viernes. 15.01.2021

PERO MUCHAS ESTÁN AGOTANDO SUS RECURSOS

Los economistas piden a las CCAA que ofrezcan más ayudas a sus autónomos tras las nuevas restricciones

Los expertos recomiendan que las CCAA pongan en marcha más ayudas para sus autónomos ante las nuevas restricciones.

Los economistas piden a las CCAA que ofrezcan más ayudas a sus autónomos tras las nuevas restricciones

Durante los últimos días, diferentes comunidades autónomas se han visto en la tesitura de tener que volver a imponer importantes restricciones a las actividades.  Las fiestas navideñas incrementaron la tasa de contagio de coronavirus prácticamente en toda España. Una difícil situación epidemiológica que ha vuelto a encerrar a los ciudadanos en sus casas y que ha obligado a muchos autónomos a cerrar de nuevo sus negocios.

Ante esta situación, los economistas recomendaron poner en marcha nuevas ayudas para que los autónomos puedan hacer frente a la tercera ola. Aunque, según advierten, no tienen por qué venir sólo del Gobierno nacional, sino también de los ejecutivos autonómicos.

En este sentido, Antonio Pedraza, Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas (CGE) aseguró que es "muy deseable” que las comunidades autónomas implanten este tipo de ayudas, para que sus negocios tengan una herramienta para hacer frente a las restricciones tras la Navidad. 

De hecho, durante la primera y segunda ola de la pandemia, los trabajadores por cuenta propia se han lanzado a solicitar este tipo de ayudas para cubrir las necesidades de sus negocios. Tal era la necesidad, que muchas convocatorias se colapsaban o se agotaban en cuestión de días o incluso horas. 

Las CCAA están agotando sus recursos 

Desde el pasado 4 de enero son varias las comunidades autónomas que han anunciado restricciones para sus ciudadanos en general, y autónomos particular. Éste es el caso, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Aragón y Andalucía, entre otras. El resto, como Extremadura, están estudiando si también endurecer su normativa actual con respecto a la movilidad y los confinamientos. Sin embargo, muy pocas de ellas han acompañado esas restricciones con ayudas para los negocios de su región. 

Al experto no le sorprende el aumento de las restricciones a nivel sanitario. De hecho, según explicó, ha sido un diciembre plagado de festivos, que han incrementado los datos de contagio y fallecidos a causa de la Covid-19. En cuanto al por qué no se han implementado ayudas para acompañar esas limitaciones, Pedraza apuntó a que, "desde antes de Navidad, las comunidades autónomas venían atravesando muchos problemas económicos. De hecho, algunas han acumulado un déficit y una mayor deuda que otras”. De ahí, que no todas tengan la posibilidad de poner en marcha más ayudas. 

Además, el Presidente de la Comisión Financiera de CGE también apuntó a que la implementación de ayudas autonómicas o no durante la tercera ola es algo que también dependerá de la "política económica que haya seguido la región durante la pandemia".

En este sentido, puntualizó que es muy importante también a la hora de abrir convocatorias la "forma de administrar el capital por parte de cada una. Es algo fundamental”. La mayoría de las comunidades, a la hora de administrar sus fondos, tienen que acomodarlos a la deuda generada con “el diferencial de la aportación que reciben de los fondos del Estado, cuyo problema principal es que ha sido más alto en unas comunidades que otras, que no tienen la misma deuda”.

Cataluña pone en marcha medidas por las restricciones de Navidad

Cataluña es hasta el momento la única Comunidad Autónoma que ha decidido poner en marcha nuevas ayudas a los negocios tras las restricciones implementadas a raíz de la Navidad. Poco tiempo después de anunciar las limitaciones de movilidad y las restricciones de horario, la Generalitat anunció también que daría 2.500 euros por establecimiento comercial a aquellos que se vean obligado a cerrar entre el 7 y el 17 de enero.

Estas primeras ayudas ‘de emergencia’, forman parte de una línea de ayudas generales con una dotación de 10 millones de euros. Este capital será destinado a pequeñas y medianas empresas (pymes) regentadas por autónomos que se vean obligados a echar el cierre en el mencionado plazo de tiempo, es decir, por el aumento de contagios tras la Navidad.  

Esta medida servirá tanto para ayudar a aquellos pequeños negocios obligados a cerrar por las restricciones aplicadas a los comercios y a la hostelería, como para los establecimientos de hasta 400 metros cuadrados, que tendrán que reducir un 30% de su aforo, así como los que supongan actividades esenciales.

Otras restricciones presentes en Cataluña son las relativas a la apertura al público de bares y restaurantes que podrán abrir en dos horarios, de 7.30 a 9.30 horas para servir desayunos, y de 13.00 a 15.30 para servir comidas. Y en cuanto a las terrazas, seguirán abiertas con distancia de seguridad y un 30% será el máximo aforo para los interiores.

También estará permitida la recogida de comida para llevar en los establecimientos que abren entre las 19.00 y 22.00 horas y el servicio a domicilio hasta las 23.00 horas. Y por último, las actividades culturales seguirán abiertas con un aforo del 50% y un máximo de 1.000 personas, siempre y cuando haya una buena ventilación.

Los economistas piden a las CCAA que ofrezcan más ayudas a sus autónomos tras las nuevas restricciones