Sábado. 15.12.2018

PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS

ENISA destina 20 millones de euros anuales a jóvenes emprendedores

ENISA destina 20 millones de euros anuales a jóvenes emprendedores

ENISA (Empresa de Innovación S.A.) destina 20 millones de euros anuales a su línea de financiación para jóvenes emprendedores. Esta entidad pública financia con hasta 75.000 euros a startups y jóvenes emprendedores que presentan proyectos viables ¿Su método? El préstamo participativo, cuyos intereses de devolución van en función de la rentabilidad del negocio y suelen acabar siendo muy bajos.

ENISA destina 20 millones de euros anuales a jóvenes emprendedores

Hace ocho años que ENISA (Empresa de Innovación S.A.) apostó por el emprendimiento. Esta entidad pública puso en marcha una línea de financiación para jóvenes emprendedores con el objetivo de proveer fondos a iniciativas de negocio viables. Sus préstamos van dirigidos a negocios con menos de dos años de vida que apuestan por la innovación en su sector y cuyos socios no superen los 40 años. 

Según esta empresa, de los 100 millones de euros que destina a financiar negocios en distintas fases, un 20% (alrededor de 20 millones de euros) van a parar a su línea de financiación para jóvenes emprendedores. A pesar de esto, la entidad asegura que no siempre puede cubrir las solicitudes que recibe, aunque “no descartamos ninguna por falta de fondos, si cumple los requisitos la financiamos al año siguiente" explicó Alberto Moratiel de ENISA.

Las ventajas de estos préstamos frente a los de otras entidades atrajeron el año pasado a 112 solicitantes a los que ENISA financió con hasta 75.000 euros. “Además de no pedir ningún tipo de garantías o avales, tenemos una ventaja cualitativa, certificamos que el proyecto es viable, somos como un sello de calidad para los nuevos negocios” comentó Moratiel.  

Para estos proyectos, el modelo de préstamo de esta empresa pública se adapta a las necesidades del emprendimiento. “Los jóvenes emprendedores nos dicen que nuestra financiación es fantástica. Valoran las facilidades de acceso a crédito y la certificación de viabilidad que les damos” para sus negocios. A cambio, estos nuevos proyectos deberán compartir la rentabilidad de su posible éxito con ENISA.

La empresa de innovación financia a los emprendedores a través del préstamo participativo, un instrumento financiero en el que los intereses de devolución van en función de la rentabilidad del negocio. Por una parte, hay unos intereses fijos (de un 3%). Y por otra, si el negocio resulta ser rentable, la empresa prestamista obtendrá un porcentaje variable de intereses. De esta forma, las startups solo pagarán más de un 3% de intereses si su negocio funciona.

Requisitos para la financiación

Los emprendedores que quieran poner en marcha su negocio o necesiten fondos a través de la “línea de financiación para jóvenes emprendedores” deben cumplir una serie de requisitos.El solicitante debe ser una pyme constituida, como máximo, en los 24 meses anteriores a la solicitud. El emprendedor debe tener menos de 40 años y proponer un proyecto de negocio innovador con unos mínimos de calidad y viabilidad. 

Además, ENISA pone una serie de condiciones financieras. Las aportaciones por parte de los socios deben ser como mínimo de entre un 15% y un 30% del préstamo que se solicita y las cuentas del proyecto deben estar depositadas en el registro mercantil. Esta línea de financiación excluye a los negocios del sector financiero e inmobiliario

ENISA destina 20 millones de euros anuales a jóvenes emprendedores