jueves. 22.04.2021

3.000 EUROS A FONDO PERDIDO

Este es el borrador de las ayudas directas que recibirán los autónomos de Madrid

Los autónomos madrileños están a la espera de que se publiquen las ayudas de 3.000 euros a fondo perdido que anunció hace una semana la vicealcadesa del Ayuntamiento, Begoña Villacís. Este es el borrador del Plan.

 

Este es el borrador de las ayudas directas que recibirán los autónomos de Madrid

Madrid quiere lanzar una nueva línea de ayudas directas de hasta 3.000 euros a fondo perdido para los autónomos de Madrid con dificultades económicas a causa del Covid-19. La vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, anunció hace una semana el denominado 'Plan Relanza' que pretende paliar los efectos de la crisis por la pandemia en los negocios madrileños.

Este paquete de ayudas surge del Área de Economía, Innovación y Empleo. En este momento hay un borrador ya del Plan aunque para conocer la redacción definitiva, deberá ser aprobado por los integrantes del Consejo Municipal del Trabajo Autónomo, formado por asociaciones de autónomos, representantes de los grupos políticos municipales y de las administraciones autonómica y estatal. Según Villacís, esta línea de subvenciones es "un ejemplo más de cómo el Ayuntamiento se pone del lado de los autónomos, ofreciendo unas ayudas que el Estado no ha sido capaz de sacar".

Por su parte, Elena Melgar, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid (ATA Madrid), alabó la actuación del Gobierno madrileño durante la pandemia. "El Ayuntamiento fue una de las primeras administraciones que decidió no presionar fiscalmente a los autónomos en esta crisis, y creemos que tiene que seguir con esa línea". Y señaló que el 'Plan Relanza' "es muy positivo ya que servirá para que muchos negocios de la ciudad puedan mantenerse". 

Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Madrid aseguraron que se trata de "un balón de oxígeno para que los autónomos puedan seguir abiertos y generando empleo". Asimismo, explicaron que el Área de Economía, Innovación y Empleo, tramitará estas subvenciones a través de entidades colaboradoras "para que lleguen lo antes posible al colectivo".

¿Qué requisitos tendrán que cumplir los autónomos para solicitarlas?

A pesar de que el 'Plan Relanza' aún esté en fase de borrador y el Ayuntamiento de Madrid no haya publicado el texto oficial, el Área de Economía, Innovación y Empleo ya ha dado a conocer al Consejo Municipal del Trabajador Autónomo algunas disposiciones del proyecto. Entre ellas se encuentran cuatro los requisitos  generales que, según apuntaron fuentes oficiales a través de un  comunicado, "pueden ser modificados si se estima conveniente por las organizaciones que tienen que revisarlo"

En este documento se apuntan los siguientes requisitos:

  • Estar dados de alta como autónomos desde el año 2019
  • Estar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) al proceder a la solicitud
  • Su facturación debe haberse visto reducida en 2020 en un 50%
  • En 2019 haber facturado, al menos, 15.000 euros

Lo que a día de hoy se desconoce es el sistema que va a habilitar el Gobierno municipal para que los trabajadores por cuenta propia puedan solicitar estas subvenciones.

En principio, podrán acceder todos los sectores productivos

Según aparece reflejado en el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Madrid, todos los autónomos, independientemente de su sector, podrán solicitar las ayudas directas del 'Plan Relanza'. Algo que la presidenta de ATA Madrid valoró "muy positivamente", ya que "en un mismo sector productivo puede haber muchas diferencias de facturación", señaló.

Es el caso, por ejemplo, del sector de los proveedores. Mientras que aquellos autónomos que se dedican a proveer a la hostelería han estado sin actividad durante meses, los proveedores de los supermercados han podido seguir trabajando. "Por ello, en la concesión de ayudas lo que se tiene que valorar son las perdidas económicas, no las actividades", apuntó Elena Melgar.

"Lo que necesitan los autónomos son ayudas directas"

Las ayudas directas se han convertido ya en la medida más solicitada por los profesionales por cuenta propia. Desde prácticamente todas las organizaciones de representación de autónomos llevan meses trasladándole al Ejecutivo la necesidad del colectivo por disponer de liquidez que luego no tengan que devolver para poder mantener sus negocios. De hecho, hace apenas una semana, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, volvió a dirigirse al Gobierno pidiendo que "dejen de experimentar otras vías de ayuda al colectivo" y pusiese en marcha subvenciones directas. "En caso de no hacerlo, muchos autónomos y pequeños negocios están avocados al cierre definitivo", alertó.

Por ello, desde ATA ven "muy acertado" el 'Plan Relanza' del Ayuntamiento de Madrid. "Es exactamente lo que necesitan los autónomos ahora mismo. Los cierres perimetrales y limitación de horarios están haciendo verdaderos estragos en la economía de los pequeños negocios, y las perdidas de facturación e ingresos en prácticamente todos los sectores son una realidad", señaló la presidenta de ATA Madrid.

Melgar apuntó que los datos de facturación del ultimo mes -de diciembre a enero-, mostraron valores muy negativos, con lo que, en caso de no activar más mecanismos de ayudas directas, "se producirá un descenso importante de autónomos tanto en la Comunidad de Madrid, como en la ciudad en concreto. Estas ayudas son imprescindibles para que las actividades se mantengan, porque en el momento que cierra un negocio es muy complicado que pueda volver a abrir", explicó. 

Además, la presidenta de la Asociación recordó que cuando un negocio se cierra definitivamente, "no sólo se pierde al autónomo que está al frente de la actividad, sino también el empleo de los trabajadores que pueda tener a su cargo"

Las CCAA podrían tener la clave para salvar al colectivo

El Gobierno está barajando la posibilidad de utilizar los fondos europeos para la concesión de ayudas directas a los autónomos y pequeños negocios, haciéndose eco de lo que le estaban reclamando desde las distintas organizaciones como ATA y diversos agentes económicos. Según adelantaron a este medio fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda, serían las comunidades autónomas las encargadas de gestionar las subvenciones a fondo perdido para el colectivo: "existe la opción de que estos fondos se puedan destinar, a través de las CCAA, a ayudas directas para los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19".

Por ello, los gobiernos autonómicos podrían tener en su mano la solución para los miles de trabajadores por cuenta propia que han sido gravemente afectados por la pandemia del coronavirus. Gracias a la concesión de los fondos de la Unión Europea, las comunidades autónomas tendrían la oportunidad de dar respuesta a uno de los principales ruegos de los autónomos: la concesión de ayudas directas que les ayuden a mantener sus negocios cuando no pueden generar apenas ingresos

En especial, aquellas actividades a las que las restricciones para evitar el aumento de contagios han supuesto pérdidas de hasta el 90% y el 100% de su facturación. Se trata, principalmente, del sector turístico, la hostelería y el comercio. Aunque hay otros muchos ligados al turismo, a la cultura o al ocio infantil. Según los economistas, el hecho de que sean las comunidades autónomas las encargadas de gestionar estos fondos es algo "muy positivo. Las administraciones autonómicas y los ayuntamientos son los que más conocen las necesidades de sus autónomos y pequeñas y medianas empresas, están más conectados con ellos y saben mejor que nadie cuáles son sus necesidades y proyecciones de futuro", explicó Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas de España. 

Este es el borrador de las ayudas directas que recibirán los autónomos de Madrid