lunes. 23.09.2019

PROGRAMA PAEM

Las emprendedoras aún pueden pedir este año un microcrédito

Las emprendedoras aún pueden pedir este año un microcrédito

La mujer emprendedora celebró ayer su Día Internacional. A estas alturas del año, mediados de noviembre, las mujeres que deseen abrir su propio negocio todavía pueden acceder a conseguir financiación a través de los microcréditos del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), con un interés del 5,9% hasta el próximo 31 de diciembre.

Las emprendedoras aún pueden pedir este año un microcrédito

El PAEM es un programa de ámbito nacional desarrollado por la Cámara de España en colaboración con el Instituto de la Mujer y el Fondo Social Europeo (FSE). Proporciona asesoramiento, información empresarial, estrategias y acceso a redes españolas y europeas a través de las cámaras de comercio territoriales. Uno de sus puntos fuertes es la ayuda financiera que ofrece mediante las líneas de microcréditos sin avales.

Estos microcréditos, de Microbank de La Caixa, tienen un tipo de interés del 5,9% hasta el próximo 31 de diciembre. A partir del 1 de enero de 2019, los tipos pueden variar, aunque la finalidad es seguir financiando proyectos de mujeres emprendedoras

Las ayudas están destinadas a la puesta en marcha de un negocio pero también al desarrollo y consolidación del mismo y a su ampliación. Se conceden hasta un máximo de 25.000 euros, que deben corresponder al 95% de la inversión y una de sus ventajas es que no obligan a pagar comisiones de apertura, de estudio o de cancelación total o parcial. El periodo de pago son 72 meses. Asimismo, pueden acceder a los estos créditos microempresas con menos de 10 trabajadores y una facturación que no supere los dos millones de euros anuales. 

Además de acudir a su respectiva cámara de comercio, las interesadas pueden acceder también a través de la web de Cámara de España (www.camara.es) donde hay que buscar PAEM.

Otras ayudas

Además de los microcréditos citados, en el escaso mes y medio que queda para que finalice 2018 las mujeres emprendedoras pueden aún solicitar ayudas de diversos ayuntamientos en la mayoría de las comunidades autónomas, aunque éstas van dirigidas a fomentar el autoempleo en general y a apoyar a los autónomos sin distinción de sexo.

La propia Cámara de España recoge, por ejemplo, ayudas de ayuntamientos de Galicia como las de fomento a la creación de puestos de trabajo por parte de autónomos en Silleda (Pontevedra), ayudas en la demarcación de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela o del programa de préstamos pymes Galicia, que tienen un plazo de solicitud que acaba a finales de año, el 28 o el 31 de diciembre, salvo que se haya agotado la disponibilidad presupuestaria.

En el mismo caso se encuentran las ayudas al fomento del empleo en Ciudad Real para emprendedores o al fomento del autoempleo en Toledo, que pueden solicitarse hasta finales de diciembre. En bastantes localidades de Cataluña ,así como de la Comunidad Valenciana y de Andalucía, aún es posible pedir líneas de apoyo a la creación de negocios y el autoempleo.

Y todavía hay tiempo, aunque ya menos porque los plazos acaban el 4 y el 15 de diciembre, de pedir préstamos para abonar intereses y avales en las Islas Baleares o ayudas al desarrollo rural en la isla de Menorca. La Región de Murcia y Aragón ofrecen igualmente algunas ayudas al emprendimiento hasta finales de 2018, las cuales es posible consultar en la página citada.

Las emprendedoras aún pueden pedir este año un microcrédito