O para pagar sus propias cotizaciones

Castilla y León se suma a la ayuda de 5.000 euros para los autónomos que mantengan el empleo

Los autónomos castellanos y leoneses tienen a su disposición una ayuda de 5.000 euros si mantienen el empleo o su alta en el RETA durante seis meses.

 

mascarilla-empleada-autonomo
Castilla y León se suma a la ayuda de 5.000 euros para los autónomos que mantengan el empleo

Los autónomos que desarrollen su actividad en Castilla y León ya pueden solicitar la ayuda de 5.000 euros que ha aprobado el Gobierno autonómico. Esta línea de financiación va destinada al mantenimiento del empleo (en el caso de que los profesionales tengan trabajadores a su cargo), o al alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), durante los seis meses siguientes a la concesión de la ayuda. Según recoge el Boletín Oficial (BOCYL), los trabajadores por cuenta propia podrán emplear el dinero en sufragar costes laborales o salariales tanto de sus empleados como suyos propios.

Junto a la condición de mantener el empleo en sus negocios, los beneficiarios de esta subvención deberán comprometerse a emprender, durante seis meses, actuaciones que faciliten o bien su transformación digital, o bien su transición hacia una producción más respetuosa con el medio ambiente. Con esta ayuda, la Comunidad se suma a otros territorios como Cantabria, donde también los autónomos cuentan con el apoyo económico de 5.000 euros si cumplen estos requisitos.

La convocatoria permanecerá abierta en Castilla y León hasta el próximo 13 de abril y las solicitudes, acompañadas de la documentación correspondiente, se tramitarán de forma exclusivamente online a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad. Cabe recordar que cada autónomo beneficiario de estas ayudas recibirá 5.000 euros que podrá emplear en lo que considere más conveniente para la viabilidad de su negocio. No obstante, fuentes oficiales del Gobierno autonómico explicaron que "una vez transcurridos los seis meses siguientes a la notificación de la resolución de concesión, y dentro del plazo de 15 días, los beneficiarios tendrán que presentar ante la Dirección General de Economía Social y Autónomos la justificación del cumplimiento de las actuaciones subvencionadas y los gastos realizados.

Requisitos para ser beneficiarios de los 5.000 euros

En el Boletín Oficial de Castilla y León aparecen recogidos los requisitos y las bases para que los autónomos y pequeñas y medianas empresas puedan acceder a esta nueva línea de ayudas por un importe de 5.000 por beneficiario:

  • Los trabajadores autónomos, personas físicas, tienen que que desarrollar su actividad en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.
  • Tener al menos un centro de trabajo en esta comunidad.
  • No contar con más de diez trabajadores asalariados.
  • Poseer un volumen de negocio inferior a dos millones de euros.

Asimismo, las cooperativas y sociedades laborales que quieran optar a esta ayuda deberán desarrollar su actividad empresarial en la Comunidad y tener al menos un centro de trabajo en esta comunidad. Y en el caso concreto de las cooperativas, deberán haber optado por la modalidad de asimilados a personas trabajadoras por cuenta ajena a efectos de la Seguridad Social.

Documentos a aportar junto a la solicitud

  • Modelo de solicitud descargable en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.
  • Declaración responsable de adecuación al principio de 'no causar daño significativo' (también incluida en la web de la Administración).
  • Compromiso escrito de realizar la acción de apoyo para iniciar una transformación digital
  • Compromiso escrito de realizar la acción medioambiental o de sostenibilidad en sus negocios

El plazo termina el 13 de abril

La convocatoria de esta nueva línea de ayudas se abrió el pasado jueves 10 de febrero, y permanecerá abierta hasta el próximo miércoles 13 de abril de 2022. Es importante que los autónomos que quieran ser beneficiarios de esta ayuda comiencen cuanto antes a solicitarla puesto que, tal y como se informa en la página web de la Administración de Castilla y León, las ayudas son de concesión directa y, por tanto, "se tramitarán a través de un proceso de concurrencia no competitiva. Así, las resoluciones se dictarán por orden de presentación de las solicitudes hasta agotar el crédito disponible".

El plazo máximo para resolver y notificar al profesional si es o no beneficiario de los 5.000 euros será de tres meses desde que la solicitud haya tenido entrada en el registro electrónico de la Comunidad Autónoma. Fuentes oficiales recordaron que si una vez transcurrido ese periodo, el trabajador por cuenta propia no ha recibido ningún tipo de resolución al respecto, "deberá entenderla como desestimada por silencio administrativo".

Esta línea de financiación es compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o entidad, pública o privada. No obstante, los autónomos deberán dejar constancia de la trazabilidad de los gastos que han realizado con ese dinero. Una justificación que tendrá lugar en el plazo máximo de 15 días desde que finalicen los seis meses que contempla la ayuda: 'los beneficiarios presentarán ante el órgano competente la justificación escrita del cumplimiento de las actuaciones subvencionadas y de los gastos realizados. Dicha justificación deberá incluir una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención y de realización de la iniciativa, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos', recoge el BOCYL.

Disposiciones de proyectos digitales y medioambientales

Un requisito indispensable con el que deben cumplir los autónomos castellanos y leoneses para optar a la ayuda de su Comunidad es llevar a cabo, o bien una acción que digitalice su negocio, o bien una transición hacia una producción más 'verde'. Podrán elegir cual de ambas prefieren implantar en sus negocios, pero una condición que debe ser común en todos los trabajadores por cuenta propia solicitantes es mantener el empleo o el alta en el RETA durante, al menos, los seis meses desde la notificación de la concesión.

Ahora bien, la forma que tienen los profesionales de realizar acciones digitales o medioambientales también aparece reflejado en el Boletín Oficial: 

1. Durante dicha acción de apoyo (ya sea en materia de digitalización o sostenibilidad), el beneficiario deberá:

  • Realizar un diagnóstico de la sostenibilidad medioambiental o del grado de digitalización actual del negocio.
  • Participar en, al menos, dos sesiones de dos horas cada una, para mejorar su situación de partida en el ámbito que haya elegido, y elaborar unas conclusiones en las de  que reflejen los cambios a implementar para que su actividad productiva sea más respetuosa con el medio ambiente o más tecnológica.
  • Implementar la actuación.

2. Al finalizar el periodo de seis meses:

  • Justificar la realización de la actuación subvencionada, el mantenimiento del empleo y los gastos realizados.
  • Incluir una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención y de la realización de la iniciativa.
  • Indicar las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

En concreto, la justificación debe contener lo siguiente:

  • Acreditación de haber realizado la acción de apoyo al inicio de la transformación productiva respetuosa con el medio ambiente o en materia de digitalización.
  • Acreditación de que se han mantenido en el empleo los socios trabajadores o de trabajo (sociedades cooperativas y sociedades laborales), o los trabajadores asalariados (en caso de autónomos), que se encontraban de alta en los centros de trabajo ubicados en Castilla y León, en el momento de solicitar la subvención.
  • Detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicación del importe y su procedencia.
  • Certificado de vida laboral de todas las cuentas de cotización de la entidad, a fecha de justificación.