El plazo de solicitudes arrancó el 25 de enero

La Comunidad Valenciana dará ayudas de 5.000 euros a los nuevos autónomos de las zonas más despobladas

La Comunidad de Valencia ha abierto una línea de ayudas para aquellas personas que se den de alta en el RETA durante los primeros dos meses de 2023. El objetivo de la Generalitat es impulsar el trabajo por cuenta propia en municipios despoblados e estimular la transición ecológica y digital.
La Comunidad Valenciana dará ayudas de 5.000 euros a los nuevos autónomos para luchar contra la despoblación
La Comunidad Valenciana dará ayudas de 5.000 euros a los nuevos autónomos para luchar contra la despoblación
La Comunidad Valenciana dará ayudas de 5.000 euros a los nuevos autónomos de las zonas más despobladas

La Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana ha abierto una nueva convocatoria de ayudas dirigida únicamente a los autónomos que se den de alta entre el 1 de enero y el 28 de febrero en las zonas más despobladas de la comunidad autónoma, también a los que realicen en su negocio una trasformación ecológica o digital. En todos los casos podrán recibir una ayuda directa de 5.000 euros.

Según recoge la convocatoria, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, esta línea de ayudas, incluida en los “Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad – emprendimiento y microempresas”, tiene por objetivo fomentar el emprendimiento en municipios en situación o riesgo de despoblamiento, así como impulsar el emprendimiento verde y digital en la Comunidad Valenciana.

El importe total de las ayudas asciende a 249.538 euros, aunque “la concesión de estas subvenciones queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente” en el presupuesto para el ejercicio 2023 de Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación. De esta dotación, a los autónomos de Alicante les corresponderán 103.458,45 euros, a los de Castellón 25.976,91 euros, y a los de Valencia un total de 120.102,64 euros.

Una parte del presupuesto es para los autónomos que apuesten por la transición ecológica o digital

Tal y como figura en la convocatoria, sólo podrán beneficiarse de estas subvenciones las personas que se constituyan como trabajadores autónomos entre el 1 de enero y el 28 de febrero, “incluyendo a los miembros de sociedades civiles y de comunidades de bienes”. Aquellos que tras la solicitud resulten beneficiarios, recibirán un importe a tanto alzado de 5.000 euros.

No obstante, cabe destacar que “a fin de cumplir las obligaciones relativas al etiquetado climático y al etiquetado digital”, se reservará un 25% del presupuesto “para proyectos que contribuyan a la transición ecológica” y otro 25% para proyectos que contribuyan a la transición digital. Es decir, aunque estas ayudas están dirigidas a las personas que se den de alta en el Régimen Especial de Autónomos durante los dos primeros meses del año, se pone un foco especial en los autónomos que apuesten por la transición ecológica o digital.

Por su parte, no podrán resultar beneficiarias los trabajadores por cuenta propia que mantengan ininterrumpidamente el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos desde antes de enero de 2023, aunque inicien una nueva actividad. Asimismo, quedan excluidas las personas socias de sociedades mercantiles, cooperativas y sociedades laborales, así como los autónomos colaboradores, y quienes operen en los sectores de la pesca y la acuicultura.

Requisitos imprescindibles para poder recibir la ayuda

Para poder solicitar esta subvención, los trabajadores por cuenta propia, comunidades de bienes y sociedades civiles deberán cumplir una serie de requisitos. El más destacado es que podrán acceder a estas ayudas, únicamente, aquellos que hayan iniciado la actividad entre el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 28 de febrero de 2023.

“A estos efectos se considerará como fecha de inicio la que conste en el documento de Declaración de Alta en el Censo de Obligados Tributarios (Modelos 036 o 037). En el supuesto de que la persona solicitante ya hubiera estado constituida en personal trabajador autónomo con anterioridad y, habiendo causado baja, vuelva a constituirse en personal trabajador autónomo, se requerirá que la actividad autónoma que inicia en el periodo indicado, sea diferente a la que realizaba anteriormente, no pudiendo simultanearse ambas y debiendo aportar certificado del IAE de 2022 y de 2023 en donde figuren las actividades desarrolladas”, recoge la convocatoria.

En segundo lugar, las personas que soliciten la subvención deberán mantener la inscripción en Labora (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) hasta el inicio de la actividad. “No se entenderá cumplido este requisito si la inscripción se produce el mismo día en que se comienza la actividad autónoma”.

Asimismo, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Figurar de alta en el Censo de Obligados Tributarios y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o equivalente con carácter previo a la presentación de la solicitud.
  • El proyecto debe reunir condiciones de viabilidad técnica, económica y financiera, lo que precisará el informe de cualquiera de las entidades, públicas o privadas, incluidas en el Mapa de Entidades del Ecosistema Emprendedor de la Comunitat Valenciana.
  • Cumplir al menos una de las siguientes condiciones: desarrollar la actividad en alguno de los municipios destinatarios en 2022 del Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra el despoblamiento de los municipios de la Comunitat Valenciana o desarrollar una actividad que contribuya a la transición ecológica o a la transición digital.  
  • Garantizar el pleno cumplimiento del principio de “no causar perjuicio significativo”, de acuerdo con lo previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La convocatoria permanecerá abierta hasta finales de marzo

Tanto la solicitud como la documentación requerida deberán presentarse, preferentemente, por vía telemática, a través de la sede electrónica de la Generalitat Valenciana. Concretamente, deberá hacerse a través del procedimiento habilitado, que ha sido denominado “EAUTOP 2023 subvenciones destinadas a fomentar nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad – emprendimiento y microempresas”.

Para la presentación telemática se deberá disponer de firma electrónica, con el certificado reconocido para ciudadanos admitido por la sede electrónica de la Generalitat. En el caso de que la solicitud sea presentada por un representante, este deberá estar previamente autorizado a través del registro de representantes.

Las personas que quieran presentar la solicitud de forma presencial, podrán hacerlo ante la correspondiente Dirección Territorial de Laboral mediante la presentación de los impresos normalizados localizados en el portal web de la Generalitat Valenciana. Según la convocatoria, “cualquier solicitud presentada siguiendo un procedimiento distinto a los aquí descritos será inadmitida”.

El plazo establecido para la presentación de solicitudes, que se abrió el pasado miércoles 25 de enero, permanecerá abierto hasta el próximo 31 de marzo de 2023.