jueves. 05.08.2021

SE PUEDE SOLICITAR HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE

Cantabria ayudará a los autónomos que apuesten por la agricultura local 

pexels-anna-shvets-5231143 (1)

Cantabria ha abierto una convocatoria de ayudas de 7,6 millones de euros para los jóvenes autónomos que se dediquen a la agricultura. Los nuevos emprendedores podrán recibir hasta 44.000 euros.

Cantabria ayudará a los autónomos que apuesten por la agricultura local 

El Gobierno de Cantabria destinará 7,6 millones de euros a mejorar sus cultivos. Se trata de la puesta en marcha de un programa de ayudas que tiene el objetivo de modernizar las explotaciones agrarias de la región. La línea está cofinanciada con fondos del programa europeo FEADER y está dirigida especialmente a la primera instalación de jóvenes autónomos dedicados a la agricultura. Estos podrían llegar a percibir hasta 44.000 euros para emprender su actividad agrícola por cuenta propia en la comunidad.

Así, la línea de ayudas, que fue publicada el pasado jueves 3 de junio en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), contempla dos líneas de actuación. Por un lado, una subvención destinada a jóvenes agricultores. Deben ser menores de 40 años y poner en marcha una actividad en el sector agrario cántabro. Además, deberán acreditar, antes del primer plazo de pago de la ayuda, capacitación profesional suficiente en el momento de la instalación o comprometerse a adquirirla en un plazo máximo de 36 meses, contados a partir de la fecha de justificación de la ayuda. 

Asimismo, los interesados deben estar estar dados de alta en el Sistema Especial para Trabajadores Autónomos Agrarios (SETA), y en Hacienda. Así como cumplir con las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales; instalarse en una explotación agraria o ganadera; tener capacitación profesional y viabilidad económica, así como el resto de requisitos que exige la normativa para estos casos.

También para modernizar los cultivos ya en funcionamiento 

Por otro lado, la segunda línea de actuación de la ayuda está pensada para realizar inversiones en explotaciones agrarias y que estás puedan mejorarse.  Cabe destacar que no podrán concederse simultáneamente a un mismo solicitante las ayudas de primera instalación de agricultores jóvenes y los planes de mejora. En ambos casos, las ayudas tienen la finalidad de contribuir a la mejora de vida y trabajo de los agricultores, al rejuvenecimiento del sector agrario, la mejora de las estructuras y la adaptación de las explotaciones, la mejora de la competitividad y la protección del medioambiente.

¿Dónde solicitar estas ayudas?

Las solicitudes irán dirigidas al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y se podrán presentar durante un máximo de nueve meses a contar desde el 4 de junio, no pudiendo superar en ningún caso la fecha límite del 15 de noviembre de 2021.

Los jóvenes autónomos agricultores interesados en estas ayudas deberán presentar la solicitud en la aplicación de Gestión de Ayudas de Modernización (GAMO) de manera telemática, firmada electrónicamente. La previsión es que las solicitudes de las ayudas se resuelvan entre agosto y septiembre del próximo año 2022.

Apoyar a los jóvenes autónomos agricultores

El titular de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, destacó en un comunicado la importancia de estas ayudas para seguir contribuyendo a promover el crecimiento del sector primario como un activo socioeconómico de vital importancia para el desarrollo del medio rural y el apoyo a los jóvenes autónomos del sector. Para ello, defendió las actuaciones encaminadas al rejuvenecimiento del sector agrario, la renovación de las estructuras y explotaciones agrarias, el fomento de la competitividad de los ganaderos y la colaboración en la protección del medioambiente.

Cantabria ayudará a los autónomos que apuesten por la agricultura local