Martes. 25.06.2019

PREVÉN LLEGAR A 2.000 PERSONAS

Canarias decide destinar más de 12 millones de euros al trabajo autónomo

Canarias decide destinar más de 12 millones de euros al trabajo autónomo

El Gobierno canario ha tomado la decisión de incrementar con tres millones de euros su línea de ayudas al trabajo autónomo hasta alcanzar los 12.306.202,00 euros. Un incremento que responde al alto número de solicitudes recibidas durante los primeros meses de 2019.

Canarias decide destinar más de 12 millones de euros al trabajo autónomo

La Comunidad Autónoma de Canarias ha decidido finalmente destinar 12.306.202,00 euros a la promoción del empleo autónomo en las islas. Así ha quedado recogido este lunes el Boletín Oficial de Canarias (BOC), en el que se publica la Resolución del Resolución de 21 de marzo de 2019, que modifica la Resolución del 16 de enero de 2019 y que incrementa en más de tres millones de euros la partida inicial.

La decisión del Gobierno canario de aumentar el presupuesto responde, según ha informado en una nota de presa, “al volumen de solicitudes que en estos primeros meses del año ya se han presentado. El Servicio Canario de Empleo (SCE) prevé apoyar a cerca de 2.000 personas desempleadas que han optado por constituirse como autónomas”.

De hecho, las Islas Canarias es una de las poca comunidades que no ha perdido autónomos en el primer trimestre de marzo. Así, y mientras la mayor parte del territorio se ha estancado en el crecimiento de la afiliación de trabajadores por cuenta propia, Canarias pasó de 125.495 nuevos autónomos en diciembre de 2018, a 126.054 en marzo de 2019, según los datos de la Seguridad Social. Es decir, ha experimentado un aumento de 559.

Asimismo, y según explica en el comunicado, la línea de ayudas de este año va a permitir a las “personas que a finales de 2018 fueron excluidas de la convocatoria por falta de crédito vuelvan a solicitar la ayuda en esta nueva edición”. También y como novedad, lo interesados tendrán del requisito previo de haber solicitado el servicio de promoción al empleo autónomo que ofertan los Servicios Integrales de Empleo de las Confederaciones Empresariales, Cámaras de Comercio y Fundaciones Universitarias, donde recibirán asesoramiento específico.

Las ayudas para autónomos del Gobierno Canario

El Gobierno de Canarias dispone de una serie de subvenciones para fomentar el empleo autónomo en la comunidad.  Las ayudas varían entre los 500 y hasta un máximo de 10.000 euros, se pueden solicitar hasta el 30 de septiembre de 2019 y están enfocadas en cuatro categorías:

  1. Subvención por el establecimiento: se subvenciona hasta un máximo de 10.000 euros y ésta variará en función de la dificultad para el acceso al mercado de trabajo de la persona solicitante
  2. Subvención financiera: consiste en la reducción de hasta cuatros puntos del “interés fijado por la entidad de crédito pública o privada que conceda el préstamo, o hasta el total de los intereses si el tipo fuera inferior al 4%, y se pagará de una sola vez, en cuantía calculada como si la subvención se devengase cada año de la duración del mismo, incluido el posible período de carencia”, según las bases de la ayuda. Y hasta un máximo de 10.000 euros.
  3. Subvención de asistencia técnica: se subvenciona el 75% de los servicios prestados hasta 500 euros.
  4. Subvención de formación: se subvenciona el 75% de los cursos hasta un límite de 1.000 euros.

Hay que señalar que la cifra de la cuantía puede variar dependiendo de las características de cada solicitante. Así se primará a “las mujeres -un 10% más a las que sean víctimas de violencia de género-, a los menores de 30 años y a las personas con discapacidad. También se incentivará, con mil euros más, a quienes estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y a parados de larga duración” ha detallado el Gobierno canario en el comunicado.

En cuanto a los requisitos que impone la Comunidad para poder acceder a las ayudas destaca:

  • Ser desempleado y haber solicitado la ayuda en el denominado Servicio de Promoción del Empleo Autónomo con anterioridad al alta como trabajador autónomo y a la presentación de la solicitud de subvención.
  • El alta como autónomo debe hacerse antes de la solicitud de subvención y con posterioridad a la publicación de las bases reguladoras de las subvenciones.
  • La subvención puede solicitarse en el plazo máximo de seis meses inmediatamente posteriores a la fecha de solicitud del Servicio de Promoción del Empleo Autónomo.
  • Las personas que sea víctimas de violencia de género o en la solicitud tenga activa en el indicador de confidencialidad no tiene que solicitar ‘Programa de promoción del empleo autónomo’.

La solicitud se puede hacer vía telemática a través de la Sede Electrónica del Gobierno canario o en alguna de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias.

Canarias decide destinar más de 12 millones de euros al trabajo autónomo