Se trata de ofrecer una nueva oportunidad a los negocios que se perdieron

El ejemplo gallego: hasta 9.000 euros para que vuelvan a emprender los autónomos que cerraron por la crisis

Galicia quiere recuperar a los autónomos que se perdieron por la pandemia y ha puesto en marcha dos nuevas ayudas para que vuelvan a emprender. Se ofrecen 9.000 euros para quiénes se incorporen nuevamente al trabajo por cuenta propia y 1.600 euros para quiénes cambien de actividad.

autonomos-ordenador
El ejemplo gallego: hasta 9.000 euros para que vuelvan a emprender los autónomos que cerraron por la crisis

Volver a empezar. Este es el objetivo que persiguen las nuevas ayudas para trabajadores autónomos que acaban de ser publicadas en el Diario Oficial de Galicia. Con ellas se pretende dar una nueva oportunidad, tanto a los profesionales por cuenta propia que tuvieron que cesar con su actividad a causa de la pandemia, como aquellos que siguen dados de alta pero que quieren transformar o mejorar las condiciones de su negocio. Se ofrecen bonos de 9.000 y 1.600 euros respectivamente.

La Xunta de Galicia explica en la Orden que recoge la puesta en marcha de las ayudas, que “en estos últimos años muchos negocios de las personas trabajadoras autónomas tuvieron que cerrar sus puertas, dejando a estas personas y a sus familias sin su sustento económico y, por otra parte, las necesidades del mercado requieren de la puesta en marcha de nuevos negocios”. Y es por esta razón que han decidido implementar un nuevo paquete de ayudas para acompasar la situación de muchos de estos profesionales porque, como recoge el documento, “Galicia no puede permitirse desaprovechar el capital humano de quien tuvo la experiencia de emprender y no tuvo el éxito esperado”.

En concreto, con la nueva ayuda se busca atraer a todos aquellos emprendedores y autónomos que sufrieron estragos durante la pandemia para poder darles una segunda oportunidad en el trabajo por cuenta propia. Son, principalmente, dos tipos de perfiles:

  1. El primero: los autónomos que cerraron. “Las que cesaron en una actividad como persona trabajadora autónoma y estén inscritas como demandantes de empleo previamente al alta como persona trabajadora autónoma” describe la Orden.
  2. El segundo: los autónomos que siguen da alta pero quieren un cambio: “Las que quieren cambiar de sector actividad y están de alta como personas trabajadoras autónomas pero quieren volver a emprender en otro sector” establece el documento.

Los requisitos para acceder a las nuevas ayudas

Como se ha comentado, las nuevas ayudas para autónomos de Galicia están dividas en dos bonos: para los que quieren volver a emprender y para los que quieren cambiar de sector de actividad. Los requisitos varían en función de la modalidad escogida.

Bono de alta nueva oportunidad

Este bono económico está pensado para los profesionales autónomos que tuvieron que cesar en su actividad debido a las dificultades económicas ocasionadas por la emergencia sanitaria. Para acceder a él, los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber cotizado anteriormente a esta nueva alta por lo menos durante 3 meses ininterrumpidos en su vida laboral en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional.
  • Estar inscrita como persona demandante de empleo en los servicios públicos de empleo con carácter previo a la nueva alta y carecer de ocupación efectiva, no tener contrato laboral en vigor y encontrarse en tal situación en la fecha inmediatamente anterior a la de inicio de la actividad laboral.
  • Transcurrir un período mínimo de dos meses entre la nueva alta en la Seguridad Social y la anterior baja.

Cumpliendo con estas tres condiciones, las personas que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), entre el 1 de enero de 2022 y 30 de octubre de 2022, podrán beneficiarse de esta iniciativa. Y optar a un ayuda económica de 9.000 euros. El bono de alta de nueva oportunidad cuenta con una dotación presupuestaria total de 4.200.000 euros.

Bono para cambiar de actividad

Esta modalidad, está reservada para las personas que ya sean autónomas, pero que quieran mejorar o transformar las condiciones de su actividad. Está pensado para que utilicen el dinero en formación y mentoring, y puedan adaptar su negocio a las nuevas condiciones para hacerlo más sostenible en el tiempo. Para ello, se le exige al profesional:

  • Haber cotizado, anteriormente a esta nueva alta por lo menos durante 6 meses ininterrumpidos en su vida laboral, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), o en cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional.
  • Tener un alta como persona trabajadora autónoma en un sector diferente al anterior, para lo cual se tendrá en cuenta el CNAE y el IAE (modelos 036 o 037).
  • Tener el domicilio fiscal en algún ayuntamiento de Galicia y desarrollar su nueva actividad económica o profesional en Galicia.

Uno de los aspectos más importantes sobre esta modalidad es que para acceder a los 1.600 euros de ayuda de este bono, el autónomo debe haber “iniciado una nueva actividad en un sector distinto al anterior, en el período de 1 de enero de 2022 a 30 de octubre de 2022”. Es decir, debe cambiar obligatoriamente de CNAE.

Asimismo, la Orden recoge que “la persona beneficiaria del Bono alta nueva oportunidad podrá recibir una ayuda de hasta 1.600 euros para realizar un mínimo de 40 horas de formación en las siguientes materias: formación gerencial, gestión comercial o financiera, marketing digital o cualquier otra que tenga relación directa con el negocio a emprender y así se justifique. Igualmente podrá contar con un mínimo de 40 horas, con el acompañamiento de una persona mentora, con trayectoria profesional y/o sectores de actividad similares al de la persona beneficiaria y que se ajuste a sus necesidades y características”. Si bien se permite que “el mínimo previsto de 40 horas podrá repartirse entre ambas actuaciones de formación y mentoring hasta conseguir ese mínimo”.

Hasta el 31 de octubre para solicitar cualquiera de las dos ayudas 

Los autónomos o futuros autónomos interesados en solicitar alguno de los dos bonos tienen de plazo hasta el 31 de octubre de 2022. Y podrán presentar su solicitud de forma telemáticamente a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia ( https://sede.xunta.gal).

El ejemplo gallego: hasta 9.000 euros para que vuelvan a emprender los autónomos que cerraron por la crisis
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad