miércoles. 02.12.2020

TIENEN LA PERSIANA BAJADA O LIMITADA SU ACTIVIDAD

Cataluña intenta compensar con 40 millones de euros el cierre de bares y centros de belleza

El Govern de Cataluña quiere compensar el cierre de bares y centros de belleza decretado hace un par de semanas con una convocatoria de ayudas de 40 millones de euros para autónomos y pequeños negocios.

Cataluña intenta compensar con 40 millones de euros el cierre de bares y centros de belleza

Cuarenta millones de euros es el dinero que acaba destinar Cataluña a los autónomos que están cerrados en la Comunidad. Ésta es la forma que ha puesto en marcha el Govern para paliar la difícil situación por la que están atravesando miles de pequeños negocios, aunque en este caso la ayuda va dirigida concretamente a restaurantes y centros de belleza. Ambas actividades se vieron en la obligación de cerrar o a limitar su actividad a causa de las restricciones en matera sanitaria impuestas en la región.

Desde el pasado 15 de octubre todos los bares y restaurantes de Cataluña permanecen cerrados, a excepción de aquellos que puedan ofrecer servicios de comidas o cenas a domicilio. Una bajada de persianas temporal para el sector, que supone la paralización de más de 300.000 empleos directos e indirectos de la región y que pone en jaque a más de 50.000 pequeños negocios.

Se trata de una circunstancia que está poniendo al límite a los hosteleros catalanes, que han salido varias veces a la calle a denunciar su situación y a pedir soluciones. Muchos de ellos dudan que puedan volver a reabrir una vez que se levanten las restricciones. Así lo aseguraba hace unas semana el presidente del Gremi D’Hosteleria de Castelldefels i Baix Llobregat, Manuel Ángel Ortiz, este diario digital. Ortiz decía que las nuevas restricciones impuestas en Cataluña “van a ser el colofón final para muchos bares y restaurantes que no sabía si iban a poder mantener en pie".

Junto a las limitaciones de la actividad de la restauración, se encuentra los centros de belleza y estética. A éstos se les impidió poder abrir y ofrecer sus servicios,“ por el contacto personal próximo que los mismos implican”, como justifica el texto de la Resolución de la convocatoria de ayudas y que fue publicado el pasado 26 en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.

40 millones para bares y centros de belleza

Son precisamente a estos dos sectores, a los bares y a los centros de belleza, a los que han dirigido exclusivamente la nueva convocatoria de ayudas. Desde la Generalitat explicaron que se adoptan una serie de nuevas medidas de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de Covid-19 en el territorio de Cataluña, que implican la suspensión de las actividades de restauración, en todo tipo de locales y establecimientos, aunque se pueden prestar mediante servicios de entrega a domicilio o recogida al establecimiento con cita previa. También se impide a los centros de estética y belleza ofrecer sus servicios por el contacto personal próximo que los mismos implican.

Y “para dar su apoyo hacia la competitividad de las empresas y el mantenimiento de los negocios ante la disminución drástica de facturación que el cierre decretado” ha generado, ponen a su disposición una convocatoria de ayudas por un importe máximo de 40 millones de euros

Se podrá acceder a estas ayudas a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM) y se podrán solicitar durante los 15 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de la ayudas. Siempre y cuando no se agote la dotación presupuestaria.

Primer día de las ayudas y primeros problemas 

El pasado 26 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (COGC) la convocatoria de las ayudas y él se establecía entrarían en vigor a "las 9:00 horas del día siguiente de la publicación de esta Resolución al DOGC". Esto quiere decir, que a partir de este miércoles a esa hora las ayudas podían empezar a solicitarte. Pero, no ocurrió así.  

Según informó el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM) a través de la publicación de un tweet en su cuenta oficial, un error informático de la plataforma impedía a los hosteleros y dueños de centros de belleza solicitar las ayudas.  

Se trata de una incidencia que no se pudo solucionar en todo el día y que obligó a la CCA a enviar un comunicado a las 17 horas para advertir de que la plataforma para solicitar las ayudas estaría disponible este jueves 29 de octubre a las 9 horas. "el plazo de 15 días hábiles para presentar las solicitudes, empezará a contar a partir de mañana jueves" detallaban en el comunicado. 

Cataluña intenta compensar con 40 millones de euros el cierre de bares y centros de belleza