miércoles. 18.09.2019

AUNQUE PARA LOS EDITORES SON INSUFICIENTES

Cultura lanza nuevas ayudas para autónomos y pymes del mundo editorial

Cultura lanza nuevas ayudas para autónomos y pymes del mundo editorial

El Ministerio de Cultura y Deporte ha lanzado nuevas ayudas para los autónomos y pymes del sector editorial. Las subvenciones, por valor de más de un millón de euros, van dirigidas a la producción de libros en castellano. Desde la Federación de editores creen que el sector no recibe todo el apoyo que debería.

Cultura lanza nuevas ayudas para autónomos y pymes del mundo editorial

Ni el libro en papel va a desaparecer ni por supuesto los negocios que lo editan. Es más, contra todo pronóstico, el sector editorial crece por quinto año consecutivo. Según el avance del informe de Comercio Interior del Libro 2018, el año pasado, el sector mejoró sus cifras un 1,9%, con respecto a 2017, hasta situarse en 2.363,90 millones de euros.  

Y aún más. Buena parte de la responsabilidad de estos resultados la tienen "los autónomos y pymes, que predominan en el sector editorial” en palabras de Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). En aras de apoyar a estos pequeños negocios que cargan a sus espaldas con la producción del patrimonio bibliográfico español, el Ministerio de cultura y deporte ha lanzado nuevas ayudas por valor de 1.150.000 euros.  

Estas subvenciones van dirigidas a la producción de libros en lengua castellana; en las otras lenguas propias de las Comunidades Autónomas; en lenguas de signos españolas; o en sistema Braile que, con independencia de la nacionalidad del autor, contribuyan al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico español. 

Para poder acceder a la ayuda, los proyectos editoriales que se presenten deberán tener planificada una tirada mínima de 700 ejemplares y una tirada máxima de 2.753 ejemplares para libros en papel. Además, las ayudas no podrán financiar más del 50% del coste total de la publicación del proyecto. Desde la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) se mostraron agradecidos pero insatisfechos con las ayudas del Ministerio. Las ven insuficientes.  

Los editores se quejan de que las ayudas son escasas

Para la FGEE, estas ayudas son esenciales para la promoción cultural de nuestro país y sobretodo para los cientos de pequeños negocios que hay en el sector y que hacen frente a los inmensos costes de edición, producción, difusión o comercialización que necesitan los libros. Es más, el problema es justamente ese: Pocas ayudas para cubrir las necesidades de muchos negocios.  

“La principal queja es la cuantía, muy pequeña para la cantidad de negocios que hay (más de mil) y el número de títulos que anualmente se publican en España (70.000). Esto hace que se empleen las ayudas para libros de difícil comercialización.” explicó el director ejecutivo de la federación de editores.  

Las ayudas a editores para traducción o para producción de cualquier tirada han existido siempre. El problema -según explicaron desde la Federación- es que no se tiene en cuenta los altos costes que implica producir un libro. Más aún cuando lo hacen “pequeños y muy pequeños negocios” de los que, aunque no se sepa, depende buena parte de la producción cultural en España. A pesar de la escasez de ayudas, los autónomos y pymes editoriales tienen aún la oportunidad de aprovechar la subvención del Ministerio publicada en el BOE del 29 de julio y que finalizará este mismo mes de agosto.  

Madrid y Barcelona acaparan más del 90% de la facturación del sector 

Que no se malinterpreten los buenos resultados del sector. A pesar de contar con 2.363 millones de facturación, según los últimos datos publicados este año por el FGEE, las cifras están descompensadas por comunidades. Sólo entre Madrid y Barcelona se concentra el 93,1% de la facturación total del sector editorial (42.3 y 50,8% respectivamente).  

En cuanto a las materias producidas, el 35,7% de la cuota de mercado la genera el Texto no universitario, seguido por la Literatura con un 19,5%. Estas son las dos materias con mayor cuota. La combinación de ambas junto con Infantil y juvenil (12,3%) y Ciencias Sociales y Humanidades (11,5%) alcanzan el 79,0% de la facturación total del sector editorial.

Cultura lanza nuevas ayudas para autónomos y pymes del mundo editorial