lunes. 14.06.2021

ALGUNAS VAN DIRIGIDAS ESPECIALMENTE A JÓVENES Y MUJERES

Emprendedores y autónomos extremeños pueden solicitar ayudas de hasta 9.000 euros para sus negocios

Los autónomos extremeños pueden solicitar nuevas ayudas de hasta 9.000 euros para el fomento, consolidación y modernización de los negocios. Éstas van especialmente dirigidas a jóvenes y mujeres de la comunidad.
Emprendedores y autónomos extremeños pueden solicitar ayudas de hasta 9.000 euros para sus negocios

La Consejera de Educación y Empleo de Extremadura, Esther Gutiérrez, informó la semana pasada de la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas directas -paralelas a las estatales- con cuantías de hasta 9.000 euros para el fomento, consolidación y modernización del trabajo por cuenta propia. Estas subvenciones van especialmente dirigidas a  jóvenes y mujeres del territorio y pueden solicitarse desde este lunes 7 de mayo hasta el 30 de marzo del 2022.

La Junta de Extremadura prevé que 6.900 extremeños puedan recibir las ayudas de fomento al trabajo autónomo, dotadas de 38 millones de euros. Esto supone un incremento de 9,5 millones de euros respecto a las subvenciones anteriores dedicadas al colectivo. Asimismo, para obtener una mayor flexibilidad, adaptándose a las necesidades del mercado laboral, la Junta estableció cuatro programas de ayudas para la captación y mantenimiento de autónomos de la comunidad. Por un lado, estas ayudas acogen a dos perfiles de beneficiarios: personas desempleadas que se establezcan como trabajadores por cuenta propia y familiares contratados como autónomos colaboradores. Además, y como novedad, estas ayudas prevén dos nuevos grupos: autónomos que modernicen su actividad y nuevos afiliados al RETA que se hayan dado de alta recientemente.

La consejera destacó que el nuevo modelo supone también una flexibilización de los requisitos para acceder a las ayudas. Para ello se eliminan las penalizaciones en el caso de que el trabajador por cuenta propia no permanezca dos años en la misma actividad y se reduce de 5 a 3 años el tiempo transcurrido para poder acceder a las ayudas desde la última vez que se percibieron. También los trabajadores que hayan cesado voluntariamente en un puesto de trabajo podrán solicitar las ayudas, así como los socios o comuneros de comunidades de bienes y se elimina la obligación de estar en el RETA, ya que se permite el alta en cualquier mutualidad alternativa.

Las solicitudes a estas subvenciones se podrán presentar, por registro físico o telemáticamente a través del Registro Electrónico General de la Junta de Extremadura. Asimismo, los autónomos podrán encontrar en la web el modelo de solicitud y podrán consultar en todo momento el estado de la misma.

¿Qué autónomos pueden solicitar estas subvenciones?

La consejera recordó que estas ayudas directas están enfocadas para distintos sectores de la comunidad. Entre ellos destacan el agroalimentario, la artesanía, el comercio, la construcción, la cultura, comunicación, energético, enseñanza, industria, minería, servicios y turismo. Además, se establecen programas específicos de ayuda donde se enmarcan los beneficiarios de las mismas:

  • Programa I: Ayudas al establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas.
  • Programa II: Ayudas a las personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador.
  • Programa III: Ayudas a personas trabajadoras autónomas que hayan sido beneficiarias de las ayudas del Programa I previstas en el presente decreto de bases reguladoras, para el mantenimiento y modernización de su actividad como autónomas.
  • Programa IV: Ayudas a personas ocupadas, encuadradas en el Régimen General de la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena, que inicien una actividad empresarial o profesional como personas trabajadoras autónomas.

Por otro lado, la consejera hizo hincapié en que el nuevo paquete de ayudas, que se pone en marcha a raíz de la Agenda de Reactivación Social y Económica de Extremadura, contempla la situación provocada por la pandemia y, así, las medidas en él contempladas tendrán carácter retroactivo para quienes hayan iniciado la actividad a partir del 1 de marzo de 2020, coincidiendo con el inicio de la crisis sanitaria por la covid-19, por lo que "nadie se va a quedar atrás".

Subvenciones pensadas para jóvenes y mujeres emprendedoras 

Los autónomos solicitantes de estas ayudas que reúnan los requisitos anteriormente mencionados en el cuadro de programas, podrán acceder a cinco líneas distintas de subvenciones que van de los 1.000 euros hasta los 9.000 euros:

  • 1.000 euros: Para los autónomos beneficiarios de las ayudas del Programa III.
  • 5.000 euros: Para las personas desempleadas establecidas como autónomas de los Programas I y II que no se encuentren encuadradas en los siguientes apartados.
  • 5.000 euros: Para los trabajadores por cuenta propia adscritos en el Régimen General de Trabajadores por cuenta ajena, beneficiarias de las ayudas del Programa IV.
  • 9.000 euros: para las mujeres desempleadas establecidas como autónomas de los Programas I y II.
  • 7.500 euros: Destinada a las personas desempleadas establecidas como autónomas de los Programas I y II, que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

a) Personas desempleadas que hayan participado en los doce meses anteriores a su alta en RETA o, en su caso, en la mutualidad alternativa en políticas activas de empleo de la Junta de Extremadura gestionadas por el Servicio Extremeño Público de Empleo.

b) Personas con discapacidad.

c) Jóvenes menores de 30 años a fecha de alta en RETA o, en su caso, en la mutualidad alternativa.

d) Personas de 52 o más años a fecha de alta en RETA o, en su caso, en la mutualidad alternativa.

e) Personas con el domicilio de la actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes, de acuerdo con las últimas cifras oficiales de población resultante de la revisión del padrón municipal a 1 de enero, difundido por el Instituto Nacional de Estadística.

f) Personas emigradas extremeñas que hayan retornado de la emigración a la Comunidad Autónoma de Extremadura en los dos años anteriores a la fecha de alta en RETA o, en su caso, en la mutualidad alternativa.

g) Personas paradas de larga duración a fecha de alta en RETA o, en su caso, en la mutualidad alternativa.

El 21% de afiliados a la Seguridad Social en Extremadura son autónomos

Extremadura alcanzó recientemente la cifra de 80.546 autónomos afiliados al RETA, lo que supone 639 trabajadores por cuenta propia más que en el mes anterior. Esto representa un crecimiento del  0,8%, mientras que España lo hace en un 0,4%. Sin embargo, la consejera de la Junta precisó que aún se está lejos de los datos previos a la pandemia, con 81.054 autónomos en mayo de 2019. Aún con todo, la Comunidad Autónoma lleva 94 meses consecutivos superando la cifra de 79.000 trabajadores y trabajadoras autónomos

De hecho, el 21% de las personas afiliadas a la Seguridad Social en Extremadura ahora mismo trabajan por cuenta propia. De este modo, Extremadura, junto a Baleares, lidera el peso de estos trabajadores en su economía.  Además, siete de cada 10 autónomos y autónomas de Extremadura desarrollan su actividad en zonas rurales. Es debido a la importancia de la agricultura y a determinadas actividades del comercio ligadas al sector primario, así como al peso de la construcción.

Emprendedores y autónomos extremeños pueden solicitar ayudas de hasta 9.000 euros para sus negocios