domingo. 28.02.2021

ASÍ ES EL 'PLAN RESISTIR'

Comunidad Valenciana ofrece ayudas directas de hasta 4.000 euros a autónomos afectados por la crisis

La vicepresidenta y portavoz del Consell de valenia Mónica Oltra,
Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell de Valencia.

La Comunidad Valenciana puso en marcha el 'Plan Resistir' a través del cual los autónomos y negocios de hasta 10 empleados optarán a ayudas directas de entre 2.000 y 4.000 euros.

Comunidad Valenciana ofrece ayudas directas de hasta 4.000 euros a autónomos afectados por la crisis

Los autónomos y pequeños negocios de la Comunidad Valenciana podrán optar a ayudas directas de entre 2.000 y 4.000 euros. Estas subvenciones -llamadas ayudas Paréntesis- se incluyen dentro del 'Plan Resistir' que la Generalitat aprobó el pasado viernes en un Real Decreto Ley, que está especialmente dirigido a los sectores más castigados por la pandemia del Covid-19.

En concreto, el Gobierno autonómico de Valencia destinará un total de 160 millones de euros a estas ayudas. Para financiar la iniciativa ha sido necesaria la colaboración entre la Generalitat y las distintas diputaciones y ayuntamientos del territorio. De esta forma, según las fuentes oficiales, la Generalitat aporta el 62,5% de las ayudas -100 millones de euros-, las diputaciones el 22,5% y los ayuntamientos el restante 15%. Todo ello, con el objetivo de crear un mecanismo capaz de beneficiar, según su presidente, Ximo Puig, a 45.000 trabajadores por cuenta propia y 23.000 empresas.

A través del 'Plan Resistir', los pequeños negocios afectados por la pandemia y que tengan un máximo de 10 empleados   podrán acceder a una ayuda directa de 2.000 euros, y una cuantía variable de 200 euros por cada uno de los trabajadores a su cargo

¿Quiénes son los beneficiarios?

Tal y como indicó el presidente de la Generalitat, los beneficiarios de las subvenciones del Plan serán los autónomos y sociedades mercantiles con sede social, establecimiento, sucursal de producción o de desarrollo de actividad en la Comunidad Valenciana.

En concreto, las actividades económicas recogidas en el Real Decreto Ley, y consideradas como las más afectadas por las restricciones como consecuencia de la pandemia son:

  • Hoteles y alojamientos turísticos,
  • Campings y aparcamientos de caravanas,
  • Restaurantes y puestos de comida,
  • Provisión de comidas preparadas para eventos
  • Establecimientos de bebidas

Asimismo, también se incluyen como beneficiarias de este Plan las actividades de exhibición cinematográfica, agencias de viajes, operadores turísticos, otros servicios de reservas, organización de convenciones y ferias, artes escénicas y actividades auxiliares, gestión de salas de espectáculos, gestión de instalaciones deportivas, actividades de los clubes deportivos, gimnasios y otras actividades deportivas, actividades de los parques de atracciones, entre otras actividades recreativas y de entretenimiento.

En qué consisten las ayudas Paréntesis

Una de las medidas que más podría interesar a los autónomos del Plan Resistir de Valencia, dotado con un total de 380 millones de euros, son las ayudas Paréntesis. Que consisten en una subvención directa de hasta 4.000 euros, destinada a "mitigar las consecuencias sociales que supone la paralización de determinadas actividades económicas", según se explica en un comunicado de la Generalitat.

A través de ellas se pretende dar una "respuesta rápida y contundente a una realidad sobrevenida en una situación de emergencia", y que mantiene a cientos de miles de pequeños negocios sin apenas actividad. tas ayudas, se va a conceder, por un lado, una cantidad fija de 2.000 euros por cada autónomo o pequeño negocio con un máximo de 10 trabajadores en los sectores más afectados.

Por otro lado, se dará una cantidad fija de 200 euros por trabajador afiliado a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020 de dichos negocios, por lo que la ayuda total podría ascender hasta los 4.000 euros para aquellos empleadores que tengan contratados a 10 empleados.

Cómo se solicitan las ayudas

Los autónomos valencianos interesados en acceder a estas subvenciones deberán solicitarlo en el plazo de 10 días naturales, que empiezan a contar a partir del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat

En su solicitud, los trabajadores por cuenta propia tendrán que incluir un documento en el que expresen su voluntad de aceptar la ayuda, así como el compromiso de aportar el importe correspondiente a su porcentaje de participación, y de cumplir con el resto de las obligaciones contempladas en el presente Real Decreto Ley.

Por último, la Comunidad Valenciana informó de que las ayudas Paréntesis "serán compatibles con subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualquier administraciones o entidad pública o privada a nivel nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales", concluyó Puig.

Comunidad Valenciana ofrece ayudas directas de hasta 4.000 euros a autónomos afectados por la crisis