GUÍA DE EMPRENDIMIENTO

¿Cómo los autónomos dedicados al cine pueden solicitar ayudas para producir sus películas?

Cada año, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), destina ayudas para los autónomos dedicados al sector audiovisual. Desde A&E te explicamos cuáles son y cómo solicitarlas. 
Ayudas para autónomos del audiovisual.
Ayudas para autónomos del audiovisual.
¿Cómo los autónomos dedicados al cine pueden solicitar ayudas para producir sus películas?

El sector de los autónomos dedicados al cine no sólo abarca a directores o actores de prestigio, sino que engloba una larga cadena de montaje donde intervienen cámaras, peluquería, maquillaje, sonidistas, montadores, modistos, fotógrafos, marketing, productores y demás trabajadores por cuenta propia. Por ello, cada año el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), destina ayudas para el apoyo de estos autónomos y sus producciones que vieron completamente paralizada su actividad en los peores momentos de la pandemia, como el teatro o los espectáculos musicales.

El ICAA, entre sus funciones, tiene “la labor de fomentar, promocionar y ordenar las actividades cinematográficas y audiovisuales españolas en sus tres aspectos de producción, distribución y exhibición”. Es por ello que cuenta con distintos paquetes de ayudas de los que cualquier autónomo dedicado al audiovisual se puede aprovechar. Las más importantes son las ayudas a la producción, destinadas a la financiación de los altos costes de producción de las películas cinematográficas. Asimismo, existen subvenciones para la distribución, organización y participación en festivales – Cannes, San Sebastian, Sitges, etc -, exhibición y para laboratorios o incubadoras de proyectos audiovisuales.

Convocatoria de ayudas 2022 para autónomos dedicados al audiovisual

El ICAA cuenta con varias líneas de ayudas destinadas a productores de carácter independiente. La mayoría tienen por objeto la financiación de proyectos que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, de proyectos de carácter documental, de proyectos que incorporen a nuevas realizadoras y realizadores y de proyectos de carácter experimental. Sin embargo, el ICAA todavía no ha abierto la convocatoria general de ayudas audiovisuales. Pero desde ya, los autónomos del audiovisual pueden buscar financiación en sus proyectos a través de estas ayudas:

  • Ayudas selectivas: ayudas a las productoras independientes para proyectos que posean un especial valor cinematográfico.
  • Corto realizado: ayudas a las productoras independientes para la producción de cortometrajes realizados.
  • Ayudas distribución: ayudas a distribuidores independientes para fomentar la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes, comunitarios e iberoamericanos en salas de exhibición cinematográfico.

¿Qué importe máximo de ayuda se puede solicitar?

El importe máximo de la ayuda es de 800.000 € o de 300.000 € para las coproducciones internacionales cuando la participación española sea minoritaria.

¿Cómo se tienen que solicitar estas ayudas?

¿Hasta qué porcentaje del coste de la película puede cubrir la suma de la ayuda del ICAA y otras ayudas públicas?

Como norma general la suma de la ayuda del ICAA y otras ayudas públicas podrá suponer como máximo el 50% del coste de la película. Sin embargo este porcentaje se amplía cuando cumplan las siguientes características:

  • Hasta el 80% para proyectos de Nuevos realizadores cuyo presupuesto no supere 1.500.000 euros; proyectos en lenguas cooficiales; proyectos realizados exclusivamente por directores/as con una discapacidad de, al menos, el 33%.
  • Hasta el 75% para proyectos realizados exclusivamente por directoras; proyectos documentales; proyectos de animación cuyo presupuesto total no supere los 2.500.000 euros y proyectos de especial valor cultural y artístico que necesiten un apoyo excepcional de financiación.
  • Hasta el 60% para proyectos de coproducciones internacionales donde participe más de un país miembro de la UE y para coproducciones internacionales con Iberoamérica.

¿En cuántos proyectos puedo obtener ayuda?

El máximo de ayudas por empresas productoras, en conjunto con sus vinculadas, es de 2, pero puede elevarse a 3 si es una coproducción internacional en la que la participación española sea minoritaria.

¿Cuántas veces se puede presentar un mismo proyecto?

Un mismo proyecto puede ser presentado hasta en un máximo de tres convocatorias distintas de ayudas, a contar desde la presentación del proyecto por primera vez.

¿Cuál es el coste máximo que puede tener mi proyecto?

En el caso de los proyectos de carácter experimental, el coste mínimo es de 80.000 euros y el coste máximo es de 300.000 euros.

Sin embargo no hay límite máximo ni mínimo de coste para el resto de categorías: «Especial valor cinematográfico, cultural o social», «De carácter documental» y «Dirigidas por un nuevo realizador».

La recaudación del cine español fue cien millones superior a las ayudas que recibió

Las subvenciones estatales antes de la pandemia, al contrario de las creencias populares, fueron rentables para el Estado. Según las Memorias de ayudas a la cinematografía del Ministerio de Cultura, entre 2016 y 2020, el cine español recaudó casi cien millones de euros más respecto a las ayudas y subvenciones recibidas.

Sin embargo, en 2020 la facturación del cine español se vio muy resentida cuando sólo ingresó 43 millones de euros en taquilla, un 54% menos que el año anterior. Las ayudas al cine español alcanzaron ese año los 70,7 millones de euros en total, ya que fueron reforzadas con unas subvenciones a salas de cine para paliar la sangría de ingresos. Según datos provisionales de 2021, los ingresos en taquilla en ese año fueron de 42,3 millones de euros. Por el momento, el Ministerio de Cultura no ha publicado la correspondiente memoria de ayudas. Esto se debe a que, en el año 2020, la mayoría de cines, al igual que otros negocios dedicados a la cultura como festivales de música o teatros, estuvieron más de cuatro meses cerrados y no fue hasta julio de 2020 cuando comenzaron a reabrir las sala