Se ha anulado la medida del Principado y tendrán que tributar por ellas

El Constitucional dice que los autónomos asturianos no podrán deducirse las ayudas del COVID

Los autónomos asturianos que recibieron ayudas autonómicas a raíz del coronavirus no podrán deducírselas finalmente en su declaración de IRPF, a pesar de que lo propuso el Principado. El Constitucional ha anulado esta posibilidad.

El Constitucional elimina las deducciones por ayudas covid en Asturias.
El Constitucional elimina las deducciones por ayudas covid en Asturias.
El Constitucional dice que los autónomos asturianos no podrán deducirse las ayudas del COVID

El Principado de Asturias permitió a los autónomos y pequeños negocios deducirse sobre la cuota integra del IRPF las ayudas territoriales para paliar el impacto de la pandemia. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha emitido recientemente una sentencia por la que se declaran inconstitucionales las deducciones autonómicas recogidas en los presupuestos generales del año pasado.

La decisión del Tribunal no tiene carácter retroactivo, es decir, los 21.900 autónomos y pequeños negocios que ya obtuvieron los beneficios fiscales el año pasado por el cobro de las subvenciones autonómicas en 2020, no tendrán que devolver el dinero. Sin embargo, la sentencia cierra la puerta a que los autónomos que han cobrado ayudas durante 2021 puedan quedar liberados de tributar por ellas en esta declaración de la RENTA a presentar en 2022. 

No hay que olvidar que las ayudas que reciben los autónomos -tanto el cese de actividad extraordinario, como las diferentes subvenciones autonómicas-, por norma general, tributan. Ya sea por rendimientos del trabajo, de la actividad, o por Incremento Patrimonial, este dinero que cobran los trabajadores por cuenta propia termina aumentando la base sobre la que se calcula el impuesto y, en algunos casos, puede hacerles incluso saltar de tramo y subir algún punto porcentual el tipo aplicable del tributo.

De ahí la importancia de que un Gobierno autonómica permitiera al colectivo deducirse estas ayudas para que no afecten al resultado final a pagar en RENTA. Según Patricia Oreña, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Asturias (ATA), "habrá un agravio comparativo importante. La sentencia del Tribunal Constitucional no tiene carácter retroactivo para los autónomos que ya se dedujeron las subvenciones. Sin embargo, aquellos que las percibieron a posterior sí tendrán que tributar por ellas”, explicó

"El Gobierno entendió que, cuando los autónomos cesaron su actividad y los negocios no podían abrir, era importante evitar al máximo la presión fiscal dado que los trabajadores por cuenta propia seguían pagando a la Tesorería independientemente de sus ingresos”, aclaró Oreña. Después, la propia Hacienda puso un recurso que ha llegado hasta el Constitucional y que ha acabado por negarles la posibilidad de deducción. Y "aunque el impuesto sea de naturaleza autonómica, la última palabra la tiene Hacienda”, añadió la presidenta de la asociación asturiana.

La sentencia del constitucional genera rechazo entre los autónomos y pequeños negocios de Asturias

En Asturias hay más de 70.000 autónomos, y muchos de ellos siguen sin recuperarse de la pandemia. "De media han experimentado perdidas por valor de 80.000 euros. Cuando reciben una pequeña ayuda para sobrevivir, de 2.000 o 3000 euros, la presión fiscal sigue agotándolos”, apuntó la presidenta de ATA Asturias.

“Estamos perdiendo autónomos. Ahora tienen que pagar impuestos por una ayudas que recibieron en un momento de supervivencia. Los emprendedores asturianos no pueden hablar a día de hoy de recuperación. Hay que apretarse el bolsillo – en especial los pequeños negocios – y sacar los últimos restos para pagar los impuestos derivados de estas ayudas. Estamos perdiendo competitividad”, aseguró Oreña. “No hay que olvidar la enorme presión fiscal. Todos los países de nuestro alrededor han tenido un buen rebote tras la pandemia. Aquí el IPC , los combustibles y los costes fijos siguen subiendo y el PIB sigue bajando, y en parte es por esa enorme presión tributaria”, afirmó.

Asimismo, desde ATA Asturias señalan que los autónomos de la comunidad han superado la cuesta de enero con enorme dificultad. Tras la implantación del pasaporte covid y distintas restricciones sanitarias en la sexta ola, el colectivo sigue sin poder afrontar “toda la presión normativa y la burocracia asfixiante que sentencias como la del Constitucional suponen para los trabajadores por cuenta propia. El goteo de bajas en la Seguridad Social no cesa, a largo plazo no sabemos cómo van a ser las consecuencias de esta crisis económica”, comentó Oreña.

Además, según recoge el diario El Comercio, las distintas federaciones y asociaciones de comerciantes de Asturias – hosteleros, comercios, peluquerías, taxistas, etc. - creen que este tipo de actuaciones por parte de los organismos públicos son “frustrantes, innecesarias y evitables”. Dado que, comentan, “ponen en peligro parte de las exiguas compensaciones recibidas”. Asimismo, muchos de los representantes sectoriales piden al Principado que busque la forma de aclarar esta “situación” en beneficio del tejido productivo asturiano.

Más de 22.000 autónomos no tendrán que devolver las deducciones del IRPF de las ayudas

Como se ha dicho, la sentencia del Tribunal Constitucional no afectará en todo caso a los 21.900 autónomos y pequeños negocios que ya se beneficiaron de las deducciones en la anterior campaña de la RENTA. Ayudas que se repartieron entre los trabajadores por cuenta propia por las restricciones sufridas en sus comercios como consecuencia de la pandemia en 2020.

El Ejecutivo asturiano, tras un primer análisis del fallo del Constitucional, aseguró que la misma no tiene un carácter retroactivo. A pesar de la sentencia, el Principado confirmó que la medida se puso en marcha de manera excepcional con el fin de apoyar a los autónomos. El Gobierno regional había incorporado en su ley presupuestaria de 2021  la renuncia a la tributación que pudiera derivarse de las ayudas relacionadas con la pandemia, incorporando una bonificación en el tramo autonómico del IRPF.