lunes. 06.12.2021

ANDALUCÍA, ARAGÓN, CANTABRIA, O CASTILLA Y LEÓN

Las CCAA que están ofreciendo ayudas directas a los autónomos a raíz de la tercera ola de contagios

ayudas-autonomos (1)

A falta de ayudas directas estatales, cada vez más CCAA se están lanzado a ofrecerlas para paliar los efectos de esta tercera ola de contagios.

Las CCAA que están ofreciendo ayudas directas a los autónomos a raíz de la tercera ola de contagios

Los autónomos y pequeños negocios de diversos sectores vienen reclamando desde hace meses al Gobierno la puesta en marcha de ayudas directas para salvar sus actividades. Estos profesionales piden al Ejecutivo que siga el ejemplo de sus homónimos europeos -como Alemania - y conceda subvenciones a fondo perdido para reactivar su tejido productivo. Sin embargo, y hasta la fecha, no se ha convocado ninguna medida de este tipo a nivel estatal, pero sí por parte de las autonomías. 

Precisamente, el hecho de que el ansiado Plan de Rescate para la Hostelería, Comercio y Turismo saliera a la luz, sin incluir ayudas directas, provocó un gran descontento entre la diferentes asociaciones y organizaciones sectoriales. Así, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se mostró muy desconcertado con la decisión del Ejecutivo. En este sentido, aseguró que llegaba "tarde, es escaso y sin ayudas directas a los sectores afectados”.

Para Amor, el Gobierno perdió "una nueva oportunidad de apoyar a los autónomos“. A sus críticas, sobre la no inclusión de ayudas directas en el Plan, se unieron las del presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), José Luis Yzuel, que denunció que “no se haya cumplido con el compromiso de elaborar un Plan de Rescate con lo que verdaderamente necesitamos, que pasa por ayudas directas para poder mantener el pulso económico y resistir”. Y lo aprobado “se aleja mucho de lo que el sector viene reivindicando desde hace meses".

También desde la Confederación Española de Comercio (CEC) criticaron la postura del Gobierno. Su portavoz, Carlos Moreno, aseguró que "creemos que lo que necesitaba el turismo y los comerciantes que viven de él era otra cosa, como ayudas directas”.

Las CCAA que conceden nuevas ayudas directas

Ante la negativa de Moncloa, diferentes comunidades autónomas se han puesto manos a las obra. Éstas han escuchado a los trabajadores por cuenta propia de su región y han comenzado el año concediendo ayudas directas a sus pequeños negocios. Normalmente, las convocatorias suelen ir dirigidas al sector servicios, que es uno de los más afectados por la crisis sanitaria. 

Sin embargo, esto no quiere decir que sólo se convoquen para ellos. Ya que también hay hueco para otros fines como la digitalización, o actividades concretas como el agroalimentario, que necesita modernizarse.

Las últimas comunidades autónomas que se han animado a poner en marcha ayudas directas para autónomos y pequeños negocios son Aragón y Cantabria. Sin embargo, otras como Extremadura, Murcia, Castilla y León o Andalucía también abrieron nuevas convocatorias con el comienzo del nuevo año.

Aragón concede hasta 15.000 de ayuda para invertir en infraestructuras 

El Gobierno de Aragón aprobó a finales de diciembre una orden para la puesta en marcha de ayudas a fondo perdido para los autónomos de los sectores más afectados por la crisis en la comunidad, como alojamientos turísticos, bares o restaurantes.

Los autónomos aragoneses ya pueden acceder a esta medida, que entró en vigor recientemente y  prevé una cobertura del 50% de la inversión que haga el autónomo en infraestructuras necesarias para el desarrollo de su actividad,  a causa de la pandemia. El mínimo subvencionable por establecimiento será de 1.500 euros y 10.000 euros el máximo .

Podrán acceder a estas ayudas todos aquellos establecimientos hosteleros, campings, casas rurales, albergues o refugios, bares, restaurantes, cafeterías, empresas de turismo y agencias de viaje y balnearios. No obstante, estas subvenciones deberán ir destinadas a determinadas inversiones también recogidas en la ley. 

Concretamente, se subvencionarán algunos gastos en los que incurran los autónomos a raíz de la pandemia, como ampliación, cerramiento o instalación de calefactores en terrazas; instalación de elementos de desinfección o de toma de temperatura, entre otros.  

Cantabria ofrece hasta 1.500 euros a autónomos del sector turístico 

Los autónomos cántabros al frente de actividades como cafeterías y bares, restaurantes, alojamientos hoteleros, casar rurales y campings, albergues pueden solicitar desde ahora y hasta el próximo 1 de febrero una ayuda de entre 800 y 1.500 euros. 

La Consejería de Industria, a través de SODERCAN, ha abierto la convocatoria del ‘Cheque de Urgencia II’, que incluye ayudas directas de 800, 1.000 o 1.500 euros a las empresas y autónomos de la hostelería, el turismo, el comercio minorista y ambulante, con el fin de apoyar el mantenimiento de la actividad en estos sectores duramente afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Por vez primera, esta comunidad autónoma dará ayudas directas a las empresas, con independencia de su tamaño o forma jurídica. El importe de la subvención consistirá en una cuantía fija, en función de la actividad que se desarrolle el trabajador por cuenta propia:

  • Ocio nocturno: 1.500 euros.
  • Cafeterías y bares: 1.500 euros.
  • Restaurantes: 1.500 euros.
  • Alojamientos hoteleros: 1.500 euros.
  • Alojamientos de turismo rural: 1.500 euros.
  • Campings: 1.500 euros.
  • Albergues turísticos: 1.500 euros.
  • Alojamientos extrahoteleros: 800 euros.
  • Guías de turismo: 800 euros.
  • Turismo activo: 1.000 euros.
  • Organización de congresos: 1.000 euros.
  • Agencias de viajes: 1.000 euros.
  • Actividades auxiliares a la educación: 800 euros

Andalucía pagó ayudas rápidas de 1.000 euros a sus autónomos 

Andalucía puso en marcha a finales de año un plan de apoyo para las pymes y autónomos de la región pionero en este tipo de subvenciones y dotado con más de 666 millones de euros. Ahora, la Junta ya está pagando las ayudas rápidas de 1.000 euros a más de 80.000 autónomos al frente de actividades especialmente afectadas por la crisis, como hosteleros, comerciantes, floristas, taxistas, fotógrafos, o feriantes, entre otros muchos. A principios de diciembre, ya se habían presentado más de 95.000 solicitudes para acceder a estas subvenciones a fondo perdido que los autónomos habrán podido solicitar y cobrar en menos de dos meses. "Nos comprometimos a pagar antes de final de año y lo vamos a hacer", aseguró Elías Bendodo, portavoz de la Junta de Andalucía. 

Extremadura aprueba ayudas directas de entre 3.000 y 15.000 euros

El Gobierno extremeño aprobó la puesta en marcha de una serie de ayudas directas para que los negocios de la hostelería, el comercio y la cultura pudieran paliar los efectos de la pandemia. De esta forma, la Junta concede subvenciones para autónomos y pequeños negocios por un importe de entre 3.000 y 15.000 euros. La cantidad variará de acuerdo con el tamaño y la actividad de la empresa.

La Comunidad destinó un total de 10 millones de euros a cubrir esta convocatoria que se financia con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Según indica en una nota de prensa de la Junta de Extremadura el consejero de Economía, Rafael España, su objetivo es dotar de liquidez a las empresas que han visto afectada o interrumpida su actividad, con la consecuente "disminución de ingresos", a causa de "la contracción de la demanda" y "las limitaciones de aforo impuestas para hacer frente a la crisis sanitaria".

  • Requisitos para optar a las ayudas

Una vez publicado el decreto ley el pasado 31 de diciembre se inició el plazo de un mes para que todos aquellos autónomos y pymes que estén interesados en acceder a estas ayudas presenten su solicitud. En ella, deben acreditar que su facturación en los tres primeros trimestres del año cayó en al menos un 50 % respecto al mismo periodo en 2019.

En el caso de que el negocio no pueda demostrar tal situación, se podrán beneficiar, aunque de forma excepcional, aquellos autónomos que hayan puesto en marcha un expediente de regulación de empleo, ya sea temporal o permanente, que haya afectado "como mínimo al 50 % de los asalariados que tenía a su cargo el día del inicio del estado de alarma, 14 de marzo, durante al menos los cuatro meses siguientes" y en un período incluido "hasta el 30 de septiembre".

Otros requisitos para poder obtener la ayuda son contar con centro productivo en Extremadura y con independencia de su forma jurídica, tener también una plantilla equivalente a tres trabajadores asalariados a jornada completa o, por ejemplo, seis trabajadores a jornada parcial.

  • Las cuantías varían según el número de trabajadores y el tamaño

Precisamente, las cuantías concedidas variarían en función del número de asalariados que tengan a cargo. Así, los que tengan de tres a cinco trabajadores recibirán 3.000 euros; los que tengan entre seis y 20 optarán a 4.800 euros; de 21 a 50 obtendrán 8.000 euros y, por ultimo aquellas que cuenten con más de 51 trabajadores recibirán 12.000 euros.

En el caso de que estos negocios realicen una actividad económica considerada prioritaria, en base a los criterios de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), las cantidades mencionadas se elevarán un 25%. Por ello, la cuantía para esos negocios será de 3.750, 6.000, 10.000 y 15.000 euros, respectivamente.

Eso sí, no todas las actividades pueden acceder a estas ayudas, pues tal y como indicó el consejero de Economía, quedan excluidas las siguientes divisiones del CNAE: sección A, Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (que tienen "tratamiento específico" en otros programas); sección K, actividades financieras y de seguros; sección O, Administración Pública y defensa, Seguridad Social obligatoria; y sección R en su división 92, Actividades de juegos de azar y apuestas.

Castilla y León pondrá en marcha ayudas para el sector agroalimentario

Otra de las comunidades que ayudará a los autónomos en su situación actual es Castilla y León, cuya Junta anunció el pasado 21 de diciembre que destinará 41,3 millones de euros en ayudas directas al sector agroalimentario de toda la región. El objetivo que persiguen es ayudar al aumento de la productividad e incrementar la competitividad de la industria en al región. 

El reparto del total de 41,3 millones de euros será de la siguiente manera. Por un lado, un total de 38,4 millones de euros tendrán como fin las ayudas directas a la inversión productiva. Y, por otro lado, los 1,9 millones restantes se destinarán a llevar a cabo proyectos de investigación que sirvan para desarrollar nuevos productos, procesos, prácticas y tecnologías en la actividad agroalimentaria.

Además, la Consejería tiene prevista la puesta en marcha de una primera línea de estas ayudas durante el primer trimestre de este año 2021. Esta primera parte tendrá un presupuesto de 18 millones de euros y estará destinada a cubrir los costes de maquinaria y equipos.

Murcia concede ayudas de 5 millones de euros a hostelería y comercio

La Región de Murcia aprobó el pasado 5 de enero la concesión de unas ayudas de 5 millones de euros a 3.000 autónomos que desarrollan su actividad en los sectores del comercio, la hostelería y la restauración

El formato de las ayudas de la consejería de Empleo, Investigación y Universidades es el de una prestación económica única que corresponde al importe de seis cuotas de cotización a la Seguridad Social. Estas cuotas se calcularon sobre la base de cotización del autónomo beneficiario el pasado marzo y la cantidad se encuentra entre los 1.800 y los 3.000 euros por cada trabajador por cuenta propia.

El trabajador por cuenta propia debe contar con domicilio social en la Región de Murcia y estar inscrito en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Todo ello con independencia de su naturaleza o no societaria, de la pluriactividad, de que hayan sido beneficiarios de las ayudas de 'cuota cero' o de que se encuentren en el período de mantenimiento, así como de que hayan sido beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Además, otro requisito que deben cumplir los autónomos solicitantes es que si resultan ser beneficiarios de la ayuda, deberán permanecer dados de alta en el RETA al menos tres meses después de haber presentado la solicitud correspondiente.

Las CCAA que están ofreciendo ayudas directas a los autónomos a raíz de la tercera ola de contagios