Miércoles. 17.10.2018

AQUARIUS

Becas de emprendimiento para mayores de 60 años

Becas de emprendimiento para mayores de 60 años

Aquarius ha dado a conocer a los cinco finalistas de sus becas de emprendimiento social para mayores de 60 años, proyectos que estarán mentorizados por jóvenes emprendedores españoles.

Becas de emprendimiento para mayores de 60 años

Los cinco proyectos seleccionados han sido escogidos por su originalidad y su foco de emprendimiento social de un total de 25 ideas presentadas, ha explicado Aquarius en un comunicado.

Tras esta elección, los emprendedores finalistas recibirán 2.000 euros de capital semilla para poner en marcha sus proyectos y recibirán formación y mentoría de la mano de cinco emprendedores jóvenes de éxito que les guiarán individualmente para poder mejorar sus ideas.

La responsable senior de Comunicación de Coca-Cola Iberia y responsable de Becas Aquarius, Beatriz Osuna, ha señalado que para Aquarius y para Coca-Cola “es un orgullo volver a poner en marcha esta iniciativa tan enriquecedora y hacerlo tras el éxito de la primera edición y después de haber recibido tantas buenas ideas y propuestas”.

“Para nosotros, el talento no tiene edad, y por eso con Becas Aquarius queremos romper barreras y estereotipos, dando voz, visibilidad y apoyo a todas aquellas personas que sueñan con emprender con más de 60 años”, ha añadido.

Los proyectos finalistas han sido presentados ante un jurado de jóvenes emprendedores españoles formado por Jaime Garrastazu, cofundador de Pompeii; Carlos Pierre, director ejecutivo y fundador de Badi; María Fernández, creadora de Uniqshoes; Daniel Jiménez, impulsor y fundador de Waynabox; y Pablo Ruibal, creador de Boatjump.

Proyectos finalistas

Entre los proyectos finalistas se encuentra Constanza Lucadamo, procedente de Sevilla, aunque originaria de Argentina, ha ideado “Viejennials”, una compañía de baile “nada convencional”.

Esta emprendedora quiere alejarse de los bailes más tradicionales y animar a los mayores a iniciarse en el Street Dance, la comedia musical o el jazz.

La encargada de mentorizar esta iniciativa será María Fernández, creadora de la firma de calzado especializado Uniqshoes.

Otro seleccionado es Ignacio Razquin, soriano que tiene el objetivo de luchar contra la despoblación a través de la digitalización rural.

Gracias al proyecto “Inaka”, los ayuntamientos de los pueblos más pequeños de la provincia de Soria podrán darle visibilidad a su entorno y sus actividades gracias al apoyo de una agencia de comunicación especializada en redes sociales, contenido y desarrollo web. Daniel Jiménez, fundador de la plataforma de viajes y experiencias Waynabox, será su mentor.

Con su proyecto “OLA”, Milagros Torres, de Almería, busca crear una Oficina de Lectura Fácil y Accesibilidad. Se trata de un proyecto pionero ya que, gracias a la formación y experiencia de personas discapacitadas, éstas serán las encargadas de recorrer la ciudad de Almería y localizar espacios que necesiten mejorar su accesibilidad.

Jaime Garrastazu, cofundador y responsable de marketing de la compañía online de zapatillas Pompeii, será su guía para desarrollar esta propuesta.

La finalista Josefina Escudero, de Madrid, quiere poner en marcha un servicio de comida sana y adaptada a domicilio.

Inspirada en su propia historia personal, “La cocina de Josefina” está dirigida tanto a personas mayores como a aquellas personas que tienen que compaginar sus carreras profesionales y sus labores del día a día con el cuidado de familiares que tienen mayor edad.

Carlos Pierre, director ejecutivo y fundador de la plataforma para encontrar compañeros de piso Badi, será el mentor que asesorará a Josefina para dar forma a su idea y ponerla en marcha.

Por último, desde Mondragón (Guipúzcoa), Lorea Villar y Margarita Gorrochategui proponen una iniciativa de paseos por la naturaleza de la región para mayores de todas las edades y condiciones físicas, con el objetivo de combatir la soledad además de fomentar nuevos vínculos sociales entre los vecinos.

El nombre de su proyecto, “Sasoibide”, es un homenaje a la lengua vasca: una unión de las palabras “Bide” que significa “camino” y “Sasoi”, “en forma”.

Pablo Ruibal, cofundador de la plataforma online especializada en alquiler de barcos Boatjump, ha apostado por este proyecto y será su mentor.

Tras la presentación de los finalistas y la elección de parejas, han dado comienzo las mentorías intergeneracionales, que se sucederán en diferentes sesiones durante un mes.

En ellas, los emprendedores senior recibirán formación y consejo por parte de sus mentores jóvenes para perfilar sus proyectos. Asimismo, la madrina de las Becas Aquarius y fundadora de la startup social “La Exclusiva”, Victoria Tortosa, será la encargada de supervisar el enfoque más social de cada idea.

Tras incorporar todo lo aprendido en las mentorías, los cinco finalistas tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante un jurado de especialistas el próximo 12 de julio, que decidirá el proyecto ganador de esta segunda edición de Becas Aquarius.

El ganador obtendrá 3.000 euros más a modo de capital semilla para hacer realidad su propuesta. Además, todos los finalistas también serán premiados con tres meses de formación online en la prestigiosa plataforma ‘Bridges for Billlions’.

Becas de emprendimiento para mayores de 60 años