sábado. 12.06.2021

MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Castilla y León destinará ayudas de hasta 6.000 euros para fomentar el retorno o traslado de autónomos a su territorio

Young woman working on laptop in a cafe wearing mask
Castilla y León ofrecerá ayudas de hasta 6.000 euros con el fin de luchar contra la despoblación, captando a nuevos autónomos que emprendan en su territorio o recuperando a aquellos que abandonaron la comunidad. 
Castilla y León destinará ayudas de hasta 6.000 euros para fomentar el retorno o traslado de autónomos a su territorio

Muchos asalariados y trabajadores por cuenta propia abandonan su territorio para buscar nuevas oportunidades laborales o emprender en ciudades más pobladas. Ante esta realidad, Castilla y León ha lanzado un plan de ayudas de entre 4.000 y 6.000 euros para favorecer el retorno y el traslado a la comunidad de aquellos emprendedores que ejercen fuera su actividad.

Según informó la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, en una reunión con los miembros de la Mesa del Autónomo, la cuantía de la subvención -que oscilará entre los 4.000 y los 6.000 euros- variará en función del perfil del solicitante y del lugar de residencia. Además, se prevé “un plus” para las trabajadoras autónomas que se instalen en municipios de menos de 5.000 habitantes.

La consejera indicó que estas ayudas irán dirigidas a los trabajadores por cuenta propia que establezcan su residencia y actividad en Castilla y León y que estén dados de alta en el RETA con anterioridad fuera de la Comunidad. Asimismo, apuntó la posibilidad de reforzar esta iniciativa con otras medidas que se puedan poner en marcha en colaboración con los ayuntamientos para fortalecer el atractivo del territorio y facilitar el asentamiento de los nuevos emprendedores.

"Se trata de impulsar la incipiente tendencia de los movimientos demográficos que se han visto favorecidos por la pandemia y que están llevando a un buen número de familias, trabajadores autónomos y pequeños empresarios a abandonar las grandes urbes en busca de espacios que ofrezcan una mayor calidad de vida como Castilla y León", afirmó Amigo. Del mismo modo, la consejera valoró que esta tendencia se ha intensificado gracias a los avances tecnológicos y procesos de digitalización que permiten que muchas actividades empresariales se puedan desarrollar desde cualquier lugar.

Medidas para los autónomos afectados por la pandemia  

La reunión, celebrada por videoconferencia, contó con la presencia de Domiciano Curiel, Presidente Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA), y Rosa Eva Martínez, Delegada Regional Asociación de Trabajadores Autónomos Dependientes de Castilla y León (TRADECyL). Así como con el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, y el director general de Economía Social y Autónomos, Juan Pablo Izquierdo.

Tras el encuentro, el Gobierno autonómico declaró que la reunión con la Mesa del Autónomo ha servido para avanzar en el diseño de otras medidas con el fin de ayudar a los trabajadores por cuenta propia afectados por la crisis del coronavirus.

La consejera subrayó el esfuerzo que está realizando la Comunidad para avanzar con rapidez en el proceso de vacunación y expresó su confianza en la capacidad de Castilla y León para hacer frente a la recuperación económica de los trabajadores por cuenta propia. Además, la Administración se comprometió a apoyar el proceso de recuperación con nuevas ayudas económicas destinadas a los autónomos para impulsar la modernización y competitividad de sus negocios.

Finalmente, la Mesa del Autónomo valoró la propuesta de la Consejería de constituir el Consejo de Castilla y León del Trabajador Autónomo, un órgano que aglutine todas las acciones y políticas dirigidas al trabajador por cuenta propia castellano y leonés.  Es "una iniciativa que pretende institucionalizar la participación de los representantes de los trabajadores autónomos en las políticas de la Consejería que les afecten". 

Castilla y León ya ha firmado el convenio para el reparto de las ayudas directas

En otro orden de cosas, tal y como avanzaron fuentes ministeriales a este digital, Castilla y León sería una de las diez comunidades que ya habría devuelto firmado al Ministerio de Hacienda el convenio para el reparto de las ayudas directas a autónomos y empresas. Esto significa que la comunidad, junto a Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, la Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Galicia, Cataluña y La Rioja, que ya han aceptado los términos del contrato con la Administración central, podrán poner en marcha la convocatoria de aquí a una semana. 

Aquellas autonomías que agilicen el envío del convenio a Hacienda, podrían empezar a mediados de mayo a abrir la convocatoria para la solicitud de las ayudas. "Los gobiernos regionales tendrán, tras la recepción de los fondos, que abrir las convocatorias, fijar los plazos de solicitud, y pagar a cada beneficiario la cuantía que le corresponda", avanzaron desde una de las comunidades autónomas.

Pero sólo la apertura de convocatoria, " implicará un mínimo de una semana más. Hay que tener en cuenta que el Real Decreto Ley 5/2021 es sólo el esqueleto de lo que serán las nuevas ayudas directas. Los gobiernos regionales tenemos potestad para añadir diferentes criterios y cada autonomía tendrá que desarrollar y redactar un decreto para luego llevarlo al consejo de gobierno para su aprobación. Tras aprobarse, se publicará en el boletín autonómico. Todo ello costaría, en el caso de los gobiernos más ágiles, entre una y dos semanas desde el momento de la recepción de los fondos", estimaron desde las CCAA.. 

Por ello se prevé que, aún con todo, los autónomos no empiecen a cobrar las ayudas directas hasta julio.

Castilla y León destinará ayudas de hasta 6.000 euros para fomentar el retorno o traslado de autónomos a su territorio