Xpande y Xpande Digital

La Cámara de España convoca dos programas para internacionalizar pequeños negocios

La internacionalización no es sólo para grandes corporaciones. Los pequeños negocios que quieran salir al mercado exterior ya tienen dos programas de apoyo para orientarles, darles las herramientas necesarias y ayudarles a crear un buen plan de acción. Son Xpande y Xpande Digital, diseñados por Cámara de España.

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La Cámara de España convoca dos programas para internacionalizar pequeños negocios

Salir al mercado internacional no es tarea fácil para ningún negocio. Menos aún si es pequeño. La Cámara de Comercio de España ha convocado por quinto año los programas Xpande y Xpande Digital. El primero de ellos enfocado a planificar la internacionalización de los pequeños negocios. El segundo, para ofrecerles las herramientas digitales necesarias para que se den a conocer en mercados exteriores

Abrir nuevos mercados y mejorar su competitividad a través de un buen plan. Este es el objetivo de Xpande que, tras cuatro ediciones, vuelve a ofrecer asesoramiento, orientación, y por supuesto, subvenciones a negocios de menos de 50 trabajadores. 

En primer lugar, a través de sesiones de consultoría de varios meses de duración y sin ningún coste para el negocio, se les ayuda a seleccionar el mercado internacional ideal para sus características y objetivos. Tras haberlo seleccionado, se les dan unas pautas para acceder a ese mercado, comercializar su producto o servicio y elaborar un plan de actuación y económico-financiero. 

Al final, el objetivo es claro, Xpande nace para "potenciar el proceso de internacionalización de los negocios a través de un asesoramiento personalizado conforme a una metodología moderna y sustentada en técnicas de inteligencia competitiva cuyo fin último es ofrecer al negocio un Plan de Internacionalizacion". 

Sin este Plan de internacionalización, un negocio de este tamaño tiene pocas posibilidades de sobrevivir en el mercado exterior. Por eso, este programa impulsado por la cámara de comercio y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), consta de dos partes bien definidas.

Una primera fase sin coste alguno para el negocio donde se detectarán y seleccionaran mercados adaptados a sus intereses y una segunda fase, de implantación del Plan de Internacionalización dónde se subvencionará hasta el 80% para inversiones de un máximo de 9.000 € en internacionalización (15.000 en el caso de Andalucía). 

Sin embargo, para que un negocio alcance el éxito fuera de sus fronteras necesita darse a conocer. Este aspecto clave en el proceso de internacionalización no lo trata Xpande sino Xpande digital, un programa que aunque complementario al primero, trata objetivos diferentes. 

Ayudas para darse a conocer fuera de España

Sin un negocio quiere llegar a vender sus productos fuera de nuestro país, resulta igual de esencial contar con un plan de internacionalización que con las herramientas adecuadas para promocionarse. Teniendo en cuenta la efectividad de la red, aumentar la visibilidad en mercados exteriores a través de Internet es posible para cualquier negocio siempre y cuando cuente con las herramientas y conocimientos digitales necesarios. 

Para eso nace Xpande Digital, para apoyar y guiar la estrategia del negocio a través de sesiones de consultoría con el fin último de elaborar un Plan de Márketing Digital en el mercado exterior, de forma totalmente gratuita. 

Así explicaba la propia Cámara de España este programa digital, cuyo objetivo es "apoyar el posicionamiento on-line de los negocios participantes en un mercado objetivo concreto, a través de un asesoramiento personalizado y sustentado en técnicas de inteligencia competitiva que tiene como fin crear un Plan de Acción de Marketing Digital en el mercado exterior objetivo."

Asimismo, Xpande Digital ofrece al negocio un conjunto de ayudas para desarrollar este Plan de Marketing Digital a través de una primera fase de asesoramiento, sin ningún tipo de coste para el negocio, y una segunda de ayudas para la puesta en marcha del Plan de acción con hasta un 80% de subvención para inversiones de un máximo de 4.000 €.

Tras haber hecho pública la convocatoria de ambos programas para la internacionalización- Xpande y Xpande Digital- serán las cámaras de comercio de cada territorio las que estipulen los plazos y procedimientos para participar en estas ayudas. Algunas cámaras como la de Almería abrieron el plazo de convocatoria de ambos programas el pasado 26 de junio y otras como la de Castellón lo harán el próximo 1 de julio.