Se pueden solicitar subvenciones para ampliar plantilla en cinco autonomías

Las CCAA se lanzan a conceder ayudas a la contratación para pymes y autónomos: ya suponen el 58% del empleo en España

Según los datos del Ministerio de Trabajo, bajo el paraguas de las pymes y autónomos hay 8.805.977 trabajadores, un 58% del total, y siguen siendo los grandes generadores de empleo. Las CCAA se han dado cuenta y han puesto el foco en promocionar las contrataciones en pequeños negocios.
Las CCAA lanzan ayudas a la contratación para pymes y autónomos porque suponen más del 40% del empleo
Las CCAA lanzan ayudas a la contratación para pymes y autónomos porque suponen más del 40% del empleo
Las CCAA se lanzan a conceder ayudas a la contratación para pymes y autónomos: ya suponen el 58% del empleo en España

Según los últimos datos presentados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, noviembre de 2022 cerró con un total de 20.5 millones de trabajadores en España, de los 15.016.506 están ocupados en empresas privadas. A su vez, de estos, 6.195.546 se encuentran empleados en negocios de entre uno y 49 trabajadores, es decir bajo el paraguas de autónomos y pequeñas empresas. A ellos se podrían sumar 2.610.431 50 empleados que se encuentran en negocios medianos de hasta 249 trabajadores. Esto quiere decir que el grueso del empleo se encuentra en el entorno de los trabajadores por cuenta propia y las pymes hasta alcanzar un porcentaje del 58,6% sobre el total de ocupados españoles y donde apenas hay representación sindical. El resto, hasta 6.210.529 trabajadores pertenecen a empresas de grandes, es decir, de más de 250 empleados, lo que significa que apenas llegan al 41,4% del total en España.

Pero si excluimos a las medianas empresas, en las más pequeñas y en los autónomos se concentra el 42% de todo el empleo de España.

Estos datos no hacen más que demostrar la importancia que tienen los autónomos y las pymes para la generación de puestos de trabajo, máxime en ciertas CCAA donde la presencia de la gran empresa es muy escasa por no decir nula. Motivo más que suficiente para que hayan intensificado en el último año sus políticas de fomento del empleo entre los pequeños negocios.

Las CCAA siguen impulsando programas para incentivar el empleo en pequeños negocios

En este contexto, algunas Comunidades Autónomas llevan años implementando programas de ayudas específicas para que los autónomos y las pymes puedan abordar todo lo que supone incorporar a un nuevo empleado en plantilla. Una tarea importante, además, teniendo en cuenta que las pequeñas y medianas empresas están repartidas muchas veces en territorios con menos densidad poblacional, fuera de las grandes ciudades que es donde se concentran las multinacionales.

La mayoría del empleo en muchas CCAA depende, principalmente, de los autónomos y las pymes.

Si bien es cierto que actualmente solo cinco de las diecisiete comunidades autónomas tienen convocatorias abiertas, a lo largo del año se van abriendo y cerrando oportunidades en prácticamente todas ellas. De hecho, hasta hace pocas semanas, los autónomos de Navarra, Galicia y Andalucía también tuvieron la oportunidad de solicitar este tipo de ayudas. Actualmente, las comunidades que tienen activada alguna línea de ayudas específica son Canarias, Cantabria, Madrid, Extremadura y La Rioja. Hacemos un repaso por cada una de ellas.

  • Ayudas para la contratación en Canarias

Recientemente, el Servicio Canario de Empleo (SCE) ha desarrollado tres programas de incentivos a la contratación laboral, que están dirigidos a las empresas y pymes que contraten a personas que estén inscritas en el SCE como demandantes de empleo. De esta manera, las personas desempleadas pueden beneficiarse de una medida para favorecer su inserción laboral y los autónomos tienen la posibilidad de recibir una subvención por la contratación.

La cuantía de la subvención, dependiendo del programa, oscila entre los 3.000 y 8.000 euros, según la modalidad del contrato, período de suscripción, duración de la jornada (no podrá ser inferior al 50% de la jornada ordinaria), así como las características del colectivo de contratación.

“La vigencia total de las convocatorias se extienden a marzo de 2023, distribuyéndose a su vez en varios periodos temporales con su correspondiente plazo de presentación, en función del tramo temporal en el que se asuman los compromisos de contratación o se celebren los contratos, de acuerdo con las particularidades de cada programa. En consonancia con ello, para cada periodo, se adoptará la correspondiente resolución de concesión de subvención”, explicó el Servicio Canario de Empleo.  

  • Ayudas para la contratación en Cantabria

Desde hace años, el Gobierno de Cantabria ofrece una línea específica de subvenciones para fomentar el empleo estable en la comunidad. Esta línea, cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo, se dirige a todos aquellos autónomos y pymes que desarrollen su actividad en la comunidad.

La cuantía depende tanto del tipo de contrato como del colectivo específico al que pertenezca la persona contratada. En el caso de que se trate de un contrato en prácticas o de formación, la subvención asciende a 4.500 para empleados hombres y a 5.500 para mujeres. Además, estas cuantías se incrementan en 1.000 euros si la persona contratada es mujer víctima de violencia de género, persona con alguna discapacidad o si el centro de trabajo está ubicado en alguno de los municipios integrantes de la Mesa Especial Besaya.

Por su parte, en el caso de firmar un contrato indefinido a tiempo completo, la cuantía oscilará entre los 7.000 y los 10.000 euros, dependiendo de si la persona contratada es joven, desempleado de larga duración o mujer mayor de 45, entre otros.

  • Ayudas para la contratación en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid tampoco se queda atrás en materia de ayudas de empleo. Por ello, ofrece distintos programas específicos destinados al estímulo de la creación y el mantenimiento del empleo. Por el momento, las ayudas para contratos a tiempo completo y de carácter indefinido tienen el proceso cerrado por haber alcanzado el total de los fondos presupuestados. No obstante, el resto de los programas permanecen abiertos.

En concreto, se ofrece una subvención de 4.500 euros por cada contrato en prácticas que se lleve a cabo, siempre y cuando su duración sea de al menos seis meses. También los contratos de formación y aprendizaje tienen una ayuda, en este caso de 5.000 euros. En el caso de que se contrate a jóvenes inscritos como beneficiarios en el Fichero del Sistema Nacional Garantía Juvenil, el autónomo o pyme podrá recibir una cuantía de entre 3.000 y 6.000 euros.

Por último, ofrece dos programas específicos para la contratación de personas que pertenezcan a colectivos vulnerables. En el caso de emplear a una persona con discapacidad, se recibirá una ayuda de 5.500 euros o 3.907 euros por cada transformación de contrato temporal en indefinido. Si se contrata a una mujer víctima de violencia de género, a personas en riesgo de exclusión social o a víctimas del terrorismo, la cuantía alcanzaría los 7.500 euros, un total al que se podrían sumar otros 500 euros cuando la persona contratada sea una mujer o se trate de una persona trans.

  • Ayudas para la contratación en Extremadura

La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura va a poner en marcha una nueva línea de ayudas para la contratación antes de que termine 2022, tal y como lo anunció el secretario general de Empleo, Javier Luna. Dicho programa, que ha sido bautizado como “Un Autónomo-Un Empleo (1+1), cuenta con un presupuesto total de 23 millones de euros. 

El objetivo principal de la Junta de Extremadura con la puesta en marcha de esta medida es ayudar y reforzar la incorporación de nuevos empleados por parte de los trabajadores por cuenta propia que desarrollan una actividad en Extremadura. Para ello, se ofrecerán ayudas de entre 16.000 y 23.000 euros para contratos de 15 meses de duración.

“El programa “Un Autónomo Un Empleo” va destinado a la consolidación, una reivindicación constante de ATA Extremadura. Esta ayuda va a permitir contratar a personas por cuenta ajena y la cantidad que se va a recibir va a depender de la categoría profesional que tengan. Lo más destacable es que viene a sufragar prácticamente los costes salariales que suponen esas contrataciones y, además, está ligada a un asesoramiento personalizado que va a ayudar a los beneficiarios y a las beneficiarias a mejorar su planificación, reducir costes, conseguir un incremento en la calidad y el rendimiento, así como también a mejorar la comercialización, la digitalización y, en definitiva, aumentar la satisfacción de la clientela”, explicó a este medio la presidenta de ATA Extremadura, Candelaria Carrera. 

  • Ayudas para la contratación en La Rioja

La semana pasada, la Comunidad Autónoma de La Rioja abrió la convocatoria de la nueva línea de ayudas destinada a fomentar el empleo por cuenta ajena. En concreto, se subvencionará a autónomos, pymes, empresas y entidades sin ánimo de lucro que desempeñen una actividad en la comunidad y que ofrezcan oportunidades de contratación estable.

En su primera convocatoria, que tuvo lugar el pasado año, el presupuesto total alcanzó el millón de euros, algo que permitió generar cerca de 250 contratos nuevos. En esta ocasión, el presupuesto ha sido duplicado y asciende a dos millones de euros.

La cuantía de la subvención dependerá del tipo de contrato que se firme y de si el empleado pertenece a algún colectivo concreto. En el caso de contratos de formación o prácticas a jornada completa, la cuantía será de 600 euros. Si se realiza un contrato indefinido a jornada completa, la subvención variará bastante según la persona contratada: 4.000 euros si es menor de 30 años; 5.000 euros si tiene una discapacidad; 6.000 euros para mayores de 45 años, mujeres de más de 40 años o parados de larga duración; y 7.000 euros para personas que perciban el ingreso mínimo vital.

Las CCAA se lanzan a conceder ayudas a la contratación para pymes y autónomos: ya suponen el 58% del empleo en España