lunes. 30.11.2020

SIETE ACTUACIONES EN LÍNEA CON LA CRISIS ACTUAL

Extremadura dota con 165 millones su nuevo plan de ayudas para autónomos

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha dotado con 165 millones de euros su Plan de Autónomos 2020-2023. Las siete líneas de actuación con las que cuenta el programa se adaptarán a las necesidades de los autónomos a raíz de la crisis del Covid-19.

Extremadura dota con 165 millones su nuevo plan de ayudas para autónomos

Los autónomos de la Comunidad Autónoma de Extremadura contarán un año más con las ayudas del Plan de Empleo Autónomo. La novedad es que el nuevo programa estará dotado con 165 millones de euros, los cuales podrán destinarse, si fuera necesario, a articular ayudas concretas para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica entre los trabajadores por cuenta propia. De igual forma, el proyecto busca incentivar el autoempleo, fomentar el relevo generacional para evitar cierres de negocios por falta de reemplazo, y facilitar que los negocios cerrados opten por una segunda oportunidad.

Este Plan de Autónomos fue firmado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández, y tres de las organizaciones más representativas de los trabajadores autónomos en la región: la Asociación de Trabajadores Autónomos de Extremadura (ATA), la Organización de Profesionales, Autónomos y Emprendedores de Extremadura (OPAEX) y la Asociación Intersectorial de Autónomos de la provincia de Badajoz (CEAT). Desde las distintas organizaciones abogaron por adaptar las líneas de actuación al contexto de "gran dificultad" que presenta el tejido empresarial y laboral como consecuencia de la pandemia.

Desde la Junta de Extremadura recordaron que en la región hay más de 80.000 autónomos, lo que supone "una de cada cinco de las personas que trabajan a día de hoy en el territorio". Además, destacaron que la Comunidad Autónoma lideró en los últimos cuatro años el incremento de trabajadores por cuenta propia con 15.013 afiliados más al RETA. Las medidas del Plan de Empleo Autónomo se articulan en siete líneas de actuación para incentivar el trabajo autónomo y aliviar su situación por la crisis del Covid-19.

Líneas de actuación del Plan de Autónomos en Extremadura

  1. Promoción, orientación y acompañamiento.
  2. Adquisición de competencias, capacidades, conocimientos y habilidades relacionadas con la cultura emprendedora.
  3. Ayudas para la creación y mantenimiento del empleo autónomo- Subvención que es una tradición en Extremadura
  4. Equidad, conciliación e igualdad de oportunidades.
  5. Competitividad, calidad, cooperación e innovación.
  6. Relevo generacional y segunda oportunidad.
  7. Riesgos laborales y responsabilidad social.

Desde la idea de negocio hasta la segunda oportunidad

La principal característica sobre el Plan de Autónomos que recogió la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos- ATA Extremadura, Raquel Prado, es la voluntad de acompañamiento al autónomo en todas las fases del emprendimiento. Desde la idea de negocio, pasando por la promoción y la puesta en marcha de la actividad, hasta la posible necesidad de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. "De esta forma, en caso de que el profesional se vea avocado al cierre, tendrá la opción de ser asesorado y apoyado para volver a emprender", explicó Prado. 

La presidenta incidió también en la necesidad de fomentar el relevo generacional. De hecho, este proceso de acompañamiento y mentorización, se hace patente con la ampliación de los actuales cinco Puntos de Atención Empresarial a veinticuatro en un futuro.

Este plan reúne, además, algunas cuestiones relacionadas con el autoempleo que suponen un cambio sustancial en ámbitos vitales para el autónomo, como la reducción de las trabas administrativas para emprender. Desde las asociaciones del colectivo incidieron en que el Plan intentará reducir los trámites burocráticos para tratar de facilitar al trabajador por cuenta propia las gestiones con la Administración.

De igual forma, el Plan de Autónomos permitirá mantener estas ayudas aunque el profesional cambie su actividad y redirija su negocio hacia otro sector. La Junta de Extremadura pretende que el programa establezca medidas para consolidar el empleo y promover la contratación. Además, en este último ámbito, la Junta financiará el coste del empleado durante el primer año. "Éstas medidas son necesarias porque la situación es muy crítica. La pandemia deja innumerables cierres de negocios y pérdida de empleo", aseguraron desde el organismo. 

Incentivar el emprendimiento en las mujeres 

Por otra parte, el Plan de Autónomos de Extremadura dedica también líneas de actuación dirigidas al fomento del autoempleo entre las mujeres. Tal y como confirmó la presidenta de ATA Extremadura, el Covid-19 ocasionó la pérdida de muchas trabajadoras por cuenta propia en la comunidad autónoma. Es por ello que el Plan cuenta con medidas de impulso para la puesta en marcha de negocios liderados por mujeres.

Las autónomas en las pequeñas localidades de Extremadura son un importante factor de fijación de población. La autónoma, "cuando se les dota de las medidas necesarias, no tienen la necesidad de irse de la localidad donde emprenden y ayudan a afianzar población en el entorno", señaló Candela Carrera, secretaria general del ATA Extremadura.

Además, desde las organizaciones de autónomos hicieron hincapié en la necesidad de enfocar este plan hacia los negocios familiares ubicados en entornos rurales. De igual forma, pidieron especial atención a la transformación y comercialización de productos agrícolas y ganaderos, así como el turismo y el sector sociosanitario.

"Es sólo un punto de partida"

Tras la presentación del Plan de Autónomos, la presidenta de ATA Extremadura incidió en la importancia de tomar estas líneas de actuación como "un punto de partida. Esto no significa que ya esté todo hecho, ahora tenemos que ver y estudiar las necesidades que van surgiendo en el colectivo, en función de las limitaciones o restricciones sanitarias que las autoridades impongan", explicó Raquel Prado. "Creemos que son necesarias más medidas y recursos económicos y humanos para ayudar a los autónomos en esta excepcional situación", añadieron desde ATA. 

La Junta de Extremadura y las organizaciones que firman el Plan de Empleo Autónomo declararon su voluntad de que encarne un espíritu abierto y revisable, sujeto a la retroalimentación constante y a la adaptabilidad que pueda derivarse de las consecuencias imprevisibles y crueles de la pandemia del Covid-19.

Extremadura dota con 165 millones su nuevo plan de ayudas para autónomos