tener, la cuantía asciende a 2.000 euros, mientras que si se tienen  uno o dos trabajadores se percibirán 2.500, y si se tienen más se podrá llegar a una cantidad de 3.000 euros.

Además, el Govern concretó que "se trata de una ayuda que es totalmente compatible con la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada por el Gobierno central y con haber hecho un ERTE".

Por otro lado, el Consell también aprobó recientemente una línea de ayudas por importe de 100.000 euros, esta vez, destinada a autónomos, microempresas y pequeñas empresas del ámbito cultural de la isla.

Las bases se publicarán próximamente en el boletín de la localidad y la posterior publicación del extracto abrirá el plazo para presentar las solicitudes. A estas ayudas podrán optar los autónomos o pequeños empresarios que desarrollen actividades en el sector de las artes escénicas, plásticas, o de composición e interpretación musical, entre otros. La subvención máxima que podrá percibir cada solicitante será de 2.500 euros.

Marratxi (Mallorca)

El Ayuntamiento de Marratxí puso en marcha varias medidas económicas para ayudar a los comercios y autónomos locales. Se destinará un total de 400.000 euros que se distribuirán en dos líneas de ayudas para apoyar la recuperación de los negocios durante los próximos meses.

La primera de las líneas cubrirá los gastos de alquiler de los locales donde se desarrolla una actividad comercial, con un importe de hasta 600 euros. La segunda, de 400 euros, va dirigida a cubrir los gastos corrientes y posibles inversiones que realicen los negocios.

Las ayudas están dirigidas a comercios y autónomos que se hayan visto obligados a cesar su actividad debido a la pandemia. Las bases de la convocatoria se publicarán próximamente en la web del Ayuntamiento de Marratxí y las subvenciones se podrán solicitar a partir del mes de septiembre.

Montehermoso (Cáceres)

El Ayuntamiento de Montehermoso aprobó una línea de subvenciones destinada al mantenimiento del tejido empresarial y del empleo en la localidad, como consecuencia de la crisis económica. Estas medidas están dotadas con 150.000 euros, y se incluyen en el programa de ayudas que el consistorio está llevando a cabo para paliar las pérdidas ocasionadas por la pandemia.

Las ayudas se podrán solicitar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Montehermoso e irán dirigida a las empresas y los autónomos que ejerzan su actividad en la localidad cacereña y que, de una forma u otra, hayan tenido que paralizar su actividad total o parcialmente durante el estado de Alarma.

Móstoles (Madrid)

El Ayuntamiento de Móstoles abrió este lunes el plazo para solicitar las ayudas de un máximo de 1.500 euros para autónomos o pymes afectados por la paralización o la reducción de la actividad económica a raíz de la COVID-19.

Estas ayudas irán dirigidas a cubrir las necesidades de liquidez del colectivo a través de una línea de financiación directa de 350.000 euros que servirá para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la localidad y facilitar su acceso a préstamos.

Según las bases aprobadas, podrán acceder a estas ayudas “los empresarios, autónomos y comercios del municipio que hayan sufrido un descenso del 60% o más de sus ingresos en relación con los tres meses anteriores al estado de alarma“. Los autónomas o pymes que reúnan los requisitos establecidos por las bases podrán solicitar estas ayudas desde este lunes y hasta el próximo 15 de septiembre.

Mutxamel (Alicante)

El Ayuntamiento de Mutxamel aprobó un segundo plan de ayudas directas a autónomos y pequeños comercios de la localidad que todavía están sufriendo los efectos derivados de la pandemia del covid-19.

Con estas ayudas, se cubrirán el 100% de los conceptos subvencionables con el límite máximo de 600 euros por beneficiario. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el lunes 17 de agosto y finaliza el 31 del mismo mes. 

A partir del 17 de agosto, los autónomos dispondrán en la sede electrónica del Ayuntamiento de Mutxamel de los modelos de solicitud e impresos asociados para solicitar la ayuda. Solicitud que deberán presentar de forma telemática en la sede electrónica del Consistorio.

Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona destinará un millón de euros a subvencionar los gastos que los comercios, negocios de hostelería y establecimientos de servicio personal hayan tenido que asumir para transformar sus espacios en zonas seguras, de acuerdo a las nuevas medidas sanitarias y otros 800.000 euros para una campaña de bonos descuento con la que incentivar las compras en estos sectores.

Por un lado, con la línea de ayudas para establecimientos seguros, el Ayuntamiento quiere que los locales regentados por autónomos y pequeños empresarios tomen las medidas de prevención necesarias para convertir los establecimientos en zonas más seguras.

Por otro lado, se puso en marcha otra línea de ayudas para cubrir los gastos en protección del personal y de la clientela. Entre los gastos subvencionables se encuentran los materiales y productos de protección personal (mascarillas, geles hidroalcohólicos, jabones, dispensadores, entre otros elementos de protección personal que se entreguen a los trabajadores o clientes), la realización de tests y otras medidas de prevención para la plantilla como termómetros.

Asimismo, se contemplan gastos en limpieza, en sistemas de control de calidad y en equipamiento informático o electrónico, pequeños electrodomésticos, mobiliario y otros elementos no consumibles.

Rincón de la Vitoria (Málaga)

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria anunció recientemente la puesta en marcha de una convocatoria de ayudas destinadas a mitigar los efectos económicos de la COVID-19 entre los autónomos y pequeños negocios del municipio. La iniciativa, que cuenta con una partida que asciende a un total de 400.000 euros, comprende ayudas desde los 600 a los 1.000 euros, de acuerdo con las circunstancias que hayan tenido y aún tengan que soportar por la crisis.

Las bases de la convocatoria, que se pueden consultar en la página Web Municipal, detallan los requisitos de esta línea de ayudas a trabajadores por cuenta propia y las micropymes. Entre las condiciones previstas están que el beneficiario tenga su domicilio fiscal en el municipio, que haya visto caer su actividad en un 75% o más, o que haya tenido que cerrar a consecuencia del Estado de Alarma.

San Sebastián 

El Ayuntamiento de San Sebastián puso en marcha un nuevo paquete de ayudas y servicios para personas emprendedoras o desempleadas, enmarcado en el Plan de Reactivación Económica (PREK) que se activó a raíz de la crisis del Covid-19. 

Por un lado se ofrecen ayudas para emprendedores como las del programa Talento Innovador, dirigidas a la contratación de jóvenes licenciados, o servicios para la formación y orientación personal en el caso de jóvenes desempleados con una idea de negocio.

Además, también se ponen en marcha otros programas como el de creación de empresas con ayudas de un mínimo de 1.000 euros por proyecto, o EKIN+, programa de apoyo  y aceleración de proyectos emprendedores innovadores, que incluye asesoramiento experto y ayudas económicas de hasta 5.000 euros.

Sevilla

El Gobierno de Sevilla tiene previsto incluir una partida de 500.000 euros en el próximo presupuesto que se destinará de manera íntegra a otorgar ayudas directas a comerciantes, autónomos y empresarios locales que suspendieron temporalmente su actividad durante el estado de alarma.

Las ayudas partirán de una cantidad mínima de 400 euros para los comercios y empresas que se ajusten a los requisitos recogidos en la convocatoria y que tuvieran que cerrar durante el estado de alarma. Esa cantidad fija podría ampliarse con 800 euros más en función de si los comercios cumplen otra serie de requisitos, pudiendo llegar así a un máximo de 1.200 euros por ayuda.

Torrelodones (Madrid)

El Ayuntamiento de Torrelodones ya ha abierto el plazo para pedir las ayudas de hasta 2.000 euros a empresas y autónomos dirigidas a cubrir los gastos derivados de la crisis del coronavirus y a ayudar a paliar las consecuencias del estado de alarma.

Estas ayudas se pueden solicitar por vía telemática en la sede electrónica del ayuntamiento hasta el próximo 7 de septiembre.Podrán acceder a ellas los autónomos, las microempresas y aquellos negocios con menos de 15 empleados a tiempo total o  parcial, y cuyo volumen de negocio anual  no exceda de 1 millón de euros.

En ambos casos deben estar dados de alta antes del 14 de marzo de 2020 en el Impuesto de Actividades Económicas como actividad empresarial y su domicilio fiscal se debe ubicar en Torrelodones. Además, se deben comprometer a mantener la actividad durante lo que queda de año.

Valdemoro (Madrid)

El Ayuntamiento de Valdemoro ya abrió el plazo de solicitud de las ayudas de 300 euros que concederá a los autónomos de la localidad, con o sin trabajadores a su cargo, para paliar los efectos económicos de la COVID-19.

Los autónomos solicitantes de estas ayudas deberán acreditar que se vieron obligados a cesar su actividad el pasado 14 de marzo, fecha en que se declaró el estado de alarma, y que hasta el 15 de mayo sus ingresos no multiplicaron por cuatro el Indicador Pública de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Esta subvención de 300 euros se abonará en un solo pago y es acumulable a otras ayudas similares de otras administraciones, según informó a través de una nota el Ayuntamiento de Valdemoro. Dichas subvenciones municipales están destinadas al pago de suministros como la energía eléctrica, el teléfono, los seguros o las tasas municipales.

Xàbia (Alicante)

Los autónomos y mutualistas de Xàbia pueden solicitar desde el pasado 7 de agosto las ayudas económicas de 1.500 euros que ofrece el Ayuntamiento del municipio a los afectados por las restricciones del Estado de Alarma. Las solicitudes pueden presentarse de forma telemática, a través de la web del Consistorio, durante 10 días hábiles a contar desde el pasado 7 de agosto.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas incluidas dentro del Plan Integral para la Reactivación económica y social del municipio (Recuperem Xàbia), los autónomos que hayan estado dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o Mutualidad, al menos, durante el periodo comprendido entre el 31 de diciembre de 2019 y el 14 de marzo de 2020, y que hayan suspendido su actividad a raíz de las medidas adoptadas por el decreto de estado de alarma

Xàtiva (Valencia)

El Ayuntamiento de Xàtiva lanzó recientemente una nueva línea de ayudas al comercio, para cubrir gastos de compra de material de protección contra la pandemia. El Boletín Oficial de la Provincia publicó las bases para estas ayudas municipales directas para pymes y micropymes. La medida está incluida en el Pla Reactivem Xàtiva con el que se destinarán 300.000 euros para reactivar el comercio local.

La cuantía de la ayuda ascenderá al 50% de las facturas presentadas, con una cantidad máxima de 500 euros para los beneficiarios que hayan tenido gastos por la adquisición de material de protección, con medidas para la prevención tanto de personas trabajadoras como de la clientela.

Las ayudas van dirigidas a autónomos o empresas con domicilio fiscal en Xàtiva, con diez o menos trabajadores y un volumen de negocio anual o balance no superior a 2 millones de euros. El plazo para solicitarlas comenzó el pasado 8 de agosto, y se extenderá hasta el próximo 4 de septiembre. La tramitación se llevará a cabo de manera telemática, en la sede electrónica del Ayuntamiento.

Los ayuntamientos vuelven a lanzar medidas para ayudar a sus autónomos