Miércoles. 17.10.2018

EN CONDICIONES PREFERENTES

El BEI y el Santander financiarán con 500 millones a autónomos y pymes

El BEI y el Santander financiarán con 500 millones a autónomos y pymes

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el banco Santander facilitarán financiación a los autónomos y pymes españoles a través de un innovador instrumento que permite compartir riesgos entre ambas instituciones. El BEI participará en una serie de préstamos que ascienden a 250 millones de euros y  la entidad bancaria facilitará una financiación de 500 millones de euros para la inversión de pequeños y medianos negocios.El objetivo del banco europeo es contribuir a fomentar la competitividad de los negocios españoles, impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

El BEI y el Santander financiarán con 500 millones a autónomos y pymes

 El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el banco Santander han firmado un acuerdo que cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa y permite la creación de un instrumento financiero que ayude a la inversión de los autónomos y pymes España.  A través de esta herramienta, el BEI participará en una cartera de préstamos a empresas de 250 millones de euros y la entidad bancaria podrá facilitar financiación por un importe de 500 millones de euros para fortalecer las inversiones de pequeñas y medianas empresas.

De esta forma, gracias a la participación del BEI, el Santander ampliará su capacidad de préstamo para financiar nuevas inversiones a los negocios, que podrán beneficiarse así de unas condiciones de financiación tanto en términos de plazos de amortización como en tipos de interés. El objetivo del banco europeo es contribuir a fomentar la competitividad de los negocios españoles a través de este acuerdo, para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

El préstamo cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, que permite al BEI financiar proyectos que, por su estructura o naturaleza, tienen un particular valor añadido y un perfil de riesgo más elevado. En este caso, el apoyo del Plan Juncker ha facilitado el desarrollo de un instrumento financiero innovador para apoyar nuevas inversiones de pequeñas empresas y movilizar capital privado.

En el acto de firma, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, explicó que "asegurar que las pymes disponen de los recursos necesarios para invertir en mejorar su competitividad es una de las prioridades del BEI. Por eso, nos complace firmar un acuerdo que, por su carácter innovador, muestra la firme voluntad del BEI de buscar nuevos caminos para que las ventajas de nuestra financiación sigan llegando a las pequeñas y medianas empresas. A ellas, el año pasado, el BEI destinó el 57% de su financiación total en España”.

Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión y responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, apuntó que "gracias al apoyo del Plan de Inversiones para Europa, la UE ya ha ayudado a unas 700.000 pymes por toda Europa a acceder a la financiación que necesitan. Este acuerdo del BEI de 250 millones de euros bajo el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) permitirá que el banco Santander financie a pequeños negocios españolas con 500 millones de euros. Es un excelente ejemplo de cómo los instrumentos financieros garantizados por la UE ayudan a atraer inversiones del sector privado para nuestros emprendedores y sus proyectos, lo que anima las tasas de empleo por las localidades."

Por su parte, el Consejero Delegado de Santander España, Rami Aboukair, señaló que "el Santander está siendo la entidad pionera en el desarrollo de líneas de financiación con el BEI que se ajustan a las necesidades de inversión y liquidez de sectores estratégicos de nuestra economía, siempre en condiciones muy ventajosas paras el cliente. Nuestra prioridad es dotar a las pymes del apoyo financiero y atención personal que necesitan las 24 horas del día, con productos y soluciones financieras, como la estrategia 1I2I3, adaptadas a las necesidades de cada negocio.”

Este acuerdo es el segundo de este tipo firmado entre el BEI y Santander. El anterior, otorgado también bajo el Plan de Inversiones para Europa, ya ha beneficiado a más de 3.500 negocios. El préstamo medio a las pymes beneficiarias otorgado bajo este acuerdo ha sido de 180.000 euros, y más de 30% de los negocios beneficiados están localizadas en regiones de convergencia.

Plan para la inversión de autónomos y pymes

El Plan de Inversiones para Europa, conocido como el Plan Juncker es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de recursos financieros, eliminando obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión.

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el principal pilar del Plan Juncker y proporciona garantías a primeras pérdidas, lo cual hace posible que el BEI pueda invertir en más proyectos que a menudo llevan aparejado un riesgo mayor. Ya se han observado resultados concretos derivados del FEIE. Se prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación al amparo del FEIE movilicen más de 335.000 millones de EUR en inversiones y apoyen a 700.000 negocios y pymes de los 28 Estados miembros.

El BEI y el Santander financiarán con 500 millones a autónomos y pymes