martes. 21.01.2020

SE DESTINARÁN MÁS DE 10 MILLONES DE EUROS

La Comunidad de Madrid lanzará tres nuevas ayudas para los autónomos en 2020

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. | Foto: Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. | Foto: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a tres programa para los autónomos en 2020. El nuevo año arrancará con una ampliación de la tarifa plana estatal, más ayudas a la contratación y subvenciones de hasta 2.500 euros para desempleados que pongan en marcha un negocio.

La Comunidad de Madrid lanzará tres nuevas ayudas para los autónomos en 2020

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid va a destinar destinar 10,5 millones de euros al fomento del trabajo autónomo en la región. En concreto, las ayudas pertenecen a dos programas que se pondrán en marcha a lo largo de 2020, y que tienen como objetivo fomentar la contratación, subvencionar los costes iniciales de la puesta en marcha de actividades empresariales por parte de desempleados, y ampliar el periodo en el que los autónomos pueden disfrutar de la llamada Tarifa Plana.

Las iniciativas fueron aprobadas el pasado viernes. A lo largo del próximo 2020, la Comunidad va a destinar, en primer lugar, seis millones de euros para financiar las ayudas del Programa de Consolidación del Trabajo Autónomo, orientado a trabajadores por cuenta propia que estén acogidos a la Tarifa Plana.

Ampliación a 36 meses de la tarifa plana

Con la ampliación de la tarifa plana estatal, los autónomos que desarrollen su actividad en la Comunidad de Madrid recibirán una ayuda adicional a esta bonificación, que permite que todos los trabajadores por cuenta propia en España disfruten de una Tarifa Plana de 50 euros durante sus primeros 24 meses de alta inicial en el  RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

Por tanto, y siguiendo la línea de otras comunidades como Andalucía, la Comunidad de Madrid extenderá a 36 meses la tarifa plana a aquellos autónomos que residan y desarrollen su actividad en municipios de la comunidad que tengan menos de 5.000 habitantes. El pago se abonará de una sola vez, tras concluir el periodo de Tarifa Plana Estatal.

Subvención de costes iniciales para nuevas actividades

Otro de las ayudas que pondrá en marcha la comunidad en 2020 irá dirigida a trabajadores desempleados que se constituyan por cuenta propia. En este caso, la Comunidad de Madrid, y cumpliendo con el segundo objetivo, a través de un presupuesto de 4,5 millones de euros, subvencionará los costes iniciales de la puesta en marcha de un negocio o actividad empresarial por parte de desempleados.

Por tanto, los destinatarios de esta ayuda serán los inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid que se den de alta en el régimen de la Seguridad Social correspondiente o en la mutualidad del colegio profesional. La cuantía de la ayuda será de entre 750 euros y 2.500 euros, e irá destinada a cubrir algunos de los primeros costes en los que incurren estos emprendedores, como los honorarios del notario, el registrador, la gestoría o el desarrollo de páginas web.

La ayuda podrá elevarse hasta los 3.080 euros para los colectivos especiales: mujeres; jóvenes menores de 30 años; mayores de 45 años; parados de larga duración; mujeres víctimas de violencia de género; víctimas de terrorismo; y personas con una discapacidad igual o superior al 33%. Además, para otros gastos necesarios en el desarrollo de la actividad, como locales, equipos o mobiliario, habrá una cuantía adicional de 1.500 euros.

Más ayudas para que los autónomos puedan contratar 

La Comunidad de Madrid también aprobó el pasado viernes un presupuesto de 16 millones de euros para formar, dar trabajo e incentivar la contratación de jóvenes en 2020. A través de él, se pondrán en marcha tres programas, que están cofinanciados por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo. 

Uno de ellos, que está dotado con dos millones de euros, tiene el objetivo de financiar las ayudas previstas en el programa Mi Primer Empleo, cuyo objetivo es incentivar la contratación de jóvenes menores de 30 años que estén en situación de desempleo de larga duración o carezcan de experiencia laboral previa.

Según informó la Comunidad, podrán beneficiarse de estas subvenciones directas los autónomos, empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro radicadas en la Comunidad de Madrid que contraten a menores de 30 años por un tiempo mínimo de seis meses consecutivos. Los contratados deberán estar inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Mi Primer Empleo ofrece dos líneas de ayudas a los autónomos y empresas que contraten cumpliendo estos requisitos.

Así, recibirán 6.000 euros por cada contrato de -al menos- seis meses a tiempo completo, cantidad que se incrementará en 500 euros cuando la relación laboral se formalice con mujeres o personas pertenecientes al colectivo 'trans'. Además, para incentivar el empleo estable, se ofrece una subvención de 3.000 euros adicionales a aquellos empleadores que transformen ese contrato inicial de, al menos, seis meses en indefinido a tiempo completo. Con ello, la ayuda total para el empleador podría alcanzar los 9.500 euros.

Otras líneas de actuación que pondrá en marcha la Comunidad de Madrid a lo largo de 2019 son: siete millones de euros para la convocatoria de subvenciones del Programa de Activación Profesional, y otros siete millones para el de Cualificación Profesional. El primero de ellos va dirigido a jóvenes desempleados en posesión de un título universitario o de Formación Profesional de grado medio o superior, mientras que el segundo tiene como objetivo proporcionar un certificado de profesionalidad que active la posterior búsqueda de empleo de parados sin cualificación profesional.

La Comunidad de Madrid lanzará tres nuevas ayudas para los autónomos en 2020